Una armónica convivencia llena de matices

House in Muko se localiza en un barrio cercano al área suroeste de Kyoto especialmente conocida por sus edificios históricos. Pese a ello, este particular distrito ha sido recientemente reconvertido en una zona residencial repleta de edificios contemporáneos, lo que hace que no carezca en ningún sentido del típico paisaje urbano de una gran capital.

10/03/2020

Es inevitable no sentirse inspirado por las líneas de uno de los últimos proyectos de Fujiwaramuro Architects en Muko (Kyoto). Su particularidad está en realidad determinada por la colina sobre la que se levanta, ya que fue precisamente la inusual forma de este terreno lo que motivó al cliente a ...

Es inevitable no sentirse inspirado por las líneas de uno de los últimos proyectos de Fujiwaramuro Architects en Muko (Kyoto). Su particularidad está en realidad determinada por la colina sobre la que se levanta, ya que fue precisamente la inusual forma de este terreno lo que motivó al cliente a comprarlo. De inmediato, el matrimonio Bando anticipó la construcción de un edificio que seguiría una estructura muy particular, y que envolvería un espacio interior continuo, sin particiones entre las habitaciones.

Además de este concepto de espacio tan personal, la casa supone la aventura de vivir el ciclo natural de un año gracias a que en Japón pueden distinguirse claramente las cuatro estaciones. La posición del sol, por ejemplo, es más baja durante el invierno y más elevada durante el verano, al igual que el nivel de humedad, que disminuye en invierno y crece en verano. Debido a estas fluctuaciones, hay alteraciones sutiles en la condición de la luz y la apariencia del paisaje que envuelve a la construcción. Así, House in Muko es una residencia en la que uno puede experimentar las variaciones de la luz y los cambios en la vida de la flora local durante los 12 meses del año de manera notablemente diferenciada.

Entender el viaje del sol
Una particularidad del enclave es que no hay edificios adyacentes a la casa excepto en la zona norte. Por lo tanto, la casa está situada de tal modo que recibe una enorme cantidad de luz del sol, especialmente en las partes este y sur. "Debido a esta exposición, decidimos hacer del elemento solar el axis central de nuestro diseño. Fue nuestro objetivo crear una residencia en la que uno pudiera experimentar el completo movimiento del sol dentro de la casa", asegura su arquitecto, Shintaro Fujiwara.

FOTO PRINCIPAL.: Proyecto house in Muko.

Para leer el PDF adjunto, haz clic en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts