Deconstruyendo el binomio espacio tiempo

La undécima edición de los encuentros abiertos Espacio íntimo · Espacio público, celebrada en Roca Barcelona Gallery, nos invita a viajar a lugares del pasado, presente y futuro a través de disciplinas como la arquitectura, el arte, la música y la poesía.

12/12/2019

Bajo el lema Lugares como nosotros, la edición 2019 de los encuentros de intercambio Espacio íntimo · Espacio público ha revelado varios lugares y/o situaciones donde la arquitectura favorece la expresión personal y colectiva. Para ello, ha contado con cuatro ponentes, de prestigio nacional e internacional, cuya labor profesional y ...

Bajo el lema Lugares como nosotros, la edición 2019 de los encuentros de intercambio Espacio íntimo · Espacio público ha revelado varios lugares y/o situaciones donde la arquitectura favorece la expresión personal y colectiva. Para ello, ha contado con cuatro ponentes, de prestigio nacional e internacional, cuya labor profesional y creativa ha contribuido, de alguna manera, a fusionar arquitectura contemporánea, música, arte y poesía. Personalidades que han desgranado su experiencia en torno a lugares significativos desde el punto de vista personal o cómo han deconstruido lugares ajenos, combinando creatividad, técnica y conocimientos.

En esta ocasión han participado: Miquel de Palol, poeta, escritor y arquitecto; Núria Moliner, arquitecta, investigadora, comunicadora, música y cantautora y Eva Prats y Ricardo Flores, arquitectos fundadores del estudio barcelonés Flores & Prats.

deconstruyendo-el-binomio-espacio-tiempo

Arquitectura materializada

Eva Prats y Ricardo Flores, del estudio del mismo nombre, han explicado paso a paso dos de sus proyectos arquitectónicos más reconocidos: la nueva sala Beckett en el barrio del Poblenou de Barcelona, cuya reforma integral finalizó en marzo del año 2016, y la Cappella del Mattino en Venecia (Italia), presentada en la Biennal de Venezia del año 2018. El primer proyecto se sitúa en la antigua Cooperativa de Consumo Pau i Justicia, un club social muy presente en la memoria de los vecinos de este barrio barcelonés, donde se habían celebrado un sinfín de fiestas y celebraciones populares años atrás. Posteriormente, se abandonó y rehabilitó después, albergando un teatro y un centro de dramaturgia. Nacía así la nueva Sala Beckett.

Flores & Prats querían respetar los espacios y la decoración del anterior club social, integrándolos en la atmósfera del nuevo centro teatral. "Cuando visitamos la antigua cooperativa, nos gustó mucho lo que vimos. Nos llamaron la atención sus dimensiones, sobre todo su altura poco común en Barcelona, sus azulejos hidráulicos y sus marcos de madera de corte clásico.Nos vimos obligados a realizar mucho trabajo estructural, incluso tuvimos que reforzar los cimientos del edificio. Cuando la obra ya estaba muy avanzada, incorporamos otra vez esos elementos decorativos originales, pero adaptados a espacios diferentes", ha explicado Prats. "Teníamos claro -ha añadido- que era un espacio de memoria pero que debía encajar con el nuevo programa teatral de la Sala Beckett". De la obra destaca el vestíbulo principal que conecta todos los niveles a través de una serie de aberturas de gran tamaño por las que pasa la luz y las vistas exteriores. El vestíbulo es el punto de encuentro, donde se relaciona y reencuentra la gente, a la vuelta de un sinfín de quiebres, esquinas o bancos.

El segundo proyecto es una capilla que carece de signos religiosos y pretende magnificar la esencia espiritual del bosque centenario de pinos que la rodea. "La capilla es una especie de muro, de puerta, que recibe los primeros rayos de sol de la mañana. Es una especie de templo cósmico lateral sin símbolos, abierto en dirección al bosque, sin puertas, con la ciudad de Venecia detrás", ha detallado Flores.

Ética social y medioambiental

En el debate también ha participado Núria Moliner, licenciada en arquitectura, además de presentadora y asesora de contenidos de Escala Humana, el programa de La 2 de TVE sobre arquitectura, diseño y urbanismo. Moliner ha planteado si ejercer la arquitectura se limita a construir, diseñar y proyectar edificios. "Es posible que fuera así años atrás, pero la crisis económica hizo que nos replanteáramos la disciplina. Esta renovación supuso una oportunidad para ser coherentes y dar con nuestro lugar en el mundo", ha recordado. "Como arquitectos -ha recalcado- teníamos una responsabilidad enorme y no podíamos ignorar el impacto de nuestras acciones en un planeta lleno de desigualdades y sacudido por la emergencia climática". Lejos de las etiquetas preestablecidas, Moliner decidió "no construir de cualquier manera" y dedicarse a la investigación y divulgación de abordar la arquitectura y el urbanismo de forma saludable. Este camino comenzó en el Roca Gallery, sin duda el lugar que significó un punto de partida en su trayectoria.

.Por su parte, Miquel de Palol estudió arquitectura, especializándose en urbanismo, en la Escuela de Barcelona. A principios de los años 70, inició su actividad literaria como poeta en la revista Serra d´Or, aunque después cultivó géneros como la novela, el ensayo y el artículo periodístico. "La arquitectura es un arte estático que se mueve al margen del tiempo", ha destacado. Por. De Palol también ha establecido paralelismos entre la música, la literatura y la arquitectura en cuanto a proporciones, armonías y coherencia interior.

En el coloquio también han intervenido: Assumpció Puig, decana del Colegio de Arquitectos de Cataluña; Franc Fernández, arquitecto y profesor de arquitectura; Carolina García-Estévez, subdirectora de publicaciones ETSAB UPC y encargada de la ponencia de clausura y varios invitados expertos multidisciplinares situados en la fila 0. Básicamente, y coincidiendo con la exposición de novedades de Roca para el año 2020, se ha generado un espacio de debate y reflexión sobre la deconstrucción de tópicos y lugares que han representado y todavía lo hacen algo especial para ponentes y expertos. Una jornada de intercambio que no ha dejado indiferente al público, en su mayoría estudiantes de arquitectura que han llenado el Roca Barcelona Gallery.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts