SICAM 2019 se consolida como referente en el mercado del mueble internacional

Esta edición ha contado con la presencia de 604 expositores, un 27% de origen extranjero, y ha registrado un aumento en el número de empresas participantes, llegando a alcanzar las 8.281. El propietario del Salón de Pordenone, Carlo Giobbi, lo ha definido como un 'business event', una cita de máxima relevancia para el sector del mueble a nivel mundial. El próximo evento será del martes 13 al viernes 16 de octubre del 2020.

27/11/2019

La edición de SICAM celebrada en Pordenone en octubre se ha desarrollado bajo el lema de la consolidación. En efecto, se han confirmado los números más significativos del Salón en el que han participado, también este año, 604 expositores, el 27% de los cuales extranjeros, procedentes de 32 países distintos. ...

La edición de SICAM celebrada en Pordenone en octubre se ha desarrollado bajo el lema de la consolidación. En efecto, se han confirmado los números más significativos del Salón en el que han participado, también este año, 604 expositores, el 27% de los cuales extranjeros, procedentes de 32 países distintos. Han aumentado ligeramente (109 frente a los 104 de la última edición) los países de procedencia de los visitantes: uno de cada tres visitantes presente en SICAM 2019 (exactamente el 32%) era extranjero. También se ha notado un ligero crecimiento, hasta la cuota 8.281, en el número de empresas que han enviado a Pordenone a sus profesionales.

Estas son las principales cifras útiles para establecer la participación del mundo del mueble internacional en SICAM 2019 y se pueden efectuar algunas consideraciones más concretas basándose en las valoraciones cualitativas de los visitantes registrados en la entrada. El perfil de los visitantes de SICAM 2019 por tipo de actividad pone de manifiesto que el papel de titular/CEO/director general de la empresa ocupa siempre el primer lugar, alcanzando el 37% de las presencias registradas. Por lo tanto, se confirma la declaración según la cual ´en SICAM viene quien cuenta´. Por este motivo, el Salón de Pordenone cuenta también con uno de los niveles de confirmación más elevados (el 93% de los expositores de este año ya había venido en la edición anterior, motivado porque tenía la seguridad de instaurar siempre en la feria relaciones de gran nivel). Los cargos técnicos, productivos y de compra han representado el 21% de los visitantes, los comerciales-marketing el 25%, los diseñadores y arquitectos de interior han aumentado también este año. El sector de la producción de los muebles ha sido evidentemente el que más ha participado como visitante (43% las empresas industriales y 22% las artesanales), pero ha sido también muy significativo el componente comercial que ha registrado el 26% de entradas.

Oferta expositiva de calidad
Una característica de SICAM que destaca cada vez con mayor claridad es que se trata de un Salón denso pero al mismo tiempo rápido de visitar. Además, para completar la oferta de exposición se ha añadido el pabellón 10, que ha puesto a disposición aproximadamente otros 3.500 m2 de exposición, garantizando el mismo nivel de calidad y de servicio de las demás áreas. El layout de los pabellones es muy sencillo y claro, y la distribución de los flujos de visitantes desde tres puntos de entrada favorece la visibilidad y la accesibilidad de todos los stand, permitiendo que los visitantes profesionales puedan optimizar su tiempo. Se ha detectado, en efecto, que el tiempo medio de permanencia en la feria este año se ha situado en 1,28 días (1,17 para los italianos y 1,56 para los extranjeros).

"En SICAM intentamos que todos puedan trabajar con las mejores condiciones y que puedan aprovechar el tiempo para establecer relaciones y conocer los nuevos productos, concentrando la atención únicamente en el producto y en el business", recuerda Carlo Giobbi, el dueño del Salón. Así pues, "intentamos mejorar siempre la oferta de exposición, conseguir que nuestros servicios sean cada vez más eficientes y hacer vivir a todos los profesionales presentes una experiencia operativa única por calidad y eficacia: expositores de alta calidad atraen automáticamente visitantes de igual calidad, y en SICAM se ve de forma clara y se toca con la mano".

Presencia asiática, en aumento
Se trata de una configuración ambiciosa que los mercados internacionales han apreciado y premiado también este año. Un tercio de los visitantes que han llegado a Pordenone eran extranjeros, tanto de los países históricamente más presentes en la industria del mueble (Alemania sobre todos, seguida de los países europeos con mayor tradición como España, Francia, Gran bretaña y Austria) como los de crecimiento más reciente (China, con su clara orientación a la producción de muebles de calidad utilizando componentes y accesorios de excelencia internacional; y luego Rusia, Ucrania y los países de Europa Central como Eslovenia, Croacia, Polonia y Rumanía). Sigue creciendo en SICAM la componente asiática de visitantes que este año ha representado el 24% del total de los visitantes extranjeros. Cabe destacar que, además de la China, han llegado también de India, Turquía, Irán y Corea.

SICAM 2019 concebido como ´Business event´
La consolidada estabilidad en los resultados en términos de expositores y profesionales en visita, de su calidad y de la internacionalidad, se ha convertido en uno de los puntos de fuerza de SICAM más evidentes y, de hecho, la cita de Pordenone se considera cada vez más indispensable. "SICAM ha sido concebido para ser sustancialmente un ´business event´ (explica Carlo Giobbi) y cuanto más nos permiten las tecnologías de la comunicación una actualización constante y diaria sobre las novedades que propone el mercado, más importancia adquiere que las decisiones estratégicas se puedan tomar en el momento justo, encontrando personalmente a los interlocutores que cuentan y dialogando entre profesionales. Esto es lo que sucede en SICAM". La fecha justa y el lugar justo son, en efecto, dos factores que los mercados demuestran seguir apreciando, en el marco de una estructura ferial internacional que ha encontrado ahora un equilibrio global perfecto en términos de eficacia y sostenibilidad para la industria del mueble.

Y mientras ya están llegando al equipo organizativo las confirmaciones de las empresas expositoras para la próxima edición, ha empezado también la actividad de promoción en el mundo del 12º SICAM. La próxima cita en Pordenone será del martes 13 al viernes 16 de octubre del 2020.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts