Casas pasivas, ecológicas y con cocinas sostenibles

La tendencia en casas ecológicas, sostenibles y con un consumo energético muy básico, no es una moda pasajera.

01/02/2019

La tendencia en casas ecológicas, sostenibles y con un consumo energético muy básico, no es una moda pasajera. Este estándar de construcción que surgió en Alemania a principios de los 90, ha llegado para quedarse. Las casas pasivas o passive house son viviendas con un alto confort interior, con un ...

La tendencia en casas ecológicas, sostenibles y con un consumo energético muy básico, no es una moda pasajera. Este estándar de construcción que surgió en Alemania a principios de los 90, ha llegado para quedarse. Las casas pasivas o passive house son viviendas con un alto confort interior, con un consumo de energía muy reducido, con el consiguiente ahorro energético que esto supone. Todo ello gracias a la cuidada envolvente de la vivienda, junto con un sistema de ventilación controlado.

Cinco son los principios básicos de una Passivhaus que ha de cumplir toda vivienda:

Excelente aislamiento térmico.

Ventanas y puertas de alto aislamiento.

Eliminar los de puentes térmicos.

Ventilación controlada con recuperación de calor.

Estanqueidad al aire.

Ahorro energético en la cocina

La instalación en recirculación de las campanas extractoras, es la opción más eficiente para renovar el aire de la cocina. Con los sistemas convencionales, el aire extraído se expulsa por conductos y el ambiente se renueva con aire limpio del exterior de la vivienda. Con la recirculación, en cambio, el aire es aspirado por el ventilador y devuelto de nuevo al interior de la cocina, evitando la pérdida de calefacción en invierno y de aire acondicionado en verano. Y además de liberar el aire de grasas por medio de los filtros metálicos, se libera también de olores gracias al filtro de carbón activo.

Las ventajas de la recirculación son múltiples: al no precisar salida ni entrada de aire del exterior, se obtiene un ahorro energético. Además, es la solución perfecta para aquellas viviendas que no tienen una salida de aire al exterior y para casas de bajo consumo energético. La instalación es más sencilla y flexible, al no depender de sistemas de conductos, ni de salidas de aire al exterior.

El nuevo sistema de alta eficiencia para campanas en recirculación de NEFF es válido para prácticamente todas las campanas decorativas de la marca, tanto de isla como de pared. Este sistema optimiza el rendimiento del aparato con un menor nivel de ruido (en comparación con el kit de recirculación tradicional) y una absorción de grasa del 95%. La reducción de olores es muy similar a la obtenida con una salida de aire al exterior. Y, además, se consigue un año de rendimiento óptimo de la campana sin necesidad de cambiar el filtro de carbón activo.

El diseño Passivhaus consigue minimizar el uso de sistemas convencionales de calefacción y refrigeración. Son edificios pensados para aprovechar al máximo la luz y la radiación solar, con un altísimo aislamiento y una renovación del aire controlada a través de un sistema de ventilación que recupera el calor. Además, se trata de un estándar aplicable a cualquier tipo de diseño arquitectónico y sistema constructivo.

Una casa pasiva cuenta con un gran número de beneficios, no solo para el medio ambiente y el ahorro familiar, sino también para el bienestar y la salud de sus habitantes. Construir una passivhaus es una inversión para el futuro, ya que, aunque a priori suponga un gasto inicial superior, la inversión se recupera a medio plazo debido al ahorro energético que la casa pasiva nos aportará en los años que estemos disfrutando de ella, además del gran confort y de los beneficios para nuestra salud y la de nuestra familia.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts