Plywood house: La fusión arquitectónica de artesanía local y madera prefabricada

SMS Arquitectos ha sido el encargado de desarrollar el proyecto de rehabilitación de una vivienda de Mallorca. Un sistema constructivo prefabricado de madera de corte CNC, con el que se trata de dar un impulso a los materiales autóctonos.

17/12/2019

Aina Salvà Tejedor y Alberto Sánchez López, fundadores de SMS Arquitectos, han trabajado en la extensión de una vivienda situada en la capital mallorquina. Este proyecto fue finalista de los premios FAD 2018. El objetivo de Plywood house era dotar con un piso superior a la planta baja ya existente, sin ...

Aina Salvà Tejedor y Alberto Sánchez López, fundadores de SMS Arquitectos, han trabajado en la extensión de una vivienda situada en la capital mallorquina. Este proyecto fue finalista de los premios FAD 2018.

El objetivo de Plywood house era dotar con un piso superior a la planta baja ya existente, sin que por ello interfiriese en su estructura base. El estudio SMS Arquitectos decidió incorporar una solución que no sobrecargase las paredes de piedra originales. Para ello combinó los materiales locales con procesos de fabricación digital y la madera cortada por máquinas CNC (Control Numérico Computerizado).

La reforma comenzó en 2014 y desde sus inicios los arquitectos tuvieron claro que querían apostar por los materiales autóctonos para incorporarlos al proyecto. Profesionales de la talla de Miquel Soller, un fabricante de Felanitx, formó parte de la rehabilitación del inmueble, incorporando azulejos de terracota en partes de la fachada y la piscina.

Por su parte, Huguet se encargó de construir las baldosas de hormigón para integrar en el interior de Plywood house. Los paneles también se construyeron en Palma de Mallorca, en un taller situado a las afueras. Lo mismo pasó con los revestivimentos y las fachadas del inmueble, donde se combina la piedra local con la cerámica.

La madera, protagonista en Plywood house
La cocina se construyó a base de tableros de madera contrachapada de álamo de 244x122 cm. Esta solución es independiente del resto de la estructura de la vivienda.

Otro elemento que merece la pena hacer hincapié es la escalera, donde también se apuesta por la madera de corte CNC al descubierto, con el fin de que la geometría dote de ritmo espacial y decoración a la residencia. Esta ornametación arabesca, propia del casco antiguo de Mallorca, se deja entrever también en el techo.

plywood_house_fusion_18157_20191216112437.png (600×400)

Luis Díaz

La mayoría de los espacios interiores de Plywood House no tienen una finalidad específica, salvo la cocina y los baños, y se caracterizan por que la luz que entra en su interior y por su orientación. De este modo, los habitantes pueden instalarse en un lugar u otro dependiendo de la estación en la que se encuentren porque algunos rincones son más frescos en verano, mientras que otros son más fáciles de calentar en invierno.

plywood_house_fusion_18157_20191216112240.png (600×400)

Luis Díaz

FOTO PRINCIPAL.: Luis Díaz.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts