Año récord para la vivienda

El 2018 entró en la historia como un gran año para el mercado de la vivienda en España. Aunque la recuperación comenzara hace ya unas temporadas, fue en este ejercicio cuando retomó un ritmo de crecimiento notable y estable.

25/09/2019

Cuando el mercado de la vivienda funciona, todo funciona. Lo saben bien los fabricantes de los subsectores de la cocina y el baño, que analizan concienzudamente la evolución de la vivienda para adecuar sus estrategias a la situación de la misma. Años como el 2018 son una bendición para estos fabricantes: ...

Cuando el mercado de la vivienda funciona, todo funciona. Lo saben bien los fabricantes de los subsectores de la cocina y el baño, que analizan concienzudamente la evolución de la vivienda para adecuar sus estrategias a la situación de la misma.

Años como el 2018 son una bendición para estos fabricantes: implican un viento a favor esencial para crecer y florecer en sus propios mercados. Y es que crecer en el exterior es muy importante... pero jugar en casa es especialmente gratificante. Por un lado, se incrementó el número de viviendas nuevas acabadas. En concreto, mientras que en 2017 se terminaron y vendieron 50.397 viviendas, en el 2018 fueron 56.414. Un 11,9% más muy significativo, que unido al auge de las reformas y rehabilitaciones efectuadas, fueron las condiciones perfectas para el crecimiento de los sectores de la cocina y el baño. La subida podría ser mayor, pero hay que tener en cuenta que todavía existe un stock de vivienda terminada hace un tiempo y que se está comenzando a vender ahora.

Una demanda creciente

En cuanto a las ventas de vivienda de segunda mano, la evolución fue especialmente buena: un total de 525.379 viviendas de segunda mano fueron vendidas en el 2018, demostrando así que la demanda está muy despierta por fin. Con respecto al 2017, la subida fue algo superior al 9%. En total, la cifra de compraventa de vivienda todavía está lejos de aquellas alcanzadas en 206 y 2007, antes del pinchazo de la burbuja, momento en el cual se rozaron las casi 900.000 compraventas.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts