El baño mira al dormitorio, a las nuevas tecnologías y al ahorro

La aplicación de la domótica constituye el primer paso para configurar el baño del futuro

12/06/2013

En tiempos remotos, cuando la higiene no era precisamente una prioridad entre las distintas clases sociales, a veces se colocaba la bañera en el dormitorio. Ahora, la tendencia se dirige a integrar el baño en la habitación principal. El interiorista Ignacio Dávalos señala que “los baños han sufrido una completa ...

En tiempos remotos, cuando la higiene no era precisamente una prioridad entre las distintas clases sociales, a veces se colocaba la bañera en el dormitorio. Ahora, la tendencia se dirige a integrar el baño en la habitación principal. El interiorista Ignacio Dávalos señala que “los baños han sufrido una completa transformación a lo largo del tiempo”.

 

Sus usos han evolucionado, pasando de ser un espacio funcional a un templo del relax y del descanso, no alejado del culto al cuerpo. Dávalos comenta que, hoy por hoy, “se proyectan en habitaciones con luz, con zonas bien delimitadas o bien pequeños baños con soluciones muy prácticas para aprovechar al máximo el espacio”. Por ese camino, algunos expertos vaticinan que el baño del futuro será más pequeño. “En ciudades asiáticas, este fenómeno ya se experimenta desde hace años. Economía de espacio, multifuncionalidad y multiconformabilidad serán aspectos clave en el futuro”, opina Miriam Espurz, responsable de Marketing y Diseño de Systempool.

 

Respecto a materiales, los diseños abogan por la combinación de los tradicionales (madera, cristal, cerámica y mármol) con revestimientos innovadores de gran resistencia y fácil mantenimiento (porcelánicos, resinas y revestimientos continuos). Asimismo, no se descuidan los avances tecnológicos en todo tipo de sanitarios e instalaciones generales. Según Dávalos, “la aplicación de la domótica constituye el primer paso para configurar el baño del futuro”. También crece la integración en la zona de ducha de Hammam (baño turco) y saunas de última generación, cuando los metros cuadrados lo permiten. Otro elemento que ha entrado con fuerza y que se mantendrá presente en el baño del futuro es la cromoterapia.

 

Con todo, en los baños habrá elementos originales, con enorme variedad en materiales y colores y con la incorporación de los últimos avances tecnológicos, que premian la conciencia ecológica, de ahorro y de eficiencia.

 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts