El mercado de la construcción vive un momento de cambio de ciclo

El sector construcción europeo continuará creciendo, pero a ritmos cada vez menores; según el nuevo informe ´Euroconstruct de invierno´. La posibilidad de que en España se agote el crecimiento a nosotros nos intimida mucho más, porque la recuperación de estos años no ha tenido la fuerza que nos habría gustado.

16/12/2019

Cuando llegan problemas a un sector económico, la primera señal de aviso es que cuesta crecer. Éste es precisamente el síntoma que recoge el nuevo informe Euroconstruct de invierno: el sector construcción europeo continuará creciendo, pero a ritmos cada vez menores. Pese a que pueda parecer una reacción lógica tras ...

Cuando llegan problemas a un sector económico, la primera señal de aviso es que cuesta crecer. Éste es precisamente el síntoma que recoge el nuevo informe Euroconstruct de invierno: el sector construcción europeo continuará creciendo, pero a ritmos cada vez menores. Pese a que pueda parecer una reacción lógica tras un período de alta actividad, sobre todo en vivienda, el hecho de que coincida con un momento vulnerable de la economía siembra dudas sobre si lo que nos espera será de verdad un mero paréntesis pasajero.

Elisa Martínez, Manager de Roca Madrid Gallery, lugar donde se organizó el pasado viernes la presentación del informe, señaló que su espacio tiene como objetivo la difusión del conocimiento en ámbitos como la arquitectura y la sostenibilidad. Francisco Diéguez, director general del ITeC, aclaró que el informe Euroconstruct analiza la situación de los mercados europeos de la construcción, y está realizado por institutos independientes de 19 países. Este año la conferencia de invierno se ha celebrado en Varsovia, organizada, por el miembro polaco del grupo.

el-mercado-de-la-construccion-vive-un-momento-de-cambio-de-cicloFrancisco Diéguez.

"Estamos aquí para hablar del futuro del mercado de la construcción. Estamos en un momento de cambio de ciclo. Cuando estamos en uno, todos necesitaríamos más certezas, pero éstas no abundan y muchas señales son contradictorias", avisó. Añadió que el de la construcción es un sector muy complejo y que la sociedad cambia constantemente. En este contexto de incertidumbre, lo primero que se encuentra es que todas las previsiones de los 19 países participantes son positivas, aunque el crecimiento sea más lento. Destacó que, en 2022, se prevé que esa bajada de crecimiento empiece a remontar y se iniciará otro momento alcista del sector de la construcción. Consideró que son buenas noticias el que seguimos creciendo y no hay decrecimiento.

"El año 2019 nos va a marcar un antes y un después. En 2016, comenzamos una etapa en el que el sector de la construcción creció por encima del PIB. Ahora, lo hará por debajo del PIB", dijo. Su balance de estos cuatro años fue positivo. Se han vivido a nivel europeo cuatro años "francamente buenos", en los que Europa ha ido alcanzando récords de producción. Si bien. "España no ha sido protagonista de este ciclo alcista. No nos ha tocado aportar excesivamente a este crecimiento", expuso. Otra lectura que realizó del estudio es que no se corre peligro a largo plazo.

A nivel español, puso encima de la mesa varias diferencias. "La posibilidad de que en España se agote el crecimiento a nosotros nos intimida mucho más, porque la recuperación de estos años no ha tenido la fuerza que nos habría gustado. Ha sido una recuperación no homogénea en cuanto a los sectores. La construcción civil ha ido más rezagada que la residencial. Se ha generado en las ciudades una recuperación más importante que en otras áreas", especificó. Así como en Europa se prevé que en 2022 haya una recuperación de la aceleración, en España no se vaticina que esta aceleración venga en ese año. "Normalmente, la situación de la construcción en España lleva un decalaje respecto a la situación con Europa", recordó. En cualquier caso, sopesó que para nuestro país este informe no anima al optimismo. Algo positivo en sus palabras fue que, aunque los datos no empujan al optimismo, tampoco sirven para las voces agoreras qué dicen que éste es el inicio de otra gran crisis.

Josep Ramón Fontana, jefe del Departamento de Mercados del ITeC, intentó dar luz en lo que a situación y previsiones del sector de la construcción en Europa y España se refiere. Desgranó el informe en subsectores como el residencial (21% de cuota de mercado), el no residencial (17%), la rehabilitación (41%) y la ingeniería civil (21%). Aseveró que la rehabilitación es la que tiene la mayor cuota de mercado. "Europa va a seguir rehabilitando pese a la turbulencia económica. La gente repara cuando tiene una incidencia", manifestó. "Pese a todo, Europa se está tomando en serio los desafíos medioambientales y está renovando sus activos construidos", reveló. Opinó que Europa está cabalgando la ola inmobiliaria. El auténtico motor de este comportamiento tranquilizador es un buen momento en el mercado inmobiliario, que está cambiando de manos. Por otro lado, el mercado que crece más es el de la ingeniería civil y la vivienda residencial tiene una previsión negativa, que no es alarmante, pero no se tenía un signo negativo en la vivienda desde hace más de cinco años. El ciclo residencial europeo se está agotando de manera natural. Cada vez, la vivienda que nos toca construir tiene mayores exigencias y esto no sale gratis, por lo que se encarece y hay costes al alza y escalada de precios. Cuesta encontrar mano de obra, sobre todo especializada. Igualmente, hay déficits de suelo. Otro ingrediente es que el entorno económico se complica.

el-mercado-de-la-construccion-vive-un-momento-de-cambio-de-cicloJosep Ramón Fontana.

De España, Fontana precisó que el residencial va en línea con Europa. Constató que esta última es un tercio del mercado, más que en Europa. El precio de la vivienda saca del mercado a potenciales compradores. El problema es que hay pocas provincias que se añadan al club de los más activo, visando más de tres viviendas por 1.000 habitantes. "Nos sentimos reconocidos en los síntomas europeos, pero sería una trampa por nuestra parte si los extendiéramos a nivel nacional", alegó. Hay mercado para más, pero justo en los sitios donde construir se pone más complicado.

Aquí, el no residencial se ha ido recuperando lentamente. El mercado inmobiliario se ha alimentado estos años de superficie ya construida. La rentabilidad en no residencial está a la baja y los precios suben. Por otra parte, se ve una rehabilitación que no crece mucho, pero que no se ve impactada por las dificultades económicas. "Si la vivienda de nueva planta es escasa, muchos compradores están valorando el tema de rehabilitar, porque da la sensación de que hasta llegar a los precios de vivienda de nueva planta da margen suficiente y deja en mejor lugar a la rehabilitación", pronunció. El cambio de llaves es lo que estimula la rehabilitación, que genera o es generada por la compraventa. El sector de la rehabilitación tiene un desafío, que es que está poco cartografiado. De la misma manera, podría dispararse si se toma en serio el tema de la eficiencia energética y de la sostenibilidad medioambiental. En ingeniería civil, "con un pasado turbulento", se está a la espera de la formación de un nuevo Gobierno para que se tomen decisiones en temas sensibles como política energética, política hidráulica, el mantenimiento viario y la colaboración púbico-privada.

Se realizan dos informes, el de verano y el de invierno, en el que se estudian por separado los mercados de la edificación de vivienda, el no residencial, la rehabilitación y la ingeniería civil. Estos trabajos se publican cada seis meses en dos volúmenes: un sumario organizado por sectores y un análisis pormenorizado por países. En junio, se producirá la conferencia Euroconstruct de verano en Estocolmo.

FOTO PRINCIPAL: De izda. a dcha.: Francisco Diéguez y Josep Ramón Fontana.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts