Un baño público con vistas a los fiordos de Noruega

El estudio de arquitectura HZA ha sido el encargado de realizar el diseño. Esta instalación futurista en forma de ola de hormigón está situada en el área de descanso de Ureddplassen.

11/12/2019

La área de descanso de Ureddplassen no solo se caracteriza por su espectacular paisaje natural, sino que también es conocida por tener un baño público con forma de ola. Este lugar es muy transitado por turistas y residentes por su impresionantes vistas y por su situación estratégica. Los bancos de mármol ...

La área de descanso de Ureddplassen no solo se caracteriza por su espectacular paisaje natural, sino que también es conocida por tener un baño público con forma de ola. Este lugar es muy transitado por turistas y residentes por su impresionantes vistas y por su situación estratégica.

Los bancos de mármol y las escaleras de Ureddplassen conducen a una terraza de gran amplitud donde se pueden observar el paisaje natural de los fiordos. Este espacio ha sido rediseñado por el estudio de arquitectura HZA, con sede en Oslo, para mejorar los aseos públicos sin por ello perder la calidad arquitectónica que encaja a la perfección con el paisaje.

Haugen/Zogar Arkitekter (HZA) ha elegido la construcción semi ondulada, de aire futurista, para incorporar al proyecto. Cuando cae la noche, se puede observar desde el interior del baño que se ilumina con una luces cálidas. Desde fuera también se puede apreciar este efecto, debido al material translúcido que recubre la instalación.

Este estudio noruego también se ha encargado de rediseñar el monumento commemorativo de Uredd junto con toda la zona de descanso. En la que también se incluye la terraza, los bancos (fabricados con mármol local de Fauske) y un anfiteatro.

"Un lugar sin miedo"
A la hora de ejecutar este proyecto, se tuvo en cuenta que Ureddplassen cuenta con un componente histórico importante
, ya que en la II Guerrra Mundial, cuarenta y dos miembros de la Royal Norwegian Navy perdieron la vida después del hundimiento del submarino Uredd. Con motivo de este acontecimiento, se construyó años más tarde un monumento en su honor, bautizado con el nombre del sumergible. Uredd tiene como significado "lugar sin miedo" en noruego.

bano_publico_vistas_18130_20191210100041.png (600×400)

Steinar Skaar y Lars Grismby

Este monumento ha sido reubicado en uno de los extremos de la terraza y se le ha dado una nueva base, elaborada con el mismo mármol Fauske con el que se ha diseñado los bancos.

Por su parte la terraza está compuesta por una gran losa de hormigón colado que separa la zona del aparcamiento del asfalto de la playa contigua. Además, los escalones de hormigón prefabricado dan lugar al anfiteatro. Desde los escalones, tanto los turistas como los residentes, pueden disfrutar del hermoso paisaje.

bano_publico_vistas_18130_20191210095802.png (600×400)


Steinar Skaar y Lars Grismby

FOTO PRINCIPAL.: Norwegian Scenic Route Helgelandskysten.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts