Recetas navideñas para sorprender a tus comensales, de la mano de Teka

Sigue paso a paso las recetas de Teka y sorprenderás a tus invitados con este menú completo, que incorpora productos de temporada de una forma muy especial. Es el caso de la sopa de castañas o el bizcocho de pera y almendras, con los que contentar los gustos dulces y salados de todos tus comensales.

23/12/2019

Ya estamos contando las horas para empezar con comidas, cenas y encuentros alrededor de una mesa con amigos y familia. La Navidad es sin duda la fecha por excelencia de las "comilonas". Por eso, desde Teka proponen un menú completo, con ingredientes de temporada y sabroso que hará las delicias ...

Ya estamos contando las horas para empezar con comidas, cenas y encuentros alrededor de una mesa con amigos y familia. La Navidad es sin duda la fecha por excelencia de las "comilonas". Por eso, desde Teka proponen un menú completo, con ingredientes de temporada y sabroso que hará las delicias de tus invitados.

Ponche navideño
Como no todo es comer, estas navidades te vamos a ayudar a que te marques un tanto preparando una bebida muy especial y típica: ponche navideño. Primero ponemos el vino, el limón y el par de naranjas junto con las especias. Lo calentamos todo durante una hora sin que hierva para que el alcohol no se evapore. El siguiente paso es añadir azúcar y remover hasta que se disuelva. No olvides servirlo caliente a tus invitados para que disfruten de una bebida muy aromática.

Ingredientes
-1l de vino tinto
-2 naranjas
-1 limón
-10-15 clavos de olor
-4 ramas de canela
-10 anís estrellado
-125g de azúcar
recetas_navidenas_sorprender_18195_20191220111631.png (600×400)
Sopa de castañas
Nuestra propuesta para el plato principal es una sopa de castañas. Lo primero que tenemos que hacer es un corte a las castañas y ponerlas a cocer durante 20 minutos para después pelarlas. Después picamos y rehogamos el puerro, la cebolla y los ajos durante un par de minutos. Añadimos el caldo y un poco de sal y se cuece todo durante 15 minutos.

Echamos las castañas, reservamos 4 para decorar y dejamos el resto al fuego unos cinco minutos más para que se mezclen los sabores. Cuando acabe de cocer retiramos un par de cazos de caldo para que la textura sea más espesa y lo trituramos con la batidora. Añádele un poco de nata para que quede más cremosa.

Para añadir el toque crujiente a la sopa vamos a caramelizar unas castañas. Para ello calentamos una cucharita de mantequilla, salteamos las castañas y después las picamos. Cuando estén ligeramente tostadas añadimos una cuchara sopera de azúcar hasta que caramelice y ya están listas para decorar.

Ingredientes
-400 gr. de castañas
-500 ml. de caldo de pollo o verduras
-100 ml. de nata líquida
-1 cebolla
-1 puerro
-2 dientes de ajo
-1 litro de agua
-Aceite de oliva
-Sal y pimienta
-1 cucharadita de mantequilla
-1 cucharada de azúcar

recetas_navidenas_sorprender_18195_20191220111637.png (600×400)

Picantones marinados
Para elaborar este delicioso plato vamos a empezar haciendo la melaza de granada. Para ello necesitamos exprimir y colar el zumo de las granadas. Añadimos el zumo en una cazuela junto con zumo de limón y azúcar y lo llevamos hasta ebullición. Cuando hierva, bajamos el fuego y lo dejamos cocer durante 1 hora que tenga la textura característica de una melaza.

Una vez tenemos esta elaboración, vamos a preparar los picantones. Los cortaremos longitudinalmente para que queden más jugosos. Para ello usaremos unas tijeras, cortaremos la parte de atrás para después apretar un poco el pecho y que quede más planos. Para marinarlos los colocaremos en una fuente de horno, machacamos ajos y semillas de comino junto con 8 cucharadas de la melaza y vertimos la mezcla sobre los picantones.

Cubrimos todo y lo dejamos reposar en la nevera entre 1 y 24 horas, dependiendo de lo potente que quieras que sea el sabor de tu receta. Una vez pasado el tiempo, saca los picantones, dóralos en una sartén y mételos en el horno a 180º con agua durante 15 o 20 minutos. Antes de servirlos dales un último toque con ralladura de limón por encima.

Ingredientes
-4 picantones
-8 cucharadas de melaza de granada
-4 cucharadas de aceite de oliva
-3 dientes de ajo
-1 cucharadita de semillas de comino
-150 ml. de agua
-Sal y pimienta
-Ralladura de limón
-600 ml. de zumo de granada
-150 gr. de azúcar
-Zumo de ½ limón

Bizcocho de pera y almendras
Y para terminar este fantástico menú no puede faltar el toque dulce. Lo primero que haremos es tamizar la harina y la levadura en un bol y añadir la almendra, la canela y el jengibre. Después cortamos una pera en daditos y reservamos la otra para decorar: sin pelar, cortándola en cuartos y en láminas como un abanico.

Mezclamos en un bol los huevos y el azúcar, los batimos con unas varillas hasta que se blanqueen, añadimos la mantequilla a temperatura ambiente para que esté blanda y la esencia de vainilla hasta que se integre.

Incorporamos la mezcla de la harina y movemos suavemente hasta que se quede integrada. Una vez está todo bien mezclado echamos la pera en dados y ya tenemos la masa. Vertemos la mezcla en un molde y ponemos la pera cortada por encima y espolvoreamos almendra para la decoración.

Horneamos la masa a 180º durante 30-35 minutos y vamos comprobando con un bastoncillo cómo está la masa. Una vez que salga seco el pincho, dejamos atemperar, lo sacamos del molde y listo para servir.

Ingredientes
-2 peras
-100 gr. de mantequilla
-125 gr. de azúcar
-3 huevos medianos
-1 cucharadita de esencia de vainilla
-140 gr. de harina
-20 gr. de almendra molida
-6 gr. de levadura química
-1 cucharadita de canela
-1 cucharadita de jengibre en polvo
-Almendras laminadas para decorar

recetas_navidenas_sorprender_18195_20191220111927.png (600×400)

FOTO PRINCIPAL.: Picantones marinados.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts