Un estudio técnico alerta de los fallos de seguridad en las guirnaldas navideñas

De los 13 tipos de dispositivos analizados por AIDIMME, se detectaron anomalías en 6 de ellos, ya que no cumplían con la normativa UNE-EN 60598. El estudio, presentado conjuntamente por el Instituto Tecnológico y la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios, establece que ninguna de las muestras ha superado el ensayo de bola de calor, que comprueba la resistencia y la calidad de los materiales plásticos que recubren las partes con tensión. Recomiendan adquirir estos productos en comercios de confianza y decantarse por las de baja tensión cuando hay niños.

23/12/2019

El Instituto Tecnológico AIDIMME ha realizado distintos ensayos a 13 guirnaldas luminosas navideñas para someterlas a una evaluación que ha determinado que todas las muestras sufren algún tipo de no conformidad en base a la norma UNE-EN 60598, siendo graves en 6 de los productos de bazares y canal online, ...

El Instituto Tecnológico AIDIMME ha realizado distintos ensayos a 13 guirnaldas luminosas navideñas para someterlas a una evaluación que ha determinado que todas las muestras sufren algún tipo de no conformidad en base a la norma UNE-EN 60598, siendo graves en 6 de los productos de bazares y canal online, y en un caso en las grandes superficies comerciales.

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios, AVACU, encarga periódicamente este análisis, y aporta al Instituto Tecnológico AIDIMME guirnaldas y otros dispositivos más complejos, que en la presente campaña 2019 ha detectado una mejora de estos productos distribuidos por las grandes superficies.

Riesgos de seguridad
Ambas entidades han presentado este documento cuyos resultados son facilitados a consumo, donde se sugiere además a las administraciones competentes un mayor control en aduana de los productos navideños destinados a la decoración con luces "porque presentan riesgos de seguridad en la práctica totalidad de los productos analizados", indica el informe.

El estudio destaca que ninguna de las muestras a superado el ensayo de la bola de calor, que determina la resistencia y la calidad de los materiales plásticos que están protegiendo las partes con tensión, y comprueba si el aislamiento de cada parte de la guirnalda puede resistir un incremento de temperatura debido a un problema eléctrico sin que el material llegue a deformarse.

En general, las deficiencias consideradas como graves por la norma, que determina la "conformidad" o "no conformidad" del producto, hacen referencia a una incorrecta información de uso que afectan a la seguridad, a la facilidad que existe en retirar las partes pequeñas, especialmente atractivas para niños y bebés, o a las inadecuadas conexiones del cableado.

Cableado deficiente
En concreto, las consideradas como graves en las muestras de 2019 son, en dos de los casos, a piezas pequeñas que se extraen con facilidad con riesgo de ingesta y atragantamiento, y en otros 5 casos a la sección del cableado inferior a la mínima permitida. Además, las tapas del controlador se sacan con facilidad dejando accesibles partes activas que provocan "choques" eléctricos.

Otras infracciones apreciadas son las referentes al etiquetado e instrucciones. Seis de ellas presentan errores en la información que ofrecen al consumidor, bien porque las instrucciones son incompletas, porque el tamaño de la letra, cifras y símbolos es menor de lo establecido por la normativa, o bien porque no están en el idioma oficial del país de destino.

estudio_tecnico_alerta_18200_20191220013443.png (600×400)

Cuadro del estudio.

Uso adecuado
Ante esta realidad, tanto la cita entidad de defensa del consumidor como el Instituto Tecnológico aportan algunas recomendaciones a la hora de adquirir e instalar estos artículos, como su adquisición en comercios de confianza verificando que el producto posee un etiquetado completo y en castellano (como mínimo), y en el que se especifiquen instrucciones de uso, tensión, potencia nominal y normas para el cambio de las bombillas (cuando sean reemplazables).

Por otro lado, el embalaje también se debe indicar si las luces son para uso interior o exterior y, en el caso de estas últimas, se debe verificar que lleven un recubrimiento resistente a la lluvia y la humedad, renunciando a instalar aquellas luminarias que no indiquen expresamente que son aptas para uso exterior, como fachadas o zonas expuestas a inclemencias meteorológicas.

También se recomienda no comprobar las luces antes de sacarlas del embalaje, leer bien las instrucciones de uso y asegurarse del buen estado de los componentes. En este sentido, si se emplean guirnaldas de años anteriores, se deben revisar tanto las bombillas como el cable, y comprobar que funcionan correctamente. Si se ha fundido alguna de las bombillas debemos cambiarla por otra del mismo voltaje, y nunca con la guirnalda conectada a la red eléctrica.

Sentido común
Aunque algunas recomendaciones son de sentido común, precisamente se baja la guardia por exceso de confianza y conviene recordar, por ejemplo que hay que colocar las luces en lugares alejados de fuentes de calor, materiales inflamables y otros elementos decorativos que puedan sobrecalentarse y apagarlas al ausentarse casa.

Del mismo modo, si hay niños lo más aconsejable es adquirir guirnaldas de muy baja tensión (12 V) y siempre situarlas en lugares de difícil acceso para ellos, y evitar la manipulación de las guirnaldas (por ejemplo conectando varias) ya que así el producto se convierte en uno diferente al adquirido, pudiendo variar su comportamiento.

Además, se deben adquirir productos con indicación de eficiencia energética (etiquetado energético que hace años ya incorporan los electrodomésticos). Esta información es obligatoria desde marzo de 2014, según el Reglamento 874/2013. Y por último cabe insistir en la importancia de solicitar el ticket de compra para reclamar en caso necesario.

FOTO PRINCIPAL.: De izda. a dcha.: El presidente de AVACU, Fernando Móner (izda.) junto al responsable del Laboratorio de Luminarias de AIDIMME, Juan José González.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts