Los seis consejos ecoeficientes de Nemuru para ahorrar en tu hogar

Cambiar tu caldera tradicional por una de condensación, emplear poliestireno o lana mineral como aislantes térmicos o utilizar tarimas de madera para el suelo, con el fin de resguardar el calor son algunas de sus recomendaciones. Con su implantación se consigue ahorrar hasta un 30% de media en las facturas del hogar.

10/12/2019

La bajada de temperaturas se ha generalizado en todo el país. En esta época los hogares españoles afrontan el mayor consumo energético del año derivado, en mayor parte, del uso de calefacción. De hecho, el 20% de la energía que se consume en España está destinada a los hogares, según ...

La bajada de temperaturas se ha generalizado en todo el país. En esta época los hogares españoles afrontan el mayor consumo energético del año derivado, en mayor parte, del uso de calefacción. De hecho, el 20% de la energía que se consume en España está destinada a los hogares, según datos de IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía). En cuanto al gasto de energía en los hogares, la media por habitante es de 990 euros anuales siendo el principal componente el gasto en calefacción, que representa casi la mitad de todo el consumo (47%). Según datos internos de Nemuru, la primera fintech que origina préstamos online para que los profesionales de las reformas ofrezcan financiación a sus clientes en el punto de venta, las reformas ecoeficientes del hogar permiten ahorrar hasta un 30% de media en facturas, lo que supone casi 300€ al año.

"La concienciación ecológica de los ciudadanos ligada con la eficiencia energética, así como la búsqueda de un mayor confort en el hogar han hecho que las reformas ecoeficientes se hayan incrementado en los últimos años", afirma Pere Monràs, CEO y cofundador de Nemuru. "Reformar en invierno implica invertir en la vivienda para conseguir un hogar más cálido y eficiente energéticamente. Cambiar las ventanas con doble acristalamiento, aislar térmicamente la vivienda, instalar una caldera de condensación y utilizar dispositivos domóticos hacen que el ahorro para el usuario sea significativo en la factura", señala Monràs.

Seis consejos para proteger la vivienda del frío durante este invierno:

Calefacción: El 99% de las casas pueden sufrir pérdidas de calor debido a un aislamiento térmico insuficiente. Con un parque inmobiliario altamente envejecido en España, es habitual que las viviendas tengan diversas carencias y las fugas de calor son comunes en puntos de la fachada, ventanas o tuberías. Una de las medidas a tener en cuenta es el cambio de una caldera tradicional por una caldera de condensación. "Este tipo de sistemas de calefacción ahorran energía y gastan menos (hasta un 30% en la factura de gas) y reducen hasta en un 26% las emisiones de gases contaminantes. El coste de la caldera de condensación es de unos 1.800 euros", afirma Albert Jané, director técnico de Aquí tu Reforma, red líder de franquicias de reformas y partner de Nemuru.

Techo y tejado: El 30% de la temperatura de la vivienda se pierde por el tejado. Las reformas integrales para mejorar el aislamiento de las viviendas, ya sea en comunidades de vecinos o en casa unifamiliares, implican realizar obras de acondicionamiento en la parte superior de las viviendas. Una manera eficaz de aislar el techo es utilizar capas de diferentes materiales como poliestireno expandido fijados a la cubierta. Por su parte, la lana mineral es otro material útil para aislar los techos, puesto que tiene componentes aislantes acústicos e ignífugos además de ser un material capaz de salvaguardar bien los cambios de temperatura.

Aislamiento térmico: Instalar burletes en las puertas y ventanas o sellar los marcos son algunas de las medidas más básicas que se pueden tener en cuenta a la hora de mejorar el aislamiento de una vivienda. Para la fachada exterior, en caso de que la vivienda solo tenga un muro, se puede incorporar unas planchas de yeso laminado e incluso incorporar porexpan entre el muro y la pared para evitar las fugas de calor. Y con el fin de evitar la condensación de agua, otra medida es incluir láminas de aluminio.

Domótica para la gestión inteligente de la vivienda: La incorporación de elementos domóticos en el hogar permite gestionar de forma eficiente y a distancia elementos como electrodomésticos, calefacción o iluminación. Estos aparatos inteligentes permiten monitorizar los consumos y tener un control real sobre el gasto. Por ejemplo, con los enchufes inteligentes, que permiten controlar el apagado y encendido de cualquier aparato que conectamos a ellos, se puede ahorrar hasta un 10% en electricidad.

Suelos: El suelo es otra de las zonas donde se pierde gran parte de calor. Los elementos más aislantes son las tarimas de madera que, además, hacen el hogar más confortable y acogedor. Otra opción es instalar una calefacción con suelo radiante que reparte el calor de manera eficiente por todo el hogar. Este tipo de calefacción con suelo radiante necesita alcanzar una temperatura de 29 grados, mientras que los radiadores convencionales precisan ser calentados más (65-75 grados), por lo que este sistema permite ahorrar un 20% respecto a otro tipo de técnicas.

Electrodomésticos de bajo consumo: Usar electrodomésticos con alta eficiencia energética favorece al medio ambiente y contribuye a ahorrar de manera significativa en la factura de la luz. Frigorífico, lavadora, secadora, televisor, horno, vitrocerámica, lavavajillas y microondas, son los electrodomésticos que más gastan, de mayor a menor medida. Las etiquetas energéticas vienen delimitadas por la A a la G, de mayor a menos eficiente. La clase A+++ es la más eficiente y permite ahorrar al mismo tiempo que se cuida el planeta haciendo un menor uso de los recursos.

"Existen otras acciones que se pueden realizar en casa para ahorrar como reemplazar las bombillas tradicionales por otras de bajo consumo o led, poner alfombras y cortinas para absorber puntos fríos, utilizar grifos eco o cisternas con doble descarga para ahorrar agua, siendo conscientes de que es un bien escaso", concluye Albert Jané.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts