La moratoria de cotizaciones de autónomos y pymes tendrá carácter retroactivo desde el 14 de marzo

El Gobierno dio luz verde el martes a un paquete de ayudas para paliar el impacto económico de la crisis del Covid-19. Entre ellas destacan la devolución de las cuotas a la Seguridad Social a partir del 14 de marzo para ambos colectivos, o el aplazamiento de hipotecas y alquileres, así como microcréditos para hacer frente a su pago dirigidas a autónomos.

31/03/2020

El Consejo de Ministros aprobó el martes un nuevo paquete de medidas para mitigar los efectos de la crisis económica provocada por el coronavirus. Entre ellas se encuentran la devolución de las cuotas a la Seguridad Social desde el 14 de marzo para autónomos y pymes. De este modo, podrán ...

El Consejo de Ministros aprobó el martes un nuevo paquete de medidas para mitigar los efectos de la crisis económica provocada por el coronavirus. Entre ellas se encuentran la devolución de las cuotas a la Seguridad Social desde el 14 de marzo para autónomos y pymes. De este modo, podrán conceder una moratoria de hasta seis meses, sin intereses, de abril a junio en régimen general y de mayo a julio para cuota de autónomos, siempre y cuando las actividades no se hayan paralizado por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), ya que en ese caso tanto los autónomos como las empresas estaban excluidos de las cotizaciones.

Para acogerse a esta medida, las empresas o autónomos deberán solicitar cada mes y en los diez primeros días naturales la moratoria. El plazo para presentar la solicitud será hasta el 30 de junio de 2020.

El Gobierno también estableció un paquete de ayudas a autónomos para que hiciesen frente a hipotecas y alquileres, como es el caso de aplazamiento de hipotecas y alquileres o microcréditos para poder pagar los alquileres. Además, el Consejo de Ministros también otorgó moratorias en el pago de los servicios básicos de la vivienda (luz y agua).

Con relación a la devolución de cuotas, tal y como anunció la Seguridad Social, los autónomos que tuviesen derecho a ser beneficiarios de la paga extraordinaria y se les cobrase la cotización de marzo, se les devolvería la parte correspondiente desde el 14 de marzo.

Por otra parte, la paga extraordinaria será concedida a aquellos profesionales reflejados en algunas de las actividades contempladas en el artículo 10 del Real Decreto Ley del Estado de Alarma, así como los que demostrasen que su facturación habría descendido un 75%. Así, la ayuda que recibirán será del 70% de su base reguladora y estarán exentos de pagar las cotizaciones a la Seguridad Social, pero quedaría reflejado como sí hubiesen cotizado.

Otra de las medidas aprobadas el martes fue la de la moratoria hipotecaria para los locales de autónomos, en la que las condiciones son parecidas a las de las hipotecas de primera vivienda para los colectivos más vulnerables.


Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts