El BCE anuncia un plan de compras de 750.000 millones hasta final de año

Por sorpresa, el Banco Central Europeo anuncio un programa de compra de bono públicos y privados de 750.000 millones de euros. El objetivo es contrarrestar los severos riesgos derivados de la crisis del coronavirus.

20/03/2020

Cuando nadie se lo esperaba, y a última hora de la noche del miércoles. Así fue como el Banco Central Europeo (BCE) anunció un programa de compra de bonos públicos y privados por valor de 750.000 millones de euros. Esta cifra se une a la ya mencionada hace unos días ...

Cuando nadie se lo esperaba, y a última hora de la noche del miércoles. Así fue como el Banco Central Europeo (BCE) anunció un programa de compra de bonos públicos y privados por valor de 750.000 millones de euros. Esta cifra se une a la ya mencionada hace unos días de 120.000 millones de euros. En total, un billón de euros para intentar paliar la crisis del coronavirus que está afectando a Europa, y al mundo en general, y que no ha hecho nada más que empezar.

En un comunicado presentado, la institución ha asegurado que "el Consejo de Gobierno del BCE está comprometido a ejercer su papel en apoyo de todos los ciudadanos de la zona euro a través de estos tiempos extraordinariamente difíciles" y a hacer "todo lo necesario dentro de su mandato".

El programa de emergencia anunciado por el BCE estará en vigor hasta finales de este año, y llega tras un cambio de escenario de la institución. La semana pasada, el BCE decidía mantener los tipos de interés, pero sí que aprobaba nuevas subastas de liquidez con mejores condiciones y también una compra activa por valor de 120.000 millones de euros. Sin embargo, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, aseguraba que no era trabajo del Banco Central Europeo reducir las primas de riesgo de los respectivos países.

A pesar de ello, solo unos días después, la misma presidenta, en su cuenta de Twitter, anunciaba que "tiempos extraordinarios requieren una acción extraordinaria. No hay límites a nuestro compromiso con el euro. Estamos decididos a usar todo el potencial de nuestras herramientas, dentro de nuestro mandato".

Estas son las medidas tomadas por el Consejo de Gobierno del BCE:

1.Lanzar un nuevo programa de compra de activos temporales de valores del sector público y privado para contrarrestar los graves riesgos para el mecanismo de transmisión de la política monetaria y las perspectivas para la zona del euro planteadas por el brote y la difusión creciente del coronavirus, COVID-19. Este nuevo Programa de compra de emergencia pandémica (PEPP) tendrá una dotación total de 750 mil millones. Las compras se llevarán a cabo hasta finales de 2020 e incluirán todas las categorías de activos elegibles bajo el programa de compra de activos (APP) existente.

Para las compras de valores del sector público, la asignación de referencia en todas las jurisdicciones seguirá siendo la clave de capital de los bancos centrales nacionales. Al mismo tiempo, las compras bajo el nuevo PEPP se realizarán de manera flexible. Esto permite fluctuaciones en la distribución de los flujos de compra a lo largo del tiempo, entre las clases de activos y entre las jurisdicciones.

Se otorgará una exención de los requisitos de elegibilidad para los valores emitidos por el gobierno griego para compras bajo PEPP. El Consejo de Gobierno terminará las compras de activos netos bajo PEPP una vez que juzgue que la fase de crisis del coronavirus Covid-19 ha terminado, pero en cualquier caso no antes de fin de año.

2.Ampliar el rango de activos elegibles bajo el programa de compras del sector corporativo (CSPP) a papeles comerciales no financieros, haciendo que todos los papeles comerciales de suficiente calidad crediticia sean elegibles para compra bajo CSPP.

3.Facilitar los estándares de garantía ajustando los principales parámetros de riesgo del marco de garantía. En particular, ampliaremos el alcance de las Reclamaciones de crédito adicionales (ACC) para incluir reclamaciones relacionadas con la financiación del sector corporativo. Esto garantizará que las contrapartes puedan continuar haciendo un uso completo de las operaciones de refinanciación del Eurosistema.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts