"The Wave of the Future": las nuevas tecnologías influirán en el futuro de la arquitectura y el diseño

Cómo la tecnología transformará el diseño y la arquitectura en el futuro

25/03/2019

Un grupo de destacados expertos en diseño y arquitectura se unieron en Frankfurt, Alemania, durante la feria ISH para presentar diferentes visiones del futuro del sector en el evento "Wave of the Future", organizado por GROHE, marca líder en el sector sanitario y en grifería de calidad, y celebrado el ...

Un grupo de destacados expertos en diseño y arquitectura se unieron en Frankfurt, Alemania, durante la feria ISH para presentar diferentes visiones del futuro del sector en el evento "Wave of the Future", organizado por GROHE, marca líder en el sector sanitario y en grifería de calidad,
y celebrado el pasado 14 de marzo.

Michael Seum, vicepresidente de diseño de GROHE, dio la bienvenida en el escenario a unos invitados estelares: Patrik Schumacher, director de Zaha Hadid Architects; Marius Myking, director de diseño de producto de Snøhetta; y el arquitecto Filippo Gilardi, jefe del equipo de investigación y desarrollo de la start-up tecnológica MX3D.

Cómo la tecnología transformará el diseño y la arquitectura en el futuro

¿Qué impacto tendrá la inteligencia artificial, la robótica, el diseño generador y las nuevas tecnologías de fabricación en el futuro del diseño y la arquitectura? Michael Seum afirmó que la sociedad se encuentra en una era de cambios sin precedentes durante los cuales tenemos la oportunidad de enfrentar y aliviar diversas problemáticas como la escasez de agua o las malas condiciones sanitarias. La nuevas tecnologías, además, pueden iniciar ideas creativas innovadoras y nuevos modelos de negocios. Advirtió, eso sí, que estos solo tendrán éxito si los productos y servicios creados están centrados en el ser humano, es decir, si son relevantes y significativos para el consumidor.

"Las nuevas tecnologías combinadas con la curiosidad de los diseñadores y la percepción humana nos permiten en GROHE dar forma al futuro del agua. Nuestros grifos 3D impresos en metal son un ejemplo perfecto de ello. Este método de producción ofrece la opción de diseñar grifos en pequeñas cantidades de acuerdo con las solicitudes de nuestros clientes, ofreciéndoles opciones ilimitadas de personalización".

En la presentación "Adaptive. Responsive. Creative" de Patrik Schumacher, este utilizó ejemplos de CODE, un grupo de investigación de diseño interno de ZHA, para mostrar cómo las máquinas industriales controladas por ordenador crean prototipos para proyectos experimentales, probando su factibilidad. También mostró cómo esto puede guiar el estilo contemporáneo de la arquitectura y ayudar a crear nuevas técnicas y metodologías de construcción.

"Hay una sed insaciable de flexibilidad y transformación dentro del sector. Necesitamos tener un diálogo interactivo con nuestro entorno y aquí es donde la arquitectura receptiva puede ayudar realmente a impulsar esta agenda".

Marius Myking demostró cómo Snøhetta utiliza la tecnología también para definir e informar sobre sus proyectos. "La tecnología actual es asombrosa y casi ilimitada en términos de lo que podemos hacer, pero ¿eso significa que `deberíamos´? En Snøhetta utilizamos diferentes herramientas para definir el significado mediante el diálogo, la colaboración y nuestro conocimiento inherente dentro de la empresa para encontrar soluciones significativas. La tecnología debe usarse como una de estas herramientas cuando puede fortalecer un proyecto y conectarse con personas, pero rara vez por su propio bien".

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts