La construcción cae un 11% al inicio del año con un pronóstico de futuro incierto

El Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Alicante publicó los datos de visados del primer trimestre de 2020 y reconocen que aunque hubo un repunte en las promociones del 41% con respecto al cuarto trimestre del año anterior, se ha producido un descenso del 11% si se compara con el mismo periodo del año pasado. Elche y Alicante son las zonas con mayor crecimiento en viviendas, con 322 y 541, respectivamente. El sector ve con incertidumbre cómo se desarrollará el año inmobiliario ante la crisis sanitaria del Covid-19.

20/04/2020

El Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Alicante (COAATIEA) ha publicado los últimos datos de visados, correspondientes al primer trimestre de 2020. La declaración del Estado de Alarma, provocado por la crisis sanitaria, marca un futuro incierto en el sector que comenzó el año iniciando ...

El Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Alicante (COAATIEA) ha publicado los últimos datos de visados, correspondientes al primer trimestre de 2020. La declaración del Estado de Alarma, provocado por la crisis sanitaria, marca un futuro incierto en el sector que comenzó el año iniciando 2.068 viviendas en la provincia.

"Vemos una continuidad de la leve desaceleración del 2019, pero estos datos no nos sirven para estimar el año como en otras ocasiones, pues la situación actual es de total incertidumbre, hemos tenido las obras paradas y el país se encuentra en un estado de crisis. Seguiremos trabajando, con las máximas medidas de seguridad, y con los datos del próximo trimestre tal vez podamos estimar cómo será el año", ha comentado Martín Pomares, presidente del COAATIEA.

Los tres primeros meses de 2020 se ha registrado un aumento en el inicio de promociones del 41% con respecto al cuarto trimestre de 2019, pero supone una caída del 11% si se compara con el mismo periodo del pasado año.

"Teniendo en cuenta los patrones estacionales de la edificación, que relativiza la subida de este trimestre con respecto al anterior, estos datos nos situaban en la continuación de la suave desaceleración que ya se venía observando durante el año pasado. De hecho, con los datos de este trimestre, la estimación que podría haberse hecho sobre la actividad para el total del año habría sido la de un descenso inferior al 5% con respecto a la del año pasado. Pero como he comentado, la situación actual hace que no podamos extrapolar datos", ha declarado Pomares.

Las diferentes comarcas marcan la misma tendencia que el pasado año. El área de Elche sigue despuntando, pues se han iniciado 322 viviendas cuando en todo 2019 se iniciaron 744. Otra de las zonas donde ha continuado el crecimiento es en el área de Alicante, con 541 viviendas este trimestre frente a las 1.538 de 2019.

La Vega Baja continua en este periodo la desaceleración del año anterior, aunque con 760 viviendas iniciadas, continúa siendo la zona con mayor actividad desde hace 10 años. En las Marinas se han iniciado 318 viviendas y en el interior el dato es de 127 en el trimestre, lo que muestra un crecimiento.

En el análisis por municipios, junto a los habituales en los primeros puestos por volumen como Orihuela (350 viviendas), Alicante (231), o Torrevieja (167); se encuentra Santa Pola en tercer lugar (con 200 viviendas) y El Campello en quinto (con 163) que contribuyen en una importante medida al volumen de actividad en sus áreas de Elche y Alicante respectivamente.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts