Andimac recrea las deficiencias más habituales de los hogares

La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) recrea en el marco de Construtec, el Salón Internacional de Materiales, Técnicas y Soluciones Constructivas que organiza IFEMA, las deficiencias más habituales de los hogares para demostrar y concienciar de que se puede vivir mejor en el interior de las viviendas.

15/11/2018

Para ello, ha inaugurado CTC-Lab, un espacio por el que realizar un recorrido sensorial que permite –a través de la vista, el olfato, el oído o el tacto- experimentar en primera persona carencias que pueden presentar los hogares relacionadas con el confort térmico, acústico y lumínico; con la accesibilidad y ...

Para ello, ha inaugurado CTC-Lab, un espacio por el que realizar un recorrido sensorial que permite –a través de la vista, el olfato, el oído o el tacto- experimentar en primera persona carencias que pueden presentar los hogares relacionadas con el confort térmico, acústico y lumínico; con la accesibilidad y la seguridad; con el bienestar y la salud; con el ahorro energético o con el rediseño de espacios. CTC-Lab no se trata de un espacio estático ni pensado sólo para la feria, sino que busca convertirse en un denominador común en las tiendas de comercio especializado y servir de palanca para dinamizarlas, así como de punto de encuentro para poder concienciar en días específicos a determinados colectivos.

En este recorrido sensorial, Cuida Tu Casa -la iniciativa de Andimac para mejorar el confort en el hogar- demostrará en primer lugar los problemas de accesibilidad que presentan muchas casas, haciendo a los asistentes pisar sobre una baldosa rugosa y sobre otra lisa y húmeda, para ver cómo desliza. A continuación, exhibirá la falta de seguridad de muchas viviendas, para lo que se colocará un plato de ducha con una alcachofa colgada, mientras que en las dos paredes contiguas se pondrán enchufes pegados de manera aleatoria con el objetivo de alertar sobre la inseguridad.

En la tercera parada se pondrá un ventilador para revelar las malas condiciones saludables de climatización que suelen derivarse de la falta de aislamiento. Acto seguido, los asistentes tendrán que responder a una serie de preguntas para ver las posibilidades de mejora de su vivienda en términos de ahorro y eficiencia energética. En la siguiente parada la humedad será la protagonista, ya que Cuida Tu Casa ha cerrado un pequeño espacio, con un humidificador dentro, para que los asistentes padezcan la falta de confort térmico; incluso pudiendo sufrir el mal olor que puede llegar a ocasionar una ventilación en la vivienda, tanto a la ropa tendida como al resto de la vivienda.

El posterior alto en el recorrido será para leer un pequeño texto con unos auriculares puestos con molestos sonidos de tráfico, de vecinos, de obras; mostrando las posibilidades de mejorar el confort acústico. Asimismo, también habrá una parada para explicar la situación que podría darse tras el rediseño de los espacios, poniendo como ejemplo el cambio de una bañera por una ducha, para lo que habría que colocar un impermeabilizante y una zona segura de enchufes e interruptores; por lo que podría implicar un cambio de baldosas. Finalmente, Andimac propondrá unas muestras de azulejos para que los asistentes se den cuenta de la importancia que tiene el tipo de iluminación en cada una de las distintas estancias.

Según Sandra Barañano, directora técnica de Cuida Tu Casa, "CTC-Lab propone un recorrido que busca invitar a los consumidores a experimentar posibles situaciones diarias a las que no se les da importancia, y con las que nos acostumbramos a vivir, cuando lo suyo sería paliarlas a través de una reforma que asegure que las horas que pasamos en casa las pasamos de manera confortable y con calidad de vida".

Con este objetivo de concienciación, Andimac también publicará durante esta jornada la "Guía de la Reforma", un sencillo manual que recoge las principales obras de mejora que pueden realizarse para mejorar la calidad de vida en el hogar y que tienen posibilidades de recibir las ayudas que contempla el Plan Estatal de Vivienda, que hay que solicitar a las comunidades autónomas, y que por primera vez contiene fondos para reformar el interior de las casas, no sólo para rehabilitar los edificios.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts