HI-MACS, protagonista de la última renovación del Hospital Clínic de Barcelona

El estudio diseño PMMT, especializado en arquitectura hospitalaria, ha llevado a cabo la reforma del área de urgencias del Hospital Clínic utilizando materiales de última generación y con las mejores cualidades higiénicas, como HI-MACS®.

19/02/2019

El Hospital Clínic de Barcelona, situado en el céntrico barrio de l´Eixample, es una de las principales instituciones sanitarias a nivel mundial, ya que en numerosas ocasiones se ha convertido en el escenario de operaciones pioneras en España. Por este motivo, el hospital recibió la acreditación C como ´hospital de ...

El Hospital Clínic de Barcelona, situado en el céntrico barrio de l´Eixample, es una de las principales instituciones sanitarias a nivel mundial, ya que en numerosas ocasiones se ha convertido en el escenario de operaciones pioneras en España. Por este motivo, el hospital recibió la acreditación C como ´hospital de alta tecnología y de referencia´.

El estudio de arquitectura PMMT, ha realizado la reforma de la totalidad del área de urgencias, un proyecto de gran envergadura y complejidad. Uno de los principales objetivos de este cambio era conseguir mayor comodidad y tranquilidad para los pacientes mediante la creación de boxes individuales y cerrados donde los pacientes permanecen en observación a la espera de los resultados del control médico.

El estudio necesitaba crear un espacio cercano, agradable y confortable tanto para pacientes como para sus acompañantes, pero a la vez eficiente, para facilitar el trabajo del personal médico.
Luis Gotor, arquitecto del proyecto, afirma que "el reto más importante ha sido la organización e integración de todo el equipamiento médico en la propia arquitectura de las habitaciones para conseguir minimizar el estrés del paciente durante su estancia en urgencias, ya que algunas personas llegan en estado crítico". Para esta integración, ha sido necesaria la utilización de un material que tuviera excelentes propiedades higiénicas, sin juntas visibles y con una gran termofomabilidad y resistencia al uso diario, por lo que se escogió la piedra acrílica HI-MACS, material clave en el sector sanitario.

Para esta reforma, los arquitectos han tenido en cuenta que las urgencias permanecen abiertas todos los días del año, durante las 24 horas. Por este motivo, se han decantado por materiales de gran calidad, ya que "todos los revestimientos reciben muchos golpes y necesitábamos materiales resistentes y muy duraderos al paso del tiempo. Elegimos HI-MACS para todo el mobiliario porque cumple con todas estas propiedades, además de ser extremadamente higiénico, requisito fundamental para un hospital," explica Luis Gotor.

Boxes pensados para el descanso del paciente
En el diseño de este nuevo espacio, se han tenido en cuenta aspectos como la privacidad del paciente y su bienestar. Por ello, se han realizado instalaciones de luces que permiten regular el nivel lumínico, dependiendo de si se encuentra en una exploración o en un momento de descanso.
Esta privacidad también se ha conseguido gracias al diseño de boxes individuales, en los que se han instalado imágenes de paisajes sobre las camillas, que ayudan a la evasión y relajación. Además, el mobiliario, realizado en HI-MACS, liso y agradable al tacto e integrado en la pared oculta los aparatos médicos, lo que proporciona, aún más, la sensación de serenidad, pero sigue siendo totalmente accesible al personal sanitario.

"La elección de la piedra acrílica HI-MACS para la realización del mobiliario ha sido vital gracias a su líneas lisas y no porosas, que permiten la integración de diferentes alturas y elementos de manera continua, sin presentar juntas visibles", comenta Luis Gotor. De esta forma se consigue una mayor limpieza e higiene, un aspecto clave cuando se trata de servicios sanitarios. Además, para hacerlo más agradable a la vista de los pacientes

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts