La AEA presenta la Declaración Ambiental de Producto de los perfiles de aluminio en Veteco 2018

El documento describe el impacto ambiental de los perfiles de aluminio a lo largo de su de vida útil y pretende bridar información al sector para una toma de decisión informada sobre el uso y los beneficios del metal.

16/11/2018

La Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficies (AEA), que representa a más de 600 empresas del sector, presenta en Veteco 2018 -la feria más importante para el sector de la ventana y la fachada-, los primeros resultados de su recién publicada Declaración Ambiental de Producto (DAP) de los ...

La Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficies (AEA), que representa a más de 600 empresas del sector, presenta en Veteco 2018 -la feria más importante para el sector de la ventana y la fachada-, los primeros resultados de su recién publicada Declaración Ambiental de Producto (DAP) de los perfiles extruidos de aluminio.

Esta Declaración, realizada de forma colaborativa por empresas del sector y dirigida y gestionada desde la AEA con Diego Ruiz de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) como director del proyecto, supone un hito para el sector que, por primera vez, va a contar con un documento armonizado de gran calado que ofrezca datos corroborados y completos sobre el impacto ambiental de los perfiles de aluminio extruido a lo largo de todo su ciclo de vida. Además, el texto llega a incluir, de forma voluntaria, los datos del Módulo D, en referencia al reciclaje de productos una vez acabada su vida útil.

Como comenta Jon de Olabarría, Secretario General de la AEA, "el objetivo con la Declaración Ambiental de Producto que presentamos es poder brindar información resumida y útil sobre los principales aspectos del impacto ambiental potencial de los perfiles de aluminio, como el uso de energía, el calentamiento global y la acidificación. El nacimiento, por primera vez en España, de este texto es realmente importante ya que va a permitir a los diferentes agentes y empresas, desde arquitectos hasta usuarios finales y empresas de consumo, tomar decisiones informadas sobre el uso del metal".

Asimismo, subraya De Olabarría, "los resultados objetivos de la Declaración sitúan al aluminio en la vanguardia de la Economía Circular, dejando patente lo mucho que este material aporta a la sociedad y el potencial que tiene a nivel de eficiencia, ahorro energético y sostenibilidad. No debemos perder de vista que la consecución de certificaciones ambientales exigentes, como BREAM, LEED y VERDE, ya son el presente -y seguirán siendo el futuro- en el sector de la arquitectura y la construcción; certificaciones que el uso del aluminio en los edificios ayuda a obtener".

El aluminio, entre otras características, posee diferentes propiedades que lo hacen uno de los materiales más eficaces para el sector de la arquitectura. Entre ellas, su ligereza, fortaleza, durabilidad, maleabilidad y resistencia a la corrosión. Además, es prácticamente reciclable al cien por cien, su tasa de recuperación en el sector es de un 95% y su reciclado ahorra el 95% de la energía usada en su producción inicial. Por no mencionar que también resulta un material de consumo casi nulo, ya que mantiene la permeabilidad al aire con un valor uniforme a lo largo de un gran periodo de tiempo gracias a su estabilidad dimensional.

Con la presentación de los primeros resultados de la Declaración Ambiental de Producto de los perfiles extruidos de aluminio en VETECO, la AEA muestra su compromiso con una industria -la del aluminio- y un sector -el de la ventana y la fachada-, que están estrechamente ligados y que seguirán caminando de la mano para dar respuesta a una sociedad cada vez más global y demandante.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts