Las pernoctaciones hoteleras subieron un 6,8% en febrero

Los establecimientos hoteleros registraron más de 17,7 millones de pernoctaciones en el segundo mes del año, cifra un 6,8% superior a la recogida durante el periodo anterior, según los datos publicados el lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

26/03/2020

Los hoteles españoles vivieron un buen momento en el mes de febrero, ya que registraron más de 17,7 millones de pernoctaciones, cifra un 6,8% superior que la que se llegó a alcanzar en el mismo mes de 2019, según los datos que se dieron a conocer el lunes por el ...

Los hoteles españoles vivieron un buen momento en el mes de febrero, ya que registraron más de 17,7 millones de pernoctaciones, cifra un 6,8% superior que la que se llegó a alcanzar en el mismo mes de 2019, según los datos que se dieron a conocer el lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, las pernoctaciones de turistas residentes en España ascendieron un 9,8%, mientras que las de los viajeros no residentes se situaron en un 4,8%.

Además, es importante destacar que durante los dos primeros meses de este 2020, las pernoctaciones aumentaron un 4,9% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por otra parte, la estancia media descendió un 0,9% respecto a febrero de 2019, situándose en las 2,7 pernoctaciones por viajero.

Con relación a los precios de los hoteles, la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros se posicionó en el 1,0% en febrero, un 0,1 puntos por encima de la registrada en el mes pasado y 0,1 puntos superior a la de hace un año.

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada fue de 83,7 euros en febrero, cifra un 0,7% inferior al mismo mes de 2019. En lo que se refiere al ingreso medio diario por habitación disponible estuvo condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, llegando a los 49,4 euros, con una bajada del 0,1%.

Andalucía y Comunidad de Madrid: destinos principales
Los viajeros residentes en España eligieron Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana como los destinos principales para pasar sus vacaciones en febrero, que registraron tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 14,0%, 7,4% y 2,6%, respectivamente.

Por su parte, los turistas que no residen en nuestro país se decantaron por Canarias, con un 46,4% del total de ocupación. En esta Comunidad las pernoctaciones extranjeras se incrementaron un 5,6% con respecto a febrero del año anterior. Otros de sus destinos vacacionales fueron Cataluña, que representó el 14,8% del total de pernoctaciones, con un descenso del 6,3% y Andalucía, con el 13,9% del total, y un incremento del 10,8%.

En cuanto a la ocupación por plazas, Canarias ocupa la primera posición durante febrero, con un 72,4%. Le siguen muy de cerca Ceuta y Comunidad de Madrid, con 60,3 y 55,6% respectivamente.

Si observamos los datos por zonas turísticas, La Gomera es la que lidera la tabla, con 79,0%, siendo también la de mayor ocupación durante el fin de semana, con 82,3%. La Isla de Tenerife es la que registra el mayor número de pernoctaciones, con 2,0 millones.

Reino Unido y Alemania, principales países de origen
Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el mayor volumen de pernoctaciones en nuestro país durante el mes de febrero de este año, con 23,0% y 17,0%, respectivamente. El mercado británico presenta una tasa de variación anual del 4,9%, mientras que el alemán, del 2,7%.

Por su parte, las pernoctaciones de los turistas que vinieron de Francia, Italia y Países Bajos registraron unas tasas anuales del 3,9%, -06% y 11,1%, respectivamente.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts