Los profesionales de la edificación exigen la agilización en las licencias de obras

Arquitectos, aparejadores y promotores se han reunido en IFA con motivo de la inauguración de FIRAMACO, Reforma y Rehabilitación, para debatir sobre ‘Retos de la LOTUP. Rehabilitación y renovación urbana. Viviendas fuera de ordenación’.

02/10/2018

Los profesionales de la edificación han exigido la agilización de las licencias de obras. Estos permisos sufren grandes retrasos en la actualidad que suponen un agravio tanto a los profesionales como a los ciudadanos que quieren adquirir viviendas. Este foro de debate ha contado con seis ponentes: Lluís Ferrando, ...

Los profesionales de la edificación han exigido la agilización de las licencias de obras. Estos permisos sufren grandes retrasos en la actualidad que suponen un agravio tanto a los profesionales como a los ciudadanos que quieren adquirir viviendas. Este foro de debate ha contado con seis ponentes: Lluís Ferrando, secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio; Martín Pomares, presidente del COAATIEA; Luis Sendra, decano del COACV; Juan Mª Boix, presidente del CTAA; Jesualdo Ros, secretario de PROVIA y Sergio Fernández, letrado del bufete Cuatrecasas. La mesa ha sido moderada por Jesús Quesada, vocal de la Agrupación de Arquitectos Urbanistas de la Comunidad Valenciana.

Los ponentes han manifestado, cada uno desde su experiencia, la necesidad de agilizar estas licencias para ser más competitivos y ahorrar costes. Además, se han ofrecido diferentes soluciones: arquitectos y aparejadores han expuesto su intención de ayudar a la administración y desde los colegios poder controlar y garantizar el cumplimiento de la normativa para otorgar las licencias. "Los colegios nos ofrecemos a colaborar, también somos administración y podemos contribuir a agilizar los retrasos que sufrimos hoy en día. Arquitectos y aparejadores podemos hacer este trabajo que permita mejorar el proceso", ha declarado Martín Pomares, presidente del COAATIE. Además, Pomares ha manifestado la necesidad de agilizar los planeamientos: " el valor del suelo depende de la oferta y la demanda, los planeamientos tardíos generan escasez de suelo que hace que suba el valor d la vivienda".

Por su parte, Lluís Ferrando, secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, ha declarado que dentro de las reformas de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana, que se presentó ayer en las Corts, se contempla la creación de una plataforma informática. Esta herramienta, que se espera esté en funcionamiento antes de que termine la legislatura, permitirá coordinar a las diferentes administraciones implicadas en el proceso de edificación, racionalizar y acortar plazos.

La mesa de debate ha tratado también la regeneración y rehabilitación. Los ponentes han manifestado que la ley trata sobre todo sobre la vivienda nueva "para no degradar las ciudades es muy necesario fomentar la regeneración y regularla de una forma más flexible a la que hay actualmente, pues si no se hace, los barrios de nuestras ciudades se degradarán" ha concluido Martín Pomares.
Josualdo Ros, secretario de Provia, ha recalcado la importancia de esta ley para el sector de la promoción inmobiliaria; un sector que supone el 70% de las pernoctaciones del turismo en la provincia. Los promotores destacan la importancia de agilizar las licencias y aplauden la iniciativa del Consell de crear la plataforma digital. Además, han recalcado la necesidad de aumentar la VPO y él no frenar el crecimiento urbanístico en ciertas poblaciones. "No todos los lugares son iguales para generalizar, es importante estudiar casos particulares" ha finalizado Ros.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts