World Trade Center de Gibraltar: Un edificio camaleónico y lumínico gracias a KAWNEER

Este proyecto, realizado por el estudio Morgan Carn Architects, destaca por sus fachadas, con un diseño y acabado diferente en cada perfil. Su nexo de unión se encuentra en la utilización del vidrio y del aluminio que se consigue a través del muro cortina AA100 de KAWNER, así como sus ventanas KASIOPÉE y las puertas de tránsito K190. Se trata de un inmueble dinámico, que va cambiando en función del ángulo, clima o hora del día. Además, destaca por su luminosidad y por cumplir con la sostenibilidad, ya que sus exteriores proporcionan luz, al tiempo que brindan eficiencia energética.

11/02/2020

En Gibraltar, a pocos metros del aeropuerto, y con vistas a su pista de despegue y aterrizaje, se levanta un nuevo complejo de oficinas donde el vidrio y el aluminio son los absolutos protagonistas. Se trata del World Trade Center, un edificio cuyas fachadas tienen una personalidad singular que aporta ...

En Gibraltar, a pocos metros del aeropuerto, y con vistas a su pista de despegue y aterrizaje, se levanta un nuevo complejo de oficinas donde el vidrio y el aluminio son los absolutos protagonistas. Se trata del World Trade Center, un edificio cuyas fachadas tienen una personalidad singular que aporta el muro cortina AA100 de KAWNEER, especialista en sistemas arquitectónicos de aluminio.

Además del sistema de muro cortina, son también de KAWNEER las ventanas KASIOPÉE, y las puertas de gran tránsito K190, que dan acceso a los locales.

El World Trade Center cuenta con una altura escalonada -ocho plantas en su punto más alto y seis en el más bajo-, una superficie de 15.500 m2 de espacio para oficinas de la más alta calidad, y en torno a 100 plazas de aparcamiento. Las oficinas están ocupadas por firmas multinacionales, por otras de tamaño medio y por funcionarios del gobierno inglés; todas ellas dotadas de un espacio óptimo y amplio. Las instalaciones del edificio se completan, además, con una amplia área de recepción con pantallas digitales multimedia, una cafetería, un restaurante saludable, un salón de belleza y una imprenta en las plantas baja y entreplanta.

world_trade_center_18419_20200203101231.png (600×400)

Si bien se trata de un único edificio, este presenta diferentes caras y distintas facetas; cada uno de sus perfiles tiene un diseño y acabados diferentes con unos rasgos singulares e identitarios, entre los que destaca su fachada principal curva. Sin embargo, hay dos elementos que crean unidad y continuidad en todas ellas; se trata de la presencia del vidrio y del aluminio a través del empleo en todas sus fachadas del muro cortina AA100 de KAWNEER.

En esta construcción llena de curvas y vértices, donde la geometría y las proporciones se convierten en protagonistas plenas, resulta absolutamente llamativa su fachada principal, cóncava y totalmente acristalada, compuesta por dos capas de vidrio de 10,6mm cada una y con una separación de cámara de aire de 16mm. El diseño de esta y las demás fachadas ha sido posible gracias a las múltiples facetas y aplicaciones que puede tener el muro cortina AA100 de KAWNEER. Así, hay presencia de muro cortina abotonado, de tapetas, y de trama horizontal. Hacer coincidir en un mismo edificio todos estos diseños de muro indica, sin duda, una gran habilidad del arquitecto en cuanto a técnica y estética, así como las amplias posibilidades de las fachadas KAWNEER que permiten gran creatividad arquitectónica incluso con sus productos de gama, como es el caso.

La ligereza, la apariencia ordenada, el aspecto estético y la transparencia convierten al muro cortina en el ideal de la arquitectura moderna.

Fachadas dinámicas y camaleónicas
Las fachadas del World Trade Center, con el vidrio y el aluminio como materiales clave, hacen que el edificio se integre, juegue y converja con en el ambiente que le rodea. La estética de estas superficies lo vuelve atrayente, dinámico y seductor, ya que refleja el entorno del edificio, modificando su apariencia en función del ángulo, del clima y de la hora del día.

Un edificio con un rostro que va cambiando al ritmo y de la mano del transcurso del día, absolutamente simbiótico y camaleónico, haciéndolo reconocible pero diferente durante el día y la noche, sacándole todo el partido posible a sus estructuras y componentes. El diseño de la fachada ha dado como resultado una obra extraordinaria que no solo cumple con la estética y la apariencia planteada por el arquitecto, sino que también atiende a los requisitos de rendimiento estructural y energético.

world_trade_center_18419_20200203101304.png (600×400)

Sam Brudenell, director del proyecto, cuenta que "la idea era la de concebir un edificio que pudiera establecer un diálogo con el espacio urbano circundante; con los aviones que llegan, con el resto de las edificaciones colindantes… en definitiva, con Gibraltar. Queríamos poner el foco y el acento en la superficie del edificio, fue por ello por lo que escogimos elaborar una fachada totalmente acristalada y reflectante, que además plasmara y reflectara el entorno, el cambio, el movimiento, como por ejemplo el transcurso del día".

Y continúa, "además de eso, queríamos maximizar la presencia de la luz diurna para todos aquellos que vayan a ocupar y desarrollar su actividad en el edificio. En una de las fachadas, además, se han creado unos ventanales que van del techo al suelo, otorgando mayor esbeltez a esta cara y permitiendo el disfrute de sus ocupantes de unas vistas inigualables y una luz excelente. Desde Fairhomes Group hemos vuelto a apostar por los productos de gama de Kawneer, que ya nos han demostrado tener una calidad, resultados técnicos y de rendimiento óptimos".

world_trade_center_18419_20200203101221.png (600×400)

Pero no solo el vidrio; los elementos y estructuras metálicas, también juegan con los reflejos, desde fuera y desde dentro. Así, en el interior, en las zonas de recepción y cafetería, vemos que tanto la columna de la escalera, el suelo pulido, o las luminarias, completan desde dentro ese juego de destellos, colores y reflejos. Algo que se repite desde fuera no solo de día, sino también de noche, con una iluminación que alimenta esa estética vanguardista y futurista, a través de unas luminarias que dibujan el perfil del edificio en la noche y el skyline de Gibraltar. "Buscábamos proyectar un edificio que rezumara personalidad por cada uno de sus vértices, algo que Kawneer, con sus soluciones, ha logrado imprimirle", dice Brudenell.

world_trade_center_18419_20200203101315.png (600×400)

Además de por la arquitectura, el proyecto también quiere destacar por su compromiso con la sostenibilidad medioambiental, con un reducido consumo de energía. Sus fachadas de vidrio y aluminio, al tiempo que proporciona luz diurna natural, ofrecen protección eficiente frente a la climatología adversa o extrema, y aseguran la eficiencia energética; se trata de unos acabados externos sostenibles y de bajo mantenimiento. A futuro, debemos tener en cuenta, asimismo, las posibilidades de reciclabilidad y reutilización que nos proporciona el aluminio.

Así nos lo confirma Brudenell; "el diseño de la fachada ha tratado de ser energéticamente muy eficiente, algo que pretende acabar con esa extendida idea de que los edificios con muros cortina son grandes derrochadores de energía. En todo esto, el muro cortina es un elemento constructivo de una alta complejidad técnica que puede llegar a jugar un papel clave en el comportamiento y las prestaciones energéticas del edificio".

Un interior contemporáneo y lleno de luz
La entrada principal se localiza en la prominente esquina de la cara sureste del edificio, una esquina que va adquiriendo una mayor visibilidad a medida que nos acercamos al World Trade Center desde el aeropuerto. Se accede a través de una espectacular puerta giratoria, también en vidrio y acero inoxidable, que ayuda a reducir las pérdidas de energía.

El vestíbulo es un espacio grande y dinámico, donde el objetivo era crear un espacio que fuera una suerte de centro de encuentro, más cercano que una recepción, un espacio que facilitara las reuniones informales y la creación de redes interpersonales y, por lo tanto, creara sinergias entre las diversas empresas que ocupan el World Trade Center; se trata, en definitiva, de un edificio integrador e interdisciplinar. Del vestíbulo ascienden unas escaleras llenas de vértices, reflejos y aristas. Se trata de un interior donde también se juega con las formas curvas y sinuosas.

world_trade_center_18419_20200203101315.png (600×400)

La entrada de luz natural en el espacio es uno de los conceptos básicos en el desarrollo de este proyecto. Para lograrlo, hizo falta introducir un patio abierto en el centro del plan para resolver el problema de la iluminación en las zonas más centrales del inmueble. Un patio interior que, además de la entrada de luz diurna, favorece la ventilación natural a las oficinas. Además, en el patio se encuentra una fuente rodeada de un oasis de plantas y flores, creándose un espacio verde y un entorno natural para el disfrute de los usuarios del edificio. La presencia de KAWNEER también se hace patente en este patio, donde se han colocado las ventanas KASIOPÉE, proporcionando confort térmico y acústico, además de adaptarse perfectamente a los acabados estéticos de las paredes del patio.

La del World Trade Center es una paleta cromática que puede resumirse en tonos metálicos, grises, blancos, y en todos aquellos que surjan gracias al juego de reflejos y destellos. El mobiliario del edificio, en tonos monocromáticos, blancos o negros, mantiene el relato de la estética del edificio.

La ubicación y su contexto, características clave en el diseño
Los edificios que rodean al World Trade Center son una mezcla de estilos y tienen usos muy diversos, incluyendo escuelas, residencias y oficinas. No existía un estilo vernáculo local que hubiera que respetar o imitar, lo que ha proporcionado total libertad a los arquitectos a la hora de proyectarlo.

Las principales restricciones han sido de otro tipo; la altura del edificio, debido a la proximidad de la pista del aeropuerto de Gibraltar, debía estar por debajo de la línea de proporción 1:7 elevándose desde el eje de la pista (conocido como la Superficie Limitadora de Obstáculos). Hubo que preparar un informe de aviación que se presentó a las correspondientes autoridades para su aprobación. El resultado es un edificio con un diseño escalonado de norte a sur, para que así los pilotos entrantes puedan tener mejor visibilidad de la pista.

Asistencia técnica y asesoramiento experto KAWNEER
Este llamativo edificio es un claro ejemplo de que es posible combinar con éxito el diseño arquitectónico más innovador con unos exigentes requisitos técnicos de rendimiento estructural y energético, en un edificio de oficinas y comercial.

Los responsables del proyecto del World Trade Center Gibraltar son los promotores internacionales con sede en Gibraltar Fairhomes Group. En este caso, Fairhomes Group ha optado por productos de gama Kawneer para lograr un equilibrio entre la más alta estética y calidad y los costes. Sam Brudenell apunta que "Kawneer ha solucionado el diseño de cerramientos ya en otros de nuestros proyectos anteriores, en un área muy conflictiva en cuanto a estanqueidad, agua... Los técnicos de Kawneer nos han aconsejado los productos tanto para esta obra como para otros proyectos anteriores, como el recientemente finalizado Ocean Spa Plaza; tras tantos proyectos y años, ya tenemos depositada en ellos la confianza de nuestra compañía".

Además de suministrar las soluciones de muro cortina AA100, las puertas K190, y las ventanas KASIOPÉE, el equipo de Kawneer involucrado en el proyecto aportó su buen hacer técnico y proporcionó apoyo ya desde la fase de diseño, ofreciendo su amplia experiencia y base de conocimientos, así como su acompañamiento hasta el final de la obra.

Sam Brudenell señala que "para diseñar un proyecto de estas características, se necesita un buen equipo de trabajo, donde todas las partes se integren, involucren y complementen, y eso es algo que nos ha sucedido a la hora de trabajar con Kawneer y su equipo de asesoramiento para fachadas. Al diseñar una fachada de estas características, es común encontrarse con problemas técnicos que puedan desafiar el diseño original del proyecto. No obstante, en este caso, hemos logrado que las prestaciones técnicas de la fachada se den la mano con las aspiraciones arquitectónicas. Todos hemos trabajado codo con codo, en estrecha colaboración".

world_trade_center_18419_20200203101253.png (600×400)

Las soluciones de KAWNEER se han escogido atendiendo a unas necesidades específicas por parte de los arquitectos: "necesitábamos estanqueidad y otras prestaciones para esta área, difícil por situación geográfica, con un clima muy expuesto. Requeríamos unas fachadas que soportaran cargas de viento de hasta 120 km/hora. Aquí, en Gibraltar, a veces la lluvia es muy fuerte y, en definitiva, son edificios en situación muy expuesta en terrenos que se han ganado al mar", ha dicho Martin Stapleton, director de Morgan Carn Architects.

A este respecto, Sam Brudenell dice que "KAWNEER conoce las características especiales y las necesidades específicas que requieren las edificaciones en Gibraltar, por haber trabajado en más proyectos en la zona, lo que le permite atender a las particularidades de este territorio y la climatología. Además, la relación prestaciones-coste utilizando productos de gama se ha mostrado excelente".

Una identidad construida, fundamentalmente, a través del vidrio, el aluminio, la luz y del color. Un complejo de máximo diseño y prestaciones, un edificio de oficinas vanguardista donde las máximas premisas, los ejes esenciales, eran la conexión exterior-interior, así como el aprovechamiento de la luz natural.

El manejo y aprovechamiento de la luz natural en el interior del edificio, los juegos con el reflejo del cielo y los colores y tonos de cada momento del día, así como el propio diseño del inmueble, han contribuido en la creación de una identidad fuerte, que ponen en valor al World Trade Center, y lo diferencian de otros edificios del entorno, creando un edificio reconocible, flexible, dinámico y sostenible, generando un espacio único de calidad y de networking, que se conocerá y reconocerá con su nombre propio en Gibraltar.

Un edificio moderno, plural, idóneo para albergar diferentes proyectos y responder a múltiples fines, donde diversos perfiles empresariales y de trabajadores puedan convivir y retroalimentarse.

El World Trade Center es propiedad de Fairhomes Group, un grupo de desarrollo internacional cuya experiencia abarca 30 años de proyectos de adquisición, desarrollo y restauración a gran escala. Con cada edificio, el grupo enfrenta desafíos que, gracias a la colaboración con las partes interesadas y un fuerte trabajo en equipo, transforman sus proyectos en comunidades increíbles y vibrantes.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts