Jubail Port, viviendo en un parque natural

El concepto de Jubail Port se inspira en las pequeñas rocas presentes por toda la isla llamadas Jubails, reproduciéndolas en todas las zonas intervenidas para integrarlas con el entorno

23/04/2019

La organización del conjunto y el diseño de las áreas comunes, todo ello proyectado por Ramón Esteve Estudio, penden formalmente de esa idea de estratos, que se abstraen para generar el resto de elementos del pueblo tales como la Mezquita, el club social, la zona de restaurantes, y las villas. ...

La organización del conjunto y el diseño de las áreas comunes, todo ello proyectado por Ramón Esteve Estudio, penden formalmente de esa idea de estratos, que se abstraen para generar el resto de elementos del pueblo tales como la Mezquita, el club social, la zona de restaurantes, y las villas. Todos estos elementos se dan paso a través de la puerta principal (Gateway), cuyo diseño es un homenaje a estos Jubails y al lugar.

"Jubail Port se concibe como una experiencia previa al lugar que despierte en los habitantes la sensación de vivir en un Parque Natural".

Esta entrada establece el único punto de control de acceso a Jubail Port y que da paso a una carretera principal que trabaja como eje articulador y atraviesa Jubail longitudinalmente organizando las distintas zonas del poblado. Esta carretera se remata con un amplio espacio público que se abre al mar a través de la plaza, la mezquita, la zona de retail y la marina. El puerto del club náutico se ubica junto al canal navegable y funde literalmente Jubail Port con el mar.

"A través la arquitectura, se crea un impacto positivo en el entorno de manera que la intervención en el paisaje potencie la naturaleza a través de texturas, colores y aromas de una arquitectura tectónica que se funde con el paisaje".

Ramón Esteve ha diseñado diferentes tipologías de vivienda que nutren Jubail Port, integrándolas en el paisaje mediante el uso de materiales y texturas presentes en la naturaleza autóctona.
Respecto a la distribución de las Villas, se conserva un montículo existente con el fin de colocar sobre él las villas que quedan en segunda fila y así dotarlas de vistas al mar en ambas direcciones a través de las villas en primera línea. Este montículo o colina, además, hace de espina verde que acompaña la carretera principal en todo su recorrido, a la vez que hace de elemento de separación entre la carretera principal y las Villas más privadas.

Por otro lado, junto a los espacios comunes, se ubica el programa residencial de carácter más público, apartamentos y adosados, actuando como elemento de transición entre el espacio público y las Villas de carácter más privado. En los extremos más alejados del centro del poblado, se ubicarán los palacios, teniendo una privacidad absoluta y unas vistas privilegiadas del manglar y el skyline de Abu Dabi.

Los apartamentos se ubican en grupos de edificios de dos alturas situados a diferentes distancias del agua. Las zonas de día se colocan en la planta superior con el fin de ganar vistas al paisaje, estableciendo 6 metros entre suelo y techo para generar sensación de amplitud. La zona de noche, más privada, se encuentra en la planta baja. El poblado no sólo ofrece playa y mar, también se plantea un gran parque interior, un gran pulmón verde que oxigena el interior de Jubail Port y permite realizar actividades relacionadas con este entorno.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts