Madrid, Castilla-La Mancha y Murcia: crecimiento dispar

Mientras que la Comunidad de Madrid se encuentra entre las comunidades autónomas con una economía más dinámica, Castilla-La Mancha y Murcia siguen trabajando para dejar atrás los efectos de la crisis económica.

08/04/2019

Las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) señalan que el año pasado la economía española creció un 2,5%, 0,5 menos que en el 2017. Entre las regiones más dinámicas se encuentra la Comunidad de Madrid, que vio cómo su PIB crecía un 2,7%, dos décimas más que ...

Las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) señalan que el año pasado la economía española creció un 2,5%, 0,5 menos que en el 2017. Entre las regiones más dinámicas se encuentra la Comunidad de Madrid, que vio cómo su PIB crecía un 2,7%, dos décimas más que la media nacional. De esta manera, Madrid se sitúa entre las comunidades que más han crecido este ejercicio pasado, solo superada por Aragón (3%), Canarias y Cantabria (2,8%, respectivamente).

Pese a que la Comunidad de Madrid sigue la senda del crecimiento, la verdad es que este incremento se ha visto considerable-mente reducido si se tiene en cuenta que en el 2017 el PIB de Madrid experimentó un aumento del 3,4% en 2017, y a 0,2 puntos por debajo del crecimiento de 2016 (+3,6% a/a).

Para este 2019, el BBVA Research estima que el crecimiento podría reducirse dos décimas hasta el 2,6%. Esta evolución positiva encuentra sus fundamentos en el buen comportamiento de la demanda interna, donde el consumo privado ha sido superior que la media a lo largo de los nueve primeros meses del año pasado.

Asimismo, también tienen importancia la inversión en vivienda, que continúa siendo muy dinámica, y la inversión y la licitación de obra pública impulsado por el sector público, que vivió muy buenos momentos hasta finales del verano pasado.

Para seguir leyendo, descargar el pdf.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts