Una vivienda piloto conecta la tecnología más vanguardista con el estilo de vida mediterráneo

La villa Stgilat Aiguablava de Enric Ruiz-Geli / Cloud 9 es un proyecto piloto que tiene como guión la Arquitectura Mediterránea en versión Smart, con la tecnología más avanzada, de fabricación digital, sostenible e integrada en el entorno del Empordà y la Costa Brava.

25/02/2019

La villa Stgilat Aiguablava de Enric Ruiz-Geli / Cloud 9 es un proyecto piloto que tiene como guión la Arquitectura Mediterránea en versión Smart, con la tecnología más avanzada, de fabricación digital, sostenible e integrada en el entorno del Empordà y la Costa Brava. Para la vivienda principal se ha trabajado ...

La villa Stgilat Aiguablava de Enric Ruiz-Geli / Cloud 9 es un proyecto piloto que tiene como guión la Arquitectura Mediterránea en versión Smart, con la tecnología más avanzada, de fabricación digital, sostenible e integrada en el entorno del Empordà y la Costa Brava.

Para la vivienda principal se ha trabajado en una reinvención de la Volta Catalana desarrollada con ingeniería avanzada de estructura de fibra de vidrio. El estudio ha colaborado con el prestigioso Art Center College of Design Pasadena para el diseño de un pabellón experimental, que se define como un "case study mediterráneo", adyacente a la vivienda.

Para este proyecto se han usado materiales de próxima generación que permiten crear estructuras ligeras y sostenibles. El objetivo número uno de este proyecto no es hacer una villa, es el de hacer un "Case Study". Stgilat Aiguablava se define un proyecto piloto que tiene como guión la Arquitectura Mediterránea en versión Smart, con la tecnología más avanzada, de fabricación digital, sostenible, integrada en la naturaleza, aportando innovación al Empordà y la Costa Brava, pensando que el territorio es un paisaje de valor añadido que aglutina cultura.

El cliente de este proyecto es una familia centroeuropea, apasionada de la cultura y el estilo de vida mediterráneo, y que tenía como prioridad la calidad de la arquitectura y el I+D+i, anteponiéndolas al lujo, para lograr un espacio de bienestar.

Bajo esta premisa, Enric Ruiz-Geli propone una arquitectura que genera experiencias sensorial, corporal, a todos los niveles, con un enfoque holístico.

Reivención de la volta catalana

La reinvención de la Volta Catalana de este proyecto se ha desarrollado con ingeniería avanzada de estructura de fibra de vidrio, mientras que el reto del artesano ceramista, Toni Cumella, ha sido el de crear una cerámica para la volta catalana que cumpla con las directrices de la naturaleza del lugar.

La clave de este proyecto es su integración en el entorno. El arquitecto Enric Ruiz-Geli nacido en Figueres, en mitad del Empordà catalán, establece un diálogo con el paisaje, la cultura y los materiales de esta tierra para conformar el proyecto.

La cerámica, los materiales cálidos del mediterráneo, el frescor, el sol y la sombra, los colores, las terrazas y las curvas de la geografía costera son elementos que han inspirado y condicionado el diseño de la villa Stgilat Aiguablava.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts