El Instituto de Arquitectura de Euskadi inaugura una exposición sobre la importancia de reutilizar el entorno construido

Bajo el título ‘Tabula non rasa’, la muestra del convento de Santa Teresa de San Sebastián incluye una obra aspirante al premio Mies Van der Rohe 2019 otorgado por la Unión Europea. Permanecerá abierta hasta julio.

15/03/2019

La exposición supone el estreno del Instituto, que este año organizará cursos de verano, talleres, charlas y actividades para promocionar la cultura arquitectónica vasca, además de la Bienal MUGAK prevista para otoño. El Instituto de Arquitectura de Euskadi (IAE) está de estreno. Esta tarde abrirá por primera vez sus puertas ...

La exposición supone el estreno del Instituto, que este año organizará cursos de verano, talleres, charlas y actividades para promocionar la cultura arquitectónica vasca, además de la Bienal MUGAK prevista para otoño. El Instituto de Arquitectura de Euskadi (IAE) está de estreno. Esta tarde abrirá por primera vez sus puertas del convento de Santa Teresa, en la Parte Vieja de San Sebastián. Y para celebrarlo, arranca con una exposición de carácter internacional. Se titula `Tabula non rasa´, comisariada por los arquitectos y críticos berlineses Ilka y Andreas Ruby (Ruby Press), y trata sobre la importancia de reutilizar el entorno construido.

Se estrena con esta exposición, que previamente se ha presentado en el Gellerup Museum de Dinamarca y en el Swiss Architecture Museum de Basilea. En ella incluye una obra finalista y aspirante al prestigioso premio Mies Van der Rohe 2019, otorgado por la Unión Europea. Se trata de la obra de rehabilitación GHI, que consiste en la transformación de 530 viviendas en un bloque residencial de los años 60 en la localidad francesa de Burdeos. Uno de sus autores, el arquitecto francés Christophe Hutin, ofrecerá una conferencia previa a la apertura de la muestra.

`Tabula non rasa´ plantea a través de tres piezas (tres instalaciones) una reflexión sobre la evolución de los edificios y del espacio urbano y construido. El elemento común de las propuestas recogidas en la muestra es el proceso de investigación entendido no únicamente como detonante del proyecto, sino como un componente esencial de la propia transformación producida.

La muestra abarca distintas escalas de intervención, desde la más pequeña hasta la escala urbana y territorial, y recoge investigaciones y realizaciones de las firmas AGPS, Lacaton&Vassal, Hutin, Druot y la prestigiosa escuela ETH de Zúrich.

Durante largos años, se ha visto cómo los edificios son derribados y sustituidos por otros, lo que supone no solo un perjuicio económico y medioambiental, sino también una pérdida de identidad urbana. En la actualidad, sin embargo, está creciendo la crítica a ese abuso del derribo y cada vez más arquitectos investigan la `transformabilidad´ de los edificios, que abre todo un campo para la investigación, sin pautas predefinidas.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts