El barro cocido, las blancas paredes y la madera se alían para crear Casa Claudia

Los arquitectos Arturo Sanz y Fran López López son los encargados de ejecutar el proyecto. La casa de planta baja está situada en Benimaclet, Valencia, destaca por el uso de materiales naturales y cuenta con un patio ajardinado, que se corona como la pieza central del inmueble.

14/01/2020

Benimaclet se caracterizaba por ser un pueblo con terrenos hortícolas que fue absorbido por la ciudad de Valencia en la segunda mitad del siglo pasado. Las casas de pueblo convivían con los inmuebles plurifamiliares, como es el caso del edificio de tres alturas, compuesto por seis viviendas que dan acceso ...

Benimaclet se caracterizaba por ser un pueblo con terrenos hortícolas que fue absorbido por la ciudad de Valencia en la segunda mitad del siglo pasado. Las casas de pueblo convivían con los inmuebles plurifamiliares, como es el caso del edificio de tres alturas, compuesto por seis viviendas que dan acceso en la planta baja a un patio de manzana que conecta con las construcciones de dos alturas. Estas pertenecen a cada una de las viviendas del edificio.

Los arquitectos Arturo Sanz y Fran López López trabajaron mano a mano para reconstruir una de estas edificaciones, concretamente una de las casas de planta baja. La baja calidad de la construcción y los problemas de habitabilidad aconsejaron su demolición y reconstrucción.

barro_cocido_blancas_18268_20200113114843.png (600×400)

© Maria Mira.

barro_cocido_blancas_18268_20200113114653.png (600×400)

© Maria Mira.

El patio ajardinado con un árbol, enredaderas y tapizantes se sitúa como una pieza clave en el inmueble. La cocina está situada en la pieza de conexión de la vivienda con el pabellón, conviertiendo el patio en el núcleo central de la casa. Uno de los objetivos era controlar las vistas entre el pabellón anexo y las viviendas que se encontraban en la planta superior, al tiempo que protegían el pabellón de la influencia solar en verano. El uso de los materiales naturales y sacarles el máximo partido sin revestirlos era otra de sus prioridades. La construcción gira en torno a tres materiales fundamentales, como es el caso del barro corrido, las paredes en color blanco y la madera.

barro_cocido_blancas_18268_20200113114643.png (600×400)

© Maria Mira.

Los pavimentos y revestimientos de las paredes de Casa Claudia están realizados con piezas mecanizadas de barro cocido en dos tamaños, 24x12x3cm . y 24x5,5x3cm. En las zonas más vulnerables estos mismos elementos han sido esmaltados en blanco, por el propietario del inmueble, ya que este es licenciado en Bellas Artes.

Los forjados, realizados con bovedilla mallorquina curvada, están apoyados en viguetas metálicas. Además, la vivienda cuenta con una celosía cerámica realizada con la pieza Celosía Cuadrada, de 20x20x8cm., especialmente cortada para esta obra a 45º. De este modo, la celosía dispone de una mayor opacidad frontal y una direccionalidad que permite elegir la orientación NE al estar dotada con unas mejores vistas desde el interior del pabellón.

barro_cocido_blancas_18268_20200113115014.png (600×400)

© Maria Mira.

FOTO PRINCIPAL.: © Maria Mira.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts