Alvic facilita a los arquitectos la comunicación a través de los materiales

El arquitecto Héctor Ruiz-Velázquez explica el espacio Alvic Smart Home en Casa Decor. En el evento, se detallan las ventajas de los productos Luxe, Luxe Plus, Zenit y Syncron. Hay posibilidad de continuar con cualquier discurso a nivel de proyecto con ellos.

12/02/2019

Unas 70 personas acudieron este lunes a Casa Decor para que el arquitecto Héctor Ruiz-Velázquez les explicara el espacio Alvic Smart Home, de 28 metros cuadrados, y les diera a conocer su perspectiva de cuáles son las aplicaciones de un material como el de Alvic. Antes de eso; Manuel Pizarro, director ...

Unas 70 personas acudieron este lunes a Casa Decor para que el arquitecto Héctor Ruiz-Velázquez les explicara el espacio Alvic Smart Home, de 28 metros cuadrados, y les diera a conocer su perspectiva de cuáles son las aplicaciones de un material como el de Alvic.

Antes de eso; Manuel Pizarro, director comercial Grupo Alvic, dio una pincelada de lo que es esta empresa familiar que ha cumplido 54 años. Cuenta con tres plantas industriales en España y una internacional y 820 empleados. Detalló que los 28 Alvic Center que hay en nuestro país son centros de referencia de unos 500-600 metros cuadrados para mostrar su producto.

Julián Ramírez, responsable de Internacional, señaló que tienen presencia en un total de 98 países. "Nuestro origen es claramente industrial. Venimos del mundo de la cocina", aclaró. No obstante, han llegado de forma natural a otros mercados, como el de la decoración. "Tenemos disponibilidad de producto de cara a atacar cualquier proyecto con garantías. No sólo por las capacidades de España, sino porque tenemos disponibilidad local de producto en todos los lugares", afirmó. Habló de las ventajas de cuatro de los productos de Alvic. Luxe es un tablero decorativo, Luxe Plus es una evolución natural de producto, que aporta ventajas en cuanto a resistencia al arañado y alto brillo. Zenit es la opción de acabados súper mates. Syncron los acompaña una gama de texturizados. "Hay posibilidad de continuar con cualquier discurso a nivel de proyecto con estos productos", dijo. Allí mostraron prototipos que Alvic presentará en Interzum, en mayo. Cualquiera de estos productos puede ser fabricado con soportes hidrófugos e ignífugos. El eslogan de la compañía es feel the innovation. Lo resaltó Juan Antonio Aguayo, Trade Marketing y Comunicación en Grupo Alvic. Sostuvo que los suyos son "materiales que brillan todos los días".

En su intervención, Ruiz Velázquez alegó que los arquitectos lo que hacen es jugar con los materiales. Defendió que la arquitectura tiene que comunicar a través de los materiales. "Es llevar una comunicación a través de la arquitectura. Cada material tiene su propio mensaje", aseveró. A continuación, hizo hincapié en que la madera es algo con lo que siempre le ha encantado trabajar. "Es futuro. Últimamente, utilizamos muchos tableros. Utilizar madera es una necesidad. Es algo que nos ha acompañado desde nuestra primera construcción como arquitectos. Es algo que está innato en nuestra historia, en nuestro conocimiento como ser humano. Nos lleva a nuestras raíces", manifestó. Repasó algunos de sus proyectos anteriores, como el del restaurante de madera Ritz Carlton & Glenfiddich, que llevó a cabo en 2007. "Siempre buscamos las raíces naturales de nuestro origen. La madera siempre va a estar ahí", prosiguió. Recordó que a Casa Decor acude gente de todas partes para tomar ideas.

Un apartado que abordó fue el de "la madera tecnológicamente". En ese sentido, "Alvic se dedica a crear nuevos materiales para nosotros". Añadió que la industria está siempre en la búsqueda de materiales. Con los panelados de madera siempre se puede jugar. "Son estructurales. Con los paneles se pueden construir un montón de cosas. Trabajamos en nuevas tecnologías y las casas con espacios divididos nos impiden vivir en libertad", justificó. Su Origami House era una casa que rompía parámetros. Ruiz Velázquez trabaja mucho el nivel tridimensional en los espacios pequeños.

De acuerdo con sus palabras, "teniendo panelados, se puede crear una puerta en cualquier lado". La madera también es salud, porque absorbe radiaciones. Desde el punto de vista de la madera creativamente, hay multitud de producto para poder trabajar y jugar con los espacios. Reflexionó que el tema del color es importante. Con Alvic contract experience pudo hacer una casa totalmente panelada. Era una casa 100% hecha con los tableros de Alvic.

Declaró que la madera es universal. Prueba de ello es que Alvic "puede crear elementos que son naturales de todo el mundo". Incidió en las ventajas de los panelados. Se mostró enamorado del Luxe Plus negro. "Es como un cristal, como la pantalla de un smartphone apagado", expresó. Remarcó que la madera es atractiva y que nunca, años atrás, habría pensado en trabajar con Alvic más allá de la cocina, y los panelados lo permiten. Con Luxe Plus en el techo se gana en profundidad, por ejemplo.

De Alvic Smart Home, especificó que es una casa de 26 metros cuadrados, con sensación espacial de doble altura. Los metros se multiplican gracias a las diferentes alturas. "Tienes sensación de volúmenes, que se abren y sirven para guardar cosas. Es una casa hecha 100% con paneles de madera", informó. A su juicio, la forma en la que se trabaja el árbol es importante. Este elemento lo consideró ecológico, sostenible. Se dispone de un material que se atornilla y se disfruta de un gran acabado en un breve período de montaje. Para el espacio, se ha empleado Luxe Plus. La pieza central es la cocina. Un volumen de piedra, sin que pese al ser paneles. "Da la sensación de que el volumen pesa. Es un edificio dentro de otro", puntualizó. Hay sensación de tener luz en todo el apartamento. Para él, es importante que un espacio te haga estar vivo. La torre está hecha con panel de Olivo. La escalera es un zapatero. Con todo, dejó claro que "la madera siempre va a estar con nosotros y más si esta gente sigue innovando".

FOTO PRINCIPAL: De izda. a dcha.: Juan Antonio Aguayo, Manuel Pizarro, Héctor Ruiz Velázquez, Julián Ramírez, Javier Rosales (consejero delegado de Grupo Alvic) y Carlos Rosales (director de Marketing).

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts