La inestabilidad llega también al norte

Cantabria es la región que experimentó en 2018 un mayor crecimiento del PIB en España. Sin embargo, para este 2019, la sombra de la desaceleración llega a las cuatro comunidades del norte: Galicia, Cantabria y Asturias.

03/03/2020

En el 2018, el PIB de Galicia habría crecido un 2,7%, lo que supone una desaceleración respecto a los años anteriores, cuando, tanto en el 2016 como en el 2017, el aumento había sido del 3,1% a/a. Para el 2019 las previsiones del BBVA Research son algo menos positivas y ...

En el 2018, el PIB de Galicia habría crecido un 2,7%, lo que supone una desaceleración respecto a los años anteriores, cuando, tanto en el 2016 como en el 2017, el aumento había sido del 3,1% a/a. Para el 2019 las previsiones del BBVA Research son algo menos positivas y estiman que el crecimiento de este indicador se quedaría en un 1,5%. Para el 2020, las perspectivas también lo sitúan en un 1,5%. Estas cifras han sido rebajadas a la baja, pues a principios de año se esperaba que el PIB de la economía gallega pudiese crecer a un ritmo del 2,2% en 2019 y del 2,2% en 2020. En la primera parte del 2019, el crecimiento de la economía gallega sería estable (0,7% t/t CVEC), aunque con una tendencia a la desaceleración. Sin embargo, estaríamos hablando, igualmente, de cinco años consecutivos de recuperación. Así, desde la institución calculan que entre este año y el próximo se pueda llegar a crear unos treinta mil puestos de trabajo en Galicia. De esta manera, la tasa del paro se podría situar en un 10,5% a finales del 2020, lo que supondría 3 puntos porcentuales más que en 2007, año en el que se alcanzó el mínimo.

Después de una leve desaceleración en 2018 (creciendo un 1,7% frente al 2% del año anterior), el consumo de los hogares se habría recuperado ligeramente a principios de este año. El año pasado, el consumo de los hogares gallegos fue algo desigual, pues en el informe se habla de un aumento de 0,5% t/t en el primer semestre; en cuanto al segundo semestre, las cifras estarían rondando alrededor del 0,2% t/t y alcanzaría un aumento del 1,7% a/a a final del año. Esta cifra supone 0,3 p.p. menos que el indicador nacional. En cuanto a la obra pública, esta vivió un crecimiento tras un 2017 de contracciones. En 2018, la licitación de obra pública creció el 77% en comparación al año anterior, situándose por encima de la cifra promedio del país, que fue del 31,1%. En concreto, la licitación de obra civil vivió mejores tiempos que la de edificación. Así, la obra pública creció en todas las provincias menos Lugo.

Desde el BBVA Research también resaltan que la comunidad gallega tiene ante sí un importante reto demográfico. Y es que la de Galicia es una de las comunidades autónomas con una mayor tasa de población envejecida, lo que provoca un incremento del peso de la población mayor de 65 años.

Para leer el PDF adjunto, haz clic en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts