La iluminación más adecuada para cada actividad en el hogar, por Signify

El especialista en iluminación recomienda iluminar la encimera de la cocina con luz brillante, uniforme blanca y fría, mientras que para el baño apuesta por aquella regulable que permita ajustar la temperatura de color. Por ejemplo, para el afeitado o maquillaje aconseja emplear la luz fría, y si es por la tarde-noche la más cálida.

30/03/2020

En situaciones como la actual cualquier ayuda es bienvenida para facilitar la vida en casa. La realidad nos ha obligado a adaptar las rutinas a espacios interiores en los que la iluminación puede contribuir tanto a hacer más eficiente nuestra actividad como a mantener un mejor estado de ánimo. Teletrabajar, ...

En situaciones como la actual cualquier ayuda es bienvenida para facilitar la vida en casa. La realidad nos ha obligado a adaptar las rutinas a espacios interiores en los que la iluminación puede contribuir tanto a hacer más eficiente nuestra actividad como a mantener un mejor estado de ánimo. Teletrabajar, hacer deporte, cocinar o leer un libro. ¿Cuál es la mejor iluminación para cada una de las actividades en casa?

La iluminación de nuestro hogar es un aliado ante las nuevas circunstancias. Signify, como especialista mundial en Iluminación, explica qué aspectos se deben tener en cuenta a la hora de iluminar las estancias en las viviendas en función de la actividad que se vaya a realizar: La cantidad de luz, la regulación de la temperatura de color, es decir, que se pueda elegir entre una iluminación más fría o más cálida en función de la actividad y el diseño que mejor encaje con el resto de la decoración del hogar, son los tres factores clave.

Decálogo de consejos para iluminar las distintas estancias del hogar

Signify recomienda seguir las siguientes recomendaciones en función de las actividades que se vaya a realizar en cada estancia de la casa:

1. Se aconseja empezar el día por la mañana con una iluminación potente y fría (4000ºK). Este tipo de luz ayuda a las personas a despertarse con más energía mientras se duchan, maquillan o afeitan en el baño.

2. En el salón es importante que la iluminación sea regulable en intensidad, temperatura de color e incorporar algún toque de luz de color. En esta estancia, distribuye distintos puntos de luz por el espacio, ya que es una de las estancias más versátiles y que se utiliza hoy para realizar múltiples actividades: teletrabajar, hacer deporte, ver la televisión, jugar…

3. Para teletrabajar o leer un libro en el salón, se aconseja emplear una lámpara de sobremesa o de pie que permita regular la temperatura y emitir una luz más blanca y fría (4000ºK) para que las personas puedan estar más activas y concentradas en el trabajo y la lectura.

4. Para ver la televisión o escuchar música en el salón, se recomienda utilizar una luz indirecta, con lámparas de pie o sobremesa y tonalidades cálidas (2700ºK) que incitan a conseguir un ambiente más relajante.

5. Para hacer deporte en el salón o jugar, lo adecuado es utilizar una luz general de techo (plafones o colgantes) que emitan una luz más blanca y fría (4000ºK) que hará que las personas estén más activas.

6. Si tienes un estudio o zona específica para el teletrabajo o hacer los deberes con los niños, la opción ideal sería combinar la luz natural con una luz blanca fría intensa (4000ºK). Hay estudios que asociación este tipo de luz a un incremento de la productividad y rendimiento en torno al 10%-15% para tareas que requieren concentración.

7. Para cocinar, se recomienda iluminar la encimera de la cocina con una luz brillante, uniforme, blanca y fría (4000ºK). Esta luz ayuda a estar más activos y focalizado en las labores y ayudará a evitar posibles incidentes mientras se cocina.

8. Para disfrutar de una charla alrededor de un plato de comida, se aconseja utilizar en la cocina o comedor una iluminación general más neutra, utilizando lámparas colgantes o focos de techo sobre la mesa.

9. En el cuarto de baño, lo ideal sería una luz regulable que te permita ajustar la temperatura de color, más fría (4000K) para afeitarte, maquillarte… y más cálida (2700ºK) para la tarde-noche. También se recomienda que se incluyan elementos en el techo y alrededor del espejo, utilizando la regulación permiten crear una sensación de SPA y bienestar

10. En el dormitorio, se aconseja optar por una iluminación indirecta y suave que ayuda a conciliar el sueño. Lo recomendable es utilizar una iluminación indirecta, suave y cálida (2700ºK) con lámparas en mesillas de noche, apliques en cabeceros o lámparas de pie. Este tipo de iluminación contribuye a mejorar el bienestar y el confort en la estancia, creando una atmósfera más acogedora.

Además, la iluminación también puede ayudar a crear sensaciones visuales que hagan que los espacios sean percibidos como más grandes. Para ello, se recomienda huir de una iluminación general desde el techo, que hace los espacios y las habitaciones más "planas" y resaltar detalles como estanterías, muebles o foseados en el techo con tiras LED que aportan una sensación de mayor amplitud. También se puede jugar con las luces y sombras mediante luces indirectas de lámparas de pie o sobremesa que iluminen únicamente una pequeña parte de la estancia.

FOTO PRINCIPAL.: Philips LED.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts