Roca presenta el libro "Roca. 100 años diseño a diseño"

Más de 400 páginas y 1.300 imágenes repasan cuidadosamente el siglo de vida de la compañía.

23/01/2019

Cien años no se cumplen cualquier día y es por ésto que Roca sigue celebrando su centenario. El lunes, 21 de enero, el Roca Barcelona Gallery fue el escenario de la presentación de Roca. 100 años diseño a diseño, un libro que recoge un estudio de los principales productos que ...

Cien años no se cumplen cualquier día y es por ésto que Roca sigue celebrando su centenario. El lunes, 21 de enero, el Roca Barcelona Gallery fue el escenario de la presentación de Roca. 100 años diseño a diseño, un libro que recoge un estudio de los principales productos que la empresa ha fabricado a lo largo del último siglo, poniendo especial atención en el diseño.

El periodista Lluis Reales fue el encargado de iniciar y conducir el acto. En su discurso introductorio, definió a Roca no sólo como "una empresa referente de la economía productiva", sino también con una marca "que forma parte de nuestras vidas". Remarcó la singularidad del proyecto y originalidad del planteamiento, asegurando que se trata de un libro que "puede ser inspirador para el conjunto empresarial del país".

Seguidamente, el periodista dio paso a los directores del proyecto, el diseñador Beppe Benenti y Isabel Campí, presidenta de la Fundación Historia del Diseño. Responsables de haber coordinado un grupo de 11 historiadores para realizar una intensa investigación sobre la compañía, detallaron cómo fue el proceso de confección del libro, a la vez que mostraron el resultado final.

Roca. 100 años diseño a diseño cuenta con un total de 448 páginas, contiene 1.341 imágenes y 474 productos, y ha contado con más de 80 colaboradores externos para ser una realidad. Con todo, supone, como apuntaron tanto Isabel Campí y Lluis Reales al inicio, un archivo para la empresa que es "memoria y patrimonio". Un "activo".

El diseño, siempre crucial en Roca

Finalmente, se realizó una mesa redonda sobre las políticas de diseño en Roca en la que participaron el Roca Brand Communication Director, Xavier Torras; el Roca Design and Innovation Director, Josep Congost; y el diseñador Ramón Benedito. Guiados por Lluis Reales, entre los tres pusieron énfasis en el papel que el diseño había desempeñado en la empresa desde sus inicios, siempre importante. Así, hicieron un breve análisis de su evolución, así como de otros aspectos como el material o la comunicación y de la exigencia que supone trabajar todos estos aspectos en distintos mercados como hace Roca.

Roca inició su actividad en en el año 1917 dedicándose a la fabricación de radiadores de hierro fundido para la calefacción doméstica en su factoría de Gavà (Barcelona). Actualmente, la red comercial de Roca se extiende por más de 170 países que abastece gracias a sus 78 plantas de producción y a los más de 22.000 trabajadores que emplea en todo el mundo.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts