Room 2030, la habitación del futuro

Industria celebra que es un proyecto que aúna diseño, arquitectura, industria, innovación y sostenibilidad. ArcelorMittal, Cosentino, Ecus, Estudio Baragaño, Geopannel, NormaGrup, Roca, Saint-Gobain y el Hotel Palacio de Avilés presentan su consorcio tecnológico. Han logrado integrar innovaciones y tecnologías para probarlas de forma conjunta en un entorno real.

09/12/2019

ArcelorMittal, Cosentino, Ecus, Estudio Baragaño, Geopannel, NormaGrup, Roca, Saint-Gobain, el Hotel Palacio de Avilés (como socio usuario) y Jansen (como socio suministrador) presentaron este jueves, en el Cosentino City Madrid, su consorcio tecnológico, tras un año de trabajo: Room 2030. Su fin es diseñar y construir "la habitación del futuro". Nace ...

ArcelorMittal, Cosentino, Ecus, Estudio Baragaño, Geopannel, NormaGrup, Roca, Saint-Gobain, el Hotel Palacio de Avilés (como socio usuario) y Jansen (como socio suministrador) presentaron este jueves, en el Cosentino City Madrid, su consorcio tecnológico, tras un año de trabajo: Room 2030.

Su fin es diseñar y construir "la habitación del futuro". Nace con vocación de innovación permanente. Sergio Baragaño, de Estudio Baragaño, especializado en arquitectura modular, expuso cómo nació el proyecto, que data de 2014. En ese año, se instaló en el centro de I+D de ArcelorMittal en Avilés la B-home, un demostrador de construcción modular, diseñado en colaboración con el estudio de arquitectura Baragaño. Después, en 2018 surgió la necesidad por parte del Hotel Palacio de Avilés (en el Top10 mundial de Hoteles NH) de ampliar el número de habitaciones. En total, la nueva expansión cuenta con 22 habitaciones, a las que se sumará una vigésimo tercera, que actuará como laboratorio de tecnologías. Por ello, comenzaron a estudiar la idea de una habitación 23 donde se van a testear tecnologías y que es la semilla de este consorcio.

Indicó que una primera fase del proyecto, de tres meses de duración, está dirigida al mundo hotelero; pero que más adelante se abrirá la puerta a residencias de estudiantes, hospitales y residencias de ancianos. Los departamentos de innovación y tecnología de estas compañías han logrado integrar en un módulo sus productos y soluciones de habitabilidad más avanzadas.

Room 2030 es a la vez un laboratorio de experimentación para las soluciones y productos de las empresas del consorcio (living lab) y una plataforma abierta de innovación (open innovation) a nuevos socios. Así, se podrán identificar soluciones más allá de los socios del consorcio, con la aportación, por ejemplo, de investigaciones que se produzcan en el ámbito universitario, centros de investigación o startups. "Algo que es diferenciador del consorcio es que tenemos un usuario, que es el hotel", se congratuló Baragaño. Los valores están asociados a la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas. Deseó que en el año 2030 las habitaciones de hotel "se fabriquen y no se construyan", ya que esto "no es sólo una habitación de hotel".

La combinación de socios industriales y socios usuarios (el hotel) facilita testar las innovaciones tecnológicas en un entorno real y entrega un valor añadido al laboratorio sin precedentes. Room 2030 responde a las exigencias de sostenibilidad, conectividad, salud, flexibilidad e innovación permanente mediante la integración de la tecnología punta en cada momento que mejore el hábitat y la vida de las personas.

Raúl Blanco, secretario general de Industria, intervino en la presentación. Dijo que ésta podría ser perfectamente un acto de la COP25. "Éste es un proyecto que aúna diseño, arquitectura, industria, innovación y sostenibilidad. Demuestra que sin industria no hay ninguno de estos avances. Esto es un avance en innovación y productividad para el sector turístico en España. Esto industrializa proyectos", aseveró. Alabó "la cooperación entre empresas de diferentes sectores". A su juicio, esto es un ejemplo que sucede en España, pero que tiene "ambición global".

room_2030_habitacion_18107_20191205042008.png (600×400)

Raúl Blanco

Cada uno de los socios contribuye con sus innovaciones: nuevos materiales como superficies ultracompactas y el grafeno, elementos modulares móviles en el diseño, fabricación 3D metálica, materiales naturales y reciclables, inodoros sin cisterna, recreación de luz natural en el interior, luminarias que cuidan de la salud, vidrios que se vuelven opacos o transparentes en función de las necesidades, un nuevo concepto del descanso, domótica, control por voz, internet de las cosas, etcétera.

Se han buscado elementos tecnológicos que favorezcan el mantenimiento y sustitución de componentes, una tecnología muy accesible y no invasiva, que te mantenga siempre conectado con la naturaleza y el bienestar de las personas por encima de todo. Hay cuatro módulos que configuran la habitación y es un espacio que la naturaleza se encuentra con la tecnología para las personas. La habitación se encuentra fabricada totalmente en una fábrica. De hecho, una habitación se fabrica en una semana y se instala en un día. El tiempo es oro, hoy en día. Como anécdota, las sillas del hotel están hechas con plásticos recuperados del mar.

Después, tomaron la palabra portavoces de los diferentes socios para detallar su aportación en Room 2030. La de Cosentino es su última innovación, Dekton Slim 4MM, la versión ultracompacta de su famosa superficie. Se han aplicado en encimeras de cocina, en paredes, en techos de interiores, tanto en superficies de interior como exterior. Y se están desarrollando dos innovaciones nuevas, unos elementos de fijación modular para renovar la estética de la habitación del baño en 20 minutos (se pueden cambiar los módulos mediante un clic) y un revestimiento radiante con grafeno, donde se usa tinta de grafeno en el reverso del material para calefactar y lograr así una mayor eficiencia energética.

Por su parte, Roca aporta Roca Protect, un sistema para monitorizar y gestionar el consumo de agua. Hay una conexión con el mundo del ahorro y de la salud. También, el inodoro sin cisterna In-Tank, para obtener ahorro de espacio. Está igualmente en Room 230 su plato de ducha Cratos.

El 24 de abril de 2019 se celebró la primera reunión del Consorcio, en la sede I+D de ArcelorMittal en Avilés. Desde entonces, todas las empresas que lo componen han trabajado conjuntamente para crear su primer módulo. Room 2030 tiene la visión de convertirse en una solución tecnológica integral que permita fabricar habitaciones inteligentes de una forma sostenible, rápida y eficiente, uniendo la armonía del diseño y el hábitat saludable con la tecnología de frontera, la digitalización y la conectividad.

La primera Room 2030, una suite de casi 50 metros cuadrados, fruto de la cooperación de los departamentos de innovación y tecnología de estas empresas, se instalará el 15 de enero en el Centro Niemeyer de Avilés (Asturias). Esta primera habitación podrá ser visitada y utilizada, de tal forma que las soluciones tecnológicas integradas en el módulo sean probadas en un entorno real y se evalúe así la interacción con los usuarios, hasta el 15 de abril. Se testará en un entorno real con clientes reales.

En el turno de preguntas, Baragaño respondió que Avilés es una Smart City y que por ello les pareció un lugar interesante para probar el primer módulo. Sostuvo que es un paso de conexión con la ciudad y que hay una vocación en el proyecto para que no sea un módulo aislado, sino que tenga relación con la ciudad en la que se instala.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts