Las pernoctaciones en hoteles crecen un 2,9% en enero

Los establecimientos hoteleros de España registraron 15,9 millones de pernoctaciones al comienzo de este año, un 2,9% más que en el mismo mes de 2019, según los datos publicados el lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

27/02/2020

Parece que el turismo está viviendo un buen momento. Los hoteles españoles han alcanzado los 15,9 millones de pernoctaciones en enero, cifra que ha supuesto un aumento del 2,9% con respecto al mismo periodo de 2019, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que se dieron ...

Parece que el turismo está viviendo un buen momento. Los hoteles españoles han alcanzado los 15,9 millones de pernoctaciones en enero, cifra que ha supuesto un aumento del 2,9% con respecto al mismo periodo de 2019, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que se dieron a conocer a principios de esta semana.

Con este ya van tres los meses en los que las pernoctaciones se han mantenido al alza, ya que en noviembre y diciembre del año pasado ascendieron a un 0,5% y 1,5%, respectivamente.

Este repunte vino motivado por las pernoctaciones de residentes, que se incrementaron en un 3,5%, y las de no residentes, que subieron un 2,6%.

Por otra parte, la estancia media bajó un 3,0% con respecto al año 2019, situándose en 2,9 pernoctaciones por viajero.

En relación a los precios de los hoteles, la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros se colocó en una medial del 0,9% al iniciar este año, un 1,6 puntos menor que la del mes anterior y 0,3 puntos por debajo que la registrada hace un año.

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 82,0 euros en enero, cifra que aumentó un 0,8% con respecto al mismo mes en 2019. En cambio, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPar), estuvo condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos, situándose en los 44,5 euros de media, con un incremento del 2,8%.

Canarias, como primera opción turística
Los viajeros no residentes en España eligieron Canarias como destino turístico de referencia, registrando un 49,5% del total de las pernoctaciones. Sin embargo, si comparamos estas cifras con las del mismo periodo del año anterior, veremos que han bajado un 0,3% con respecto a enero del año pasado.

Cataluña y Andalucía ocuparon el segundo y el tercer puesto en el porcentaje de pernoctaciones, con 15,2% y 12,7%, respectavimante. Lo que supuso un incremento del 3,5% en el caso de Cataluña y un aumento del 6,7%, en lo que se refiere a Andalucía.

En cuanto a las cifras de ocupación, Canarias continúa liderando la tabla, con un 70,0% durante el mes de enero. Le sigue muy de cerca la Comunidad de Madrid, con un 52,4%, y la ciudad autónoma de Ceuta, con un 48,5%.

Si observamos los datos de zonas turísticas, el Sur de Gran Canaria encabeza la ocupación por plazas, con un 78,3%, así como la mayor ocupación durante el fin de semana, con un 77,1%. La Isla de Tenerife también destaca al registrar 2,1 millones de pernoctaciones.

Otros destinos turísticos en los que se registraron un mayor número de estancias fueron Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana. Este último lugar, con mayor grado de ocupación por plazas, con 79,2%, así como Puerto De La Cruz, que se situó en los 78,3% durante la ocupación hotelera en el fin de semana.

Reino Unido y Alemania, líderes en pernoctaciones en España
Los turistas procedentes de Reino Unido y Alemania fueron los que registraron un mayor volumen de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en nuestro país durane el mes de enero, con un 21,6 y un 16,7% respectivamente.

Francia, Italia y Suecia se situaron en el tercer, cuarto y quinto puesto del ranking de pernoctaciones (6,2%, 5,3% y 4,1%).

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts