El 59% de las españolas se resigna a tener menos hijos por motivos económicos y laborales

Coincidiendo con la Semana Europea de la Fertilidad, el estudio ‘Conocimiento y hábitos de la fertilidad de las mujeres’, realizado por la clínica de reproducción asistida Ginefiv, revela que un 43% de las 3.112 encuestadas vincula el deseo frustrado de la maternidad a razones económicas, mientras que un 16% lo relaciona directamente con los posibles efectos negativos en su puesto de trabajo.

12/11/2019

La brecha entre los hijos deseados y los realmente concebidos por muchas parejas españolas continúa dando datos poco esperanzadores sobre la futura natalidad de nuestro país. Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Fertilidad, la clínica de reproducción asistida Ginefiv informa de los resultados del estudio ...

La brecha entre los hijos deseados y los realmente concebidos por muchas parejas españolas continúa dando datos poco esperanzadores sobre la futura natalidad de nuestro país. Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Fertilidad, la clínica de reproducción asistida Ginefiv informa de los resultados del estudio `Conocimiento y hábitos de la fertilidad de las mujeres´, realizado en junio de 2019. Los datos apuntan que el 43% de las 3.112 mujeres encuestadas considera que tendrán menos hijos de los deseados por razones, principalmente, económicas. Aunque no se trata del único factor condicionante dentro de estos planes de futuro. La situación laboral también toma parte de protagonismo en este vertiginoso descenso de nuevos nacimientos, con un 16% de mujeres que se plantean tener menos hijos de los que les gustaría para evitar posibles efectos negativos en su puesto de trabajo.

Condicionantes que terminan mermando el sueño de muchas mujeres en España y que retrasan el avance de los índices de natalidad actuales. De hecho, según la Encuesta de Fecundidad de 2018 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, tres de cada cuatro mujeres querrían tener, al menos, dos hijos en total. Una cifra deseada que contrasta notablemente con la tasa de fecundidad actual, situándose en apenas un 1,31. Esta confrontación de ideas, entre los hijos deseados y los finalmente nacidos, es a lo que se le denomina como ´child gap´, que sitúa a España entre los índices más altos de Europa. A todo esto, además, habría que añadirle la dificultad por una gestación en edad tardía, ya que se considera como el factor determinante a la hora de quedarse embarazada.

Fertilidad en descenso
"Existe un gran desconocimiento acerca de la influencia que ejerce el factor edad en un embarazo. Muchas subestiman este dato, considerándolo mínimamente importante, pero lo cierto es que se trata de un elemento que incide, de manera clave, en las posibilidades de ser madre. El 25% de las encuestadas ha considerado que la fertilidad de la mujer desciende considerablemente a partir de los 40 años en adelante, sin embargo, es a partir de los 35 años cuando se comienza a experimentar una caída considerable ", explica la Dra. Victoria Verdú, coordinadora de Ginecología en la clínica de reproducción asistida Ginefiv.

Asimismo, contar con una buena salud reproductiva y conocer el estado de la reserva ovárica resultan ser fundamentales para que la maternidad pueda hacerse efectiva. En este punto, y según la misma encuesta realizada por Ginefiv, el 48% de las mujeres consultadas considera que tener una baja reserva ovárica influye en la dificultad para conseguir un embarazo. De esta forma, y aunque es cierto que tener una reserva ovárica baja no significa que no se pueda ser madre de forma natural, resulta muy probable que sí se encuentren más dificultades para conseguir un embarazo según avanza la edad.

Ginefiv, 30 años de experiencia en reproducción asistida
La clínica Ginefiv es pionera en el tratamiento de esterilidad e infertilidad en España. Con más de 30 años de experiencia, ha ayudado a nacer a más de 20.000 niños y es la clínica que mayor número de casos trata en la Comunidad de Madrid. Entre sus logros está el nacimiento del primer bebé procedente de embriones congelados en Madrid en 1988 y el primer nacimiento tras una fertilización por Microinyección Espermática en 1996. Muestra de su amplia trayectoria, el centro fue reconocido como Mejor Institución Sanitaria del Año durante el 2013.

Ginefiv ha conseguido unas tasas de embarazo que pueden equipararse con los centros más prestigiosos a nivel internacional. De forma orientativa, la tasa de embarazo oscila entre el 45 y el 50% en técnicas de Fecundación in Vitro y Microinyección espermática, y entre el 15 y el 30% en técnicas de Inseminación Artificial.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts