Tendencias   

uno-de-cada-cuatro-espanoles-respira-aire-contaminado-en-casa

Una cuarta parte de los españoles respira aire contaminado en casa al menos una vez por semana. Considerando que pasamos el 90 % de nuestro tiempo en interiores, resulta esencial controlar la calidad del aire interior y tomar las medidas adecuadas para que nuestro ambiente interior sea más sano.

Según datos obtenidos por las Estaciones Meteorológicas Netatmo, en promedio, el 24 % de las viviendas españolas supera el umbral de 1000 partes por millón (ppm) de CO2 al menos una vez por semana. Esto significa que estas viviendas no reciben la ventilación necesaria para eliminar los contaminantes. Esta falta de ventilación se debe en parte a hábitos inadecuados: casi el 70 % de los españoles no ventilan su hogar dos veces al día como lo recomiendan varios organismos de salud.

Una variación de la calidad del aire interior según la temporada

La calidad del aire interior en las viviendas españolas varía según la temporada. En invierno, la calidad del aire interior es deficiente en el 28 % de las viviendas españolas, pero apenas del 18 % en verano: la diferencia es considerable. Esto se explica por el hecho de que el confort es más importante que la calidad del aire en invierno: uno de cada dos europeos no abre las ventanas a causa del frío. Sin embargo, ventilar entre dos y cuatro veces al día durante cinco minutos permite renovar el aire sin que se produzca una pérdida de calor.

El 21 de enero de 2018, el día más contaminado del año

La calidad del aire interior también varía según el día del año. El domingo 21 de enero de 2018 fue el día más contaminado del año en España, alcanzando un 22% de viviendas contaminadas. La temporada (invierno) y el día de la semana (domingo) podrían ser los principales factores detrás de este récord.

Las viviendas españolas: entre las menos contaminadas de Europa
En Europa, en promedio, el 36 % de las viviendas están contaminadas durante la semana. En España, esta proporción es del 24 %, ubicándose por debajo de la media europea, pero un 6 % por detrás de Suecia, primer país del ranking.

Estas diferencias se explican en parte por hábitos de ventilación distintos, pero también por normas y mecanismos de ventilación que varían de un país a otro. En España, el 60 % de las casas individuales construidas antes de 1990 poseen una ventilación llamada ´natural´. En Suecia, tan solo el 40 % de las casas poseen un sistema de ventilación natural y el 60 % una ventilación mecánica. Esto podría explicar la diferencia en el confinamiento del aire entre España y Suecia.

¿Cómo mejorar la calidad del aire en casa?
Considerando que el aire en el 24 % de las viviendas españolas están confinado al menos una vez por semana, es fundamental controlar la calidad del aire en casa. El primer paso es seguir la recomendación de ventilar nuestra vivienda dos veces al día. También es importante poder determinar el momento adecuado para ventilar nuestro hogar y durante cuánto tiempo debemos hacerlo para reducir el nivel de CO2 y así eliminar la contaminación interior.

La Estación Meteorológica Netatmo ayuda a los usuarios a mejorar su ambiente día tras día. El usuario puede monitorear la calidad del aire en tiempo real desde su smartphone, seguir su evolución en el tiempo y determinar los efectos positivos de sus acciones. Cuando se alcanza el umbral de 1000 ppm, recibe una alerta en su smartphone para tomar inmediatamente las medidas adecuadas y así mejorar la calidad del aire interior y mantener un ambiente limpio.

Seguir leyendo...
publicidad
Copyright © 2018 - El sitio web https://www.imcb.info (en adelante la “Web” o la “Plataforma”) es una plataforma informática propiedad de EDIMICROS, S.L. (en adelante la “Empresa” o “EDIMICROS”), sociedad profesional legalmente constituida bajo la legislación española con C.I.F. B60892197, domicilio en C/ PALLARS, 84-88, 3º 5ª – 08018 BARCELONA, e inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona bajo el tomo 28333, folio 0001 y hoja número 134640 -Publimasdigital.com (Grupo Edimicros) Programación y Web 1: webmaster@publimasdigital.com.