MultiPly: Una construcción sostenible y modular de madera en Madrid Design Festival 2020

Se expondrá durante 15 días en Madrid Río, en su entrada a la Casa de Campo como parte de este evento que arrancará el 1 de febrero. Cuenta con 8m de altura y está fabricada con tulipwood estadounidense, un material versátil, de rápido montaje y con bajas emisiones de CO2. La instalación laberíntica forma parte de una colaboración entre el estudio de arquitectura Waugh Thistleton Architects, la American Hardwood Export Council (AHEC) y ARUP, que apuestan por crear viviendas modulares para luchar contra el cambio climático.

10/01/2020

MultiPly, un pabellón de madera de ocho metros de altura, neutro en carbono y fabricado exclusivamente con tulipwood estadounidense, abre al público en Madrid Río en su entrada a la Casa de Campo, el 1 de febrero durante el Madrid Design Festival 2020 y permanecerá expuesto durante dos semanas. Los 32 ...

MultiPly, un pabellón de madera de ocho metros de altura, neutro en carbono y fabricado exclusivamente con tulipwood estadounidense, abre al público en Madrid Río en su entrada a la Casa de Campo, el 1 de febrero durante el Madrid Design Festival 2020 y permanecerá expuesto durante dos semanas.

Los 32 m3 de tulipwood que forman MultiPly almacenan el equivalente a 22 toneladas de dióxido de carbono y han sido restituidos en los bosques estadounidenses invirtiendo menos de dos minutos debido a su crecimiento natural.

La instalación es una colaboración entre el estudio de arquitectura Waugh Thistleton Architects, la American Hardwood Export Council (AHEC) y ARUP, y responde a dos de los mayores retos de nuestro tiempo: la creciente necesidad de viviendas y la urgencia de luchar contra el cambio climático, presentando como solución la combinación de sistemas modulares y materiales de construcción sostenibles.

MultiPly está compuesto por una serie de espacios interconectados en forma de laberinto que se superponen y entrelazan. Ha sido concebido y construido para animar a los visitantes a reflexionar acerca de la forma en que diseñamos y construimos nuestros hogares y ciudades.

multiply_construccion_sostenible_18254_20200109051646.png (600×399)

La estructura tridimensional está construida a partir de un sistema flexible de 12 módulos CLT de tulipwood estadounidense con juntas fabricadas digitalmente, como si se tratara de un mueble listo para ser ensamblado.

Al estar compuesta por módulos, la construcción puede desmontarse y volver a montarse. Se expuso por primera vez en el año 2018 en el London Design Festival, en el patio Sackler Courtyard del Victoria and Albert Museum. Posteriormente se expuso en la Universite deglie Studi de Milán, como parte de la exposición ´Human Spaces´ de Interni en la Semana del Diseño de Milán 2019 y, ahora, se presenta en Madrid en su tercera reconstrucción.

"El principal objetivo de este proyecto es debatir públicamente cómo se pueden afrontar los retos medioambientales a través de una construcción innovadora y asequible", dice Andrew Waugh, cofundador de Waugh Thistleton Architects, un estudio que ha estado a la vanguardia de la construcción en madera durante décadas. "Estamos en un punto de crisis en términos de vivienda y emisiones de CO2 y creemos que construir con un material versátil y sostenible como el tulipwood es una manera importante de abordar estos problemas".

multiply_construccion_sostenible_18254_20200109051652.png (600×400)

En 2018, España aumentó en población, al contabilizarse 47 millones de personas. Con el fin de sostener este ritmo del crecimiento de población en las ciudades en constante expansión, de forma que no sea perjudicial para nuestro planeta, es crucial utilizar nuevas tecnologías que empleen materiales sostenibles. La construcción de madera, fabricando fuera del emplazamiento, puede ser una solución viable, ya que ayuda a crear viviendas de alta calidad, de rápido montaje y con bajas emisiones de carbono.

"Waugh Thistleton Architects han sido pioneros en los usos innovadores de la madera en la construcción durante décadas. MultiPly explora una nueva forma de construcción más sostenible que combina un material disponible de carbono negativo, como el tulipwood estadounidense, con un diseño modular", dice David Venables, director europeo de AHEC.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts