Habic logra la certificación europea Gold Label

La Asociación Clúster del Sector del Equipamiento, Madera y Diseño ha logrado la certificación europea ‘Gold Label’, el máximo reconocimiento internacional a la excelencia en la gestión de clusters, concedido por la Comisión Europea. A nivel nacional solo hay otros tres que poseen este certificado, uno de ellos el Clúster de Energía de Euskadi. En todo el mundo, con Habic, son solo 53.

05/07/2019

Habic celebró ayer su Asamblea General en la sede del nuevo Instituto de Arquitectura de Euskadi, ubicado en el convento de Santa Teresa de San Sebastián. Allí se ha dado a conocer este reconocimiento. El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, clausuró el acto, que sirvió ...

Habic celebró ayer su Asamblea General en la sede del nuevo Instituto de Arquitectura de Euskadi, ubicado en el convento de Santa Teresa de San Sebastián. Allí se ha dado a conocer este reconocimiento. El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, clausuró el acto, que sirvió para repasar la situación actual del sector vasco.

Tras la bienvenida del presidente de Habic, Mikel Martínez, el profesor de Economía de la Universidad del País Vasco Igor Álvarez ha ofrecido una ponencia sobre `La Responsabilidad Social en la empresa: una oportunidad para la innovación´.

Los resultados del último año han sido muy positivos para las empresas asociadas a Habic, y en el primer semestre de 2019 la tendencia ha continuado. Al margen de los datos, el hito más importante ha sido la obtención del certificado `Gold Label´. La European Cluster Excellence Initiative (ECEI), promovida por el Directorado General de Empresa e Industria de la Comisión Europea, desarrolló en 2009 este sello como una forma independiente y objetiva de evaluar la excelencia en la gestión de clusters a nivel europeo.

Habic se incorpora a un selecto grupo de solo 53 clusters internacionales catalogados como `excelentes´. En España, hasta ahora, solo están certificados un clúster en Galicia (automoción), uno en Cataluña (maquinaria), y otro en el País Vasco (Energía), a los que se suma el sector vasco de Equipamiento, Madera y Diseño.

Un balance positivo

En 2018, las ventas del sector se incrementaron en un 5,65%. En total, supusieron 1.495 millones de euros, de los cuales el 35%, casi 525 millones, corresponden a mercados de exportación. Las empresas asociadas a Habic dan empleo a 5.815 personas, lo que supone un aumento del 2,4%.

En cuanto a las exportaciones, el crecimiento ha sido cercano al 10%, con crecimientos constantes desde hace seis años. Los mercados principales de venta son Europa (casi el 55% de las exportaciones), Latinoamérica (20%), EEUU-Canadá (10%), y Oriente Medio (5%). Destacan otros como Marruecos, Australia y países del sudoeste asiático, mercados muy dinámicos y con rápidos crecimientos.

Los principales crecimientos se están dando en Latinoamérica y EEUU, donde 15 empresas ya tienen implantaciones comerciales. Destaca que casi la mitad de las exportaciones sean ya fuera de la Unión Europea, por lo que además de un crecimiento notable en exportación se está consiguiendo una diversificación en las ventas. La previsión es aumentar las ventas en exportación para 2019 en un 5,5%.

La inversión en I+D también se ha incrementado en un 2% respecto al año anterior y has ascendido a 45 millones, poco más del 2,5% de las ventas totales. Habic destaca el número de empresas que participan en proyectos de tecnología (28), la mayoría de tamaño pequeño y mediano. Se han presentado 8 proyectos de tecnología I+D en cooperación con empresas de Habic.

Por subsectores, las ventas de las empresas de Habic se distribuyen de la siguiente manera: hogar/hábitat representa el 20% del total facturación y el 10% de exportación; Componentes y Accesorios representa el 25% del total de las ventas y el 30% de las exportaciones; Mobiliario Oficina representa el 15% de la facturación y el 20% de las exportaciones; Contract/Colectividades representa el 28% del total facturación y el 35% de las exportaciones; y, finalmente, Madera representa el 12% de la facturación y el 5% de las exportaciones.

Debilidades y fortalezas

Desde Habic se ha detectado en los últimos años la reducción del número de empresas en el mercado estatal, lo que permite al centenar de empresas de Habic posicionarse mejor y ganar cuota de mercado. Además, se constata el dinamismo importante en el mercado privado (hoteles, oficinas, hostelería, hogar), especialmente en Madrid, como centro de decisiones para los proyectos de equipamiento y mobiliario.

Habic es un clúster reconocido por el Gobierno Vasco en Euskadi y como Asociación Empresarial Innovadora (AEI) por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En el registro de AEI hay seis clusters vascos reconocidos.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts