La importancia de no dejar de soñar en la 14ª edición de Cosentino Design Challenge

Cosentino presenta la 14ª edición de su concurso Cosentino Design Challenge, dirigido a los futuros profesionales de la arquitectura y el diseño internacional. También entrega los premios en el Cosentino City Madrid a los ganadores de la edición anterior.

07/10/2019

Cosentino y habitar el espacio urbano (Street room), en la categoría de Arquitectura, y Cosentino y la tradición local: alta artesanía contemporánea, en la de Diseño. Son las temáticas elegidas para la 14ª edición del concurso Cosentino Design Challenge (CDC) presentado el pasado viernes en el Cosentino City Madrid. De ...

Cosentino y habitar el espacio urbano (Street room), en la categoría de Arquitectura, y Cosentino y la tradición local: alta artesanía contemporánea, en la de Diseño. Son las temáticas elegidas para la 14ª edición del concurso Cosentino Design Challenge (CDC) presentado el pasado viernes en el Cosentino City Madrid. De esta manera, se vuelve a lanzar el reto de investigar y crear a los estudiantes de arquitectura y diseño de todo el mundo.

Ricardo Santonja, uno de los coordinadores del concurso, destacó que en los CDC se está consiguiendo un nivel muy alto. "Es muy interesante ver cómo los chicos entregan algo que disfrutan", dijo de los alumnos que se presentan a cada edición. Colaboran 31 escuelas y universidades de Arquitectura y Diseño, no sólo españolas, sino también internacionales, por lo que es "enriquecedor" ver los distintos enfoques de los participantes. Señaló que las temáticas son elegidas por consenso entre los profesores y que suelen ser abstractas para que puedan concurrir alumnos de todas las escuelas. Hay libertad absoluta para investigar y crear. El único requisito es incluir alguna de las innovadoras superficies que Cosentino ofrece al mundo de la arquitectura y el diseño: la superficie de cuarzo Silestone, la superficie ultracompacta Dekton y la gama de piedra natural con exclusiva protección anti-manchas Sensa by Cosentino. Suelen llegar 350 propuestas y hay 20 finalistas por cada una de las dos categorías.

Durante el acto, el arquitecto Diego Gronda, director del Estudio Gronda, impartió una conferencia sobre su trabajo para diversos proyectos de hoteles y restaurantes repartidos por todo el mundo. "Lo más importante es mi equipo", comenzó. Matizó que el factor humano es clave. En este estudio abordan la experiencia completa, desde arquitectura a paisajismo pasando por diseño. En un hotel de Tokio (Japón), apostaron por hacer marcos para las vistas que se veían desde el edificio, con esculturas, por la obsesión de los japoneses de disfrutar de las vistas. Para llegar a uno de Waja (Qatar), pusieron en marcha una escuela de conducción de todoterrenos por las dunas. Ese hotel lo levantaron parte en el desierto y parte en el agua. En otro hotel de París (Francia) dieron libertad a artistas de grafitis para decorarlo con su arte, que pusieran grafitis donde quisieran. Se jugó con ellos. En otro hotel de Miami (EE UU), se ideó un bar escultórico con luces de LED y barras de Cosentino.

la-importancia-de-no-dejar-de-sonar-en-la-14-edicion-de-cosentino

Diego Gronda.

Al acabar la conferencia, Arjona puso en valor que lo expuesto era "escuchar lo que está pasando ahora". "El venir y contar esto a los alumnos es un gran avance", manifestó. Gronda respondió que, "para los alumnos, es importante no dejar de soñar". Les recomendó ser curiosos, ser observadores y no perder la pasión. Arjona subrayó que, cuando diseñan un restaurante, la comida y el servicio son lo primero. Eso es la obra de arte. "Nosotros tenemos que crear el perfecto marco", afirmó.

Además de presentar la 14ª edición de CDC, se repartieron los premios de la anterior convocatoria. CDC es una iniciativa que se enmarca en la apuesta de Cosentino por el talento y la creatividad de los futuros profesionales de la arquitectura y el diseño, tan relacionadas con el negocio y la actividad que desarrolla la multinacional almeriense.

En la 13ª edición de CDC, en la categoría de Arquitectura, cuya temática fue Cosentino y el agua, hubo tres proyectos ganadores: el Oasis de Eduardo García Vidal, de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza; FALL de Francisco Jesús Martínez Viedma, de la Escuela Arte Almería; y The butterfly effect de Sonia Salgado Ureña, de la Escuela de Artediez de Madrid. Cada uno de ellos fue premiado con 1.000 euros. En la misma categoría, se premiaron tres accésits a The hoop de Anna Ebert, de la Berlin International University de Alemania; Bubble waterfall de Maria Gil Boronat, de ETSAM UPM de Madrid; y Dune Cluster Housing de Ong Xiang An, de Lasalle College of the Arts de Singapur.

En la categoría de Diseño, cuya temática fue Cosentino y la energía, los tres proyectos ganadores y dotados, por tanto, con 1.000 euros cada uno fueron Constellatio de Henar Martínez Casais y Santiago Álvarez Bouza, de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid; STRATOS de David Acebedo García y Jessica Martínez Sánchez, de ETSAM UPM de Madrid; y Aura, the luminescent sign de David Rocha, Helena Açafrão y Rosa Mendes, de la University of Aveiro, Portugal. A su vez, los tres accésits de la categoría recayeron en Mob de Claire Lescop y Magali Simoes, de ESAM Design Paris; The Lightning de Cristina Garrido Jiménez, de la Escuela Arte Almería; y Pavilion for Cosentino de Aigul akhmetzianova, de ETSAM UPM de Madrid. Arjona hizo hincapié en que un premio muy importante es que luego los trabajos rotan por las escuelas y aparecen en ellos los nombres de los autores, con lo que se gana en prestigio.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts