Consejos para ahorrar agua a la hora de la ducha

BigMat, el Grupo de Distribución especialista en productos y soluciones de construcción y bricolaje para profesionales y particulares, presenta sus ideas y soluciones para ahorrar agua durante la ducha.Se trata de una serie de consejos prácticos para disfrutar del momento de la ducha de manera económica y contribuir a respetar el medioambiente. Están incluidos en el folleto de cerámica y baño de BigMat.

15/10/2019

El mercado actual ofrece una gran variedad de modelos. Desde los tipos más simples hasta aquellos desarrollados con sistemas de última generación. Como el objetivo es ahorrar, la primera y más importante a tener en cuenta es el caudal de agua. Muchos modelos de duchas disponibles en el mercado presentan ...

El mercado actual ofrece una gran variedad de modelos. Desde los tipos más simples hasta aquellos desarrollados con sistemas de última generación. Como el objetivo es ahorrar, la primera y más importante a tener en cuenta es el caudal de agua. Muchos modelos de duchas disponibles en el mercado presentan sistemas de control de caudal, que pueden ahorrar hasta un 70% de agua en el baño. Algunos modelos también ofrecen diferentes tipos de chorro, más concentrados o más abiertos. Te detallamos las diferencias:

  • Chorros jet: Chorros circulares de alta presión. Es un tipo de chorro concentrado, estimulante y energético.
  • Chorros pulsantes o intermitentes: Apropiados para masajes estimulantes por todo el cuerpo.
  • Chorros efecto lluvia: Son ideales para relajar y calmar nuestra piel de manera suave y envolvente. El efecto lluvia se nota más con una alcachofa de gran tamaño.
  • Chorro único: Salida única del agua de la alcachofa formando un suave y único chorro.
  • Chorro clásico: Este chorro tiene la salida del agua tradicional. Es el más adecuado para el aseo diario y proporciona el efecto refrescante de la ducha diaria.

La presión del agua es un factor importante. Muchas personas prefieren la ducha por el gran flujo. En este caso, puede ser necesaria la instalación de un presurizador que garantiza el volumen deseado.

Recomendaciones a seguir

  • Reducir el tiempo: ducharte antes que bañarte. Es esencial reducir el tiempo de ducha si deseas ahorrar en el consumo de agua; vale la pena estar atento a cuánto tiempo dedicas a ducharte. Si eres de aquellas personas que pierde la noción del tiempo mientras se enjabona, una buena sugerencia es poner una alarma en tu móvil o escuchar música durante la ducha, eligiendo dos o tres canciones, de esa manera te pones límites en tu tiempo de ducha.
  • Cierra el grifo mientras te enjabonas. No dejes el grifo correr sin estar en el interior de la ducha aseándote. Una vez te hayas mojado, cierra el grifo y aprovecha para enjabonarte.
  • Acumula el exceso de agua en un cubo. Muchas duchas necesitan pasar por una regulación de temperatura antes de ser usadas, pues tardan más tiempo para calentar. Si tienes ese tipo de ducha, vale la pena usar un cubo para recoger el exceso de agua en los primeros momentos de la ducha, así no desperdicias agua y puedes reaprovechar aquellos litros para otras cosas. El agua recolectada puede ser usada también como agua de cisterna, por ejemplo.
  • Sustituye tu ducha por una más eficiente. Existen varios modelos de ducha que pueden ahorrar mucha más agua que la que emplea una ducha común. Utilizando grifo monomando ahorrarás agua y tendrás un mayor confort. Cambia el modelo de tu ducha y observa cómo ahorras agua sin esfuerzo alguno.
  • Cookie Consent

    This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

    Nuestros Podcasts