El 57% de los encuestados se consideran en recesió n

">

La confianza de los consumidores vuelve a descender

A nivel mundial, un 48% de los ciudadanos creen que 2013 seguirá siendo un mal año para ellos.

20/07/2012

La confianza del consumidor global vuelve a descender en el segundo trimestre. A nivel mundial, un 48% de los ciudadanos creen que 2013 seguirá siendo un mal año para ellos. Pero si atendemos a los resultados sólo de España, encontramos datos aún más negativos: un 89% es pesimista sobre la ...

La confianza del consumidor global vuelve a descender en el segundo trimestre. A nivel mundial, un 48% de los ciudadanos creen que 2013 seguirá siendo un mal año para ellos. Pero si atendemos a los resultados sólo de España, encontramos datos aún más negativos: un 89% es pesimista sobre  la evolución del mercado laboral y un 96% siente que estamos en recesión. La confianza en nuestros mercados es débil dentro y fuera del país, y así se demuestra también en los datos de consumo de los españoles.

Un 67% de ellos recorta gastos en ocio fuera de casa, un 34% eliminará las vacaciones anuales y el 50% reconoce que debido a la crisis utiliza menos el coche. El 71% de los encuestados considera que no saldremos de la recesión en los próximos doce meses, diez puntos por encima de los europeos que tampoco lo creen. De cara a los próximos meses, la economía y la estabilidad laboral sigue siendo lo que más les preocupa; afecta a un 45% de ellos.

A continuación, aquí hay una especial sensibilidad por las facturas de electricidad y gas, por la salud, la educación y el bienestar de los hijos o las deudas. Un 89% de ellos es pesimista sobre las perspectivas del mercado laboral; sólo un 8% las ve buenas y un 2%, excelentes. Una gran mayoría, un 81%, considera que estamos en un mal momento para comprar, mientras que un 16% cree lo contrario. Como colofón, un 19% de los españoles asegura que, tras cubrir sus necesidades básicas, no les queda dinero.

En todo el mundo, la confianza del consumidor desciende en un 2,7%. Mientras que en Norteamérica, Europa y Latinoamérica encontramos datos negativos, bajadas de la confianza en un 6, un 1 y un 2% respectivamente, en algunas zonas la tendencia equilibra la media y es positiva respecto al consumo: en Asia Pacífico, los consumidores confían ahora un 3% más; en África y Oriente Medio esto sucede en un 1%.

Todos estos son resultados que ha sacado a la luz la Encuesta Global de Nielsen sobre la confianza del consumidor e intenciones de compra, que analiza desde 2005. Para ello, ha encuestado a más de 28.000 consumidores de 56 países. La poca fe de los españoles en salir de la recesión es incluso superada por Francia o Italia. En Europa los porcentajes demuestran una preocupante falta de confianza: ocho de los diez países que menos confían son del viejo continente. 

 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts