C-Guide: nueva guía de arquitectura contemporánea de Grupo Cosentino y la Fundación Arquitectura Contemporánea

El objetivo de esta herramienta virtual es promover el conocimiento y el reconocimiento de la arquitectura actual. El usuario puede ser parte protagonista de este proyecto, ya que se le ofrece la posibilidad de contribuir al desarrollo de la guía, así como crear su propio espacio personal adaptado a sus intereses, aportar reflexiones o datos útiles y sugerir obras nuevas al comité científico.

13/11/2019

Grupo Cosentino y la Fundación Arquitectura Contemporánea se unen para presentar y poner en marcha una nueva guía global de la arquitectura contemporánea, bajo el seudónimo C-Guide. Esta herramienta virtual nace con el objetivo primordial de promover el conocimiento y reconocimiento de la arquitectura actual de excelencia en el mundo, ...

Grupo Cosentino y la Fundación Arquitectura Contemporánea se unen para presentar y poner en marcha una nueva guía global de la arquitectura contemporánea, bajo el seudónimo C-Guide. Esta herramienta virtual nace con el objetivo primordial de promover el conocimiento y reconocimiento de la arquitectura actual de excelencia en el mundo, más allá de los ámbitos académicos.

C-Guide llega para conectar el entorno digital con la realidad arquitectónica de las ciudades a través de una website y una app para dispositivos móviles, que incentiven visitar obras y ayuden a entenderlas. C-Guide pretende generar conciencia de la importancia de la ciudad, del espacio público y de la arquitectura en la vida de los ciudadanos.

La presentación oficial de C-Guide tuvo lugar este lunes en Cosentino City Madrid, el dinámico centro expositivo que Cosentino tiene en pleno Paseo de la Castellana. Por parte de la Fundación Arquitectura Contemporánea asistieron Rafael de La-Hoz, Victoria Garriga y María González, que debatieron sobre las cuestiones tenidas en cuenta para el desarrollo de C-Guide. Este
coloquio fue moderado por la periodista y escritora Anatxu Zabalbeascoa. También estuvieron presentes Pedro García, patrono y responsable de la actividad; Jorge Martín, responsable de contenidos de la guía; y Carlos Anaya, coordinador de actividades. En nombre de Grupo Cosentino, el acto contó con la presencia de Santiago Alfonso, vicepresidente de comunicación y marketing.

Debido a su contemporaneidad, C-Guide incluye obras construidas a partir del año 1979, cuarenta años de perspectiva que ayudan a reflexionar sobre la arquitectura global. Las obras que alberga la guía son elegidas por un comité científico designado por la Fundación Arquitectura Contemporánea.

Las obras incluidas en C-Guide se clasifican en tres categorías:

C: Muy buena arquitectura. Obra que no debería perderse si se encuentra por la zona
CC: Excelente arquitectura. Obra que no debería perderse si se encuentra en la ciudad
CCC: Arquitectura Excepcional. Obra que no debería perderse se encuentre donde se encuentre

Todos los proyectos vienen acompañados de una galería de imágenes (en algunas ocasiones pueden incluir hasta planos o dibujos del proceso de diseño) y una ficha informativa con descripción de la obra, autor, año de construcción, localización, calificación (C, CC, CCC), visitabilidad (visitable, visible desde la calle, visita concertada o no visitable) y etiquetas (ayudan a su interpretación y son propuestas por el comité de C-Guide, así como por los propios usuarios). La plataforma ofrece la posibilidad de hacer una búsqueda rápida por parte del usuario, teniendo en cuenta estos mismos parámetros incluidos en la ficha informativa de cada proyecto.

El usuario como protagonista
C-Guide propicia un amplio debate público sobre los espacios con las que se construyen las ciudades actuales. Esto se puede hacer de dos formas complementarias, recorriendo el mapa digital ubicado en la página web o recorriendo la ciudad real mediante la aplicación del dispositivo móvil. El usuario tiene la posibilidad de contribuir al desarrollo de la guía y a la experiencia de otros usuarios, desarrollar su propia guía personal según sus intereses, buscar por parámetros, aportar reflexiones o datos útiles a través del conversatorio que incluye cada obra, asignar o crear nuevas etiquetas a las obras y sugerir obras nuevas al comité científico de la guía.

La guía va ampliándose por fases, incluyendo en cada una de ellas nuevas ciudades. En 2019, C-Guide lanza la primera fase con obras de Londres y Los Angeles, y se ampliará en los próximos meses a Barcelona, París y Sídney.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts