Nobilia en tiempos de Covid-19: Extremadamente potente, ágil y orientada a soluciones

El fabricante alemán de cocinas ha establecido un paquete de medidas para hacer frente al impacto de la pandemia. Producción ininterrumpida en sus dos plantas, situadas en Verl, situándose en las 3.400 cocinas diarias, cortos plazos de entrega, de tan sólo tres a cuatro semanas, y el respaldo al comercio minorista se encuentran entre sus acciones más destacadas. Nobilia ha contribuido a que el comercio de proximidad continuase vendiendo cocinas aun cuando existían restricciones de público. Y lo ha hecho mediante la tecnología a través de asesoramiento a distancia mediante "Zoom", manuales en formato digital, así como un planificador online y un configurador, en el que los clientes pueden planificar de forma sencilla sus cocinas.

09/06/2020

"El Coronavirus nos presenta desafíos sin precedentes. En esta situación excepcional, nuestro rendimiento y agilidad son particularmente evidentes. Con el compromiso conjunto de todos los empleados, hemos dominado la crisis de la mejor forma posible y hemos fortalecido a nuestros socios comerciales cubriéndoles las espaldas", enfatiza Ingo Joram, jefe de ...

"El Coronavirus nos presenta desafíos sin precedentes. En esta situación excepcional, nuestro rendimiento y agilidad son particularmente evidentes. Con el compromiso conjunto de todos los empleados, hemos dominado la crisis de la mejor forma posible y hemos fortalecido a nuestros socios comerciales cubriéndoles las espaldas", enfatiza Ingo Joram, jefe de Ventas del Sur / Oeste de Europa / Rusia.

En sus dos plantas en Verl, nobilia produce alrededor de 3.400 cocinas al día. La crisis del Coronavirus ha hecho poco para cambiar ese dato. El líder del mercado había comenzado muy pronto a aumentar generosamente las existencias de material requeridas para la producción. Se emplearon muchos camiones y también transportistas adicionales, por ejemplo, para transportar puertas y frentes desde Italia a Verl de una forma más rápida. En general, nobilia ha invertido grandes sumas para aumentar el stock de material necesario que proviene de proveedores externos. El aumento es en parte cuatro veces la cantidad del inventario habitual. Esto asegura que no habrá cuellos de botella en la producción en los próximos meses. Significa que los plazos de entrega de solo tres a cuatro semanas aún están garantizados. Nobilia ha creado capacidad de almacenamiento adicional para cocinas que ya se han producido y que aún no se pueden entregar al cliente. Entre otras cosas, encontrará espacio en 300 remolques de camiones especialmente alquilados con ese fin.

Incluso durante el cierre, todos los departamentos y empleados de la compañía continuaron trabajando a toda velocidad. Desarrollaron de manera flexible y creativa soluciones que funcionan bien para los diversos desafíos nuevos durante la crisis. Numerosos empleados se cambiaron a la oficina en casa. Nobilia pudo proporcionar el equipo técnico adecuado para el teletrabajo muy rápidamente. En vista del alto grado de digitalización de la empresa, esto a veces era muy complejo. Sobre todo en los puestos de trabajo ultramodernos del personal de la oficina de ventas que procesan los pedidos de una forma completamente digital y en varias pantallas al mismo tiempo. En total, nobilia ha adecuado más de 400 lugares de trabajo de oficina en casa para el teletrabajo.

Ayuda para el comercio minorista
Para permitir que el comercio minorista venda incluso con salas de ventas cerradas y tráfico público limitado, Nobilia estableció un amplio programa de soporte. En éste apartado, las ofertas digitales jugaron un papel importante. El fabricante de cocinas ha hecho posible que sus socios comerciales asesoren a los clientes finales "online" utilizando el software de vídeo "Zoom" a través de la "extranet" de la compañía. Los manuales de venta también se pusieron a disposición de los clientes en formato digital. Además, Nobilia ha ampliado significativamente la gama de cursos de formación disponibles a través de videoconferencia y e-learning. Las experiencias con estos nuevos formatos de aprendizaje son muy positivas.

Para aumentar la notoriedad de marca entre los consumidores, el fabricante ha optimizado su propia página web. Un recorrido virtual por la feria muestra soluciones inspiradoras para la cocina, el baño y la zona living (sala de estar). Un planificador online para cocinas y un configurador de cocina permiten a los consumidores planificar fácilmente los conceptos básicos de sus cocinas ellos mismos.

Medidas para empleados
La atención también se centró en la salud de los empleados. Para protegerlos de las infecciones, se aplicó un catálogo de medidas completo y detallado. Entre otras cosas, Nobilia almacenó desinfectantes a tiempo e instaló dispensadores de desinfectantes en todas las áreas. Los dispensadores fueron fabricados por los aprendices en el propio centro de capacitación profesional de la compañía. Los empleados recibieron recomendaciones continuas para tratar entre ellos a través de boletines informativos, anuncios, la intranet y varias pantallas informativas en la empresa. Los restaurantes de la compañía también permanecieron cerrados o con horario de apertura restringido. También fueron necesarios cambios en el horario de los turnos de las plantas de producción. Se modificaron los horarios de inicio de los turnos para que los operarios del turno de mañana no coincidan con los operarios del turno de tarde. Los dispensadores de agua para los empleados en las plantas fueron desactivados, a cambio se ofrecen botellas de agua para rellenar.

Especialmente al comienzo de la crisis, las opciones de higiene y el sustento básico para los camioneros de la flota de nobilia y para los delegados comerciales fueron fundamentales. Por esta razón, Nobilia les ha proporcionado paquetes de atención durante varias semanas, que la compañía ha puesto a disposición de los diferentes grupos según su necesidad. Contenían las cosas más necesarias, como desinfectantes, mascarillas, guantes, papel higiénico, pequeños alimentos y agua potable. Los paquetes de atención fueron un componente importante para poder llegar y suministrar a los socios comerciales, incluso en condiciones difíciles.

Crecimiento y nuevas plantas de producción
Durante años Nobilia ha estado en un curso de expansión constante. Para satisfacer la creciente demanda de sus cocinas, el líder del mercado continúa aumentando su capacidad de producción. Actualmente se están construyendo dos nuevas plantas. La primera se está construyendo en Gütersloh, en las inmediaciones de la sede de la compañía en Verl, la segunda en Saarlouis en la zona del Sarre (Saarland).

Se está construyendo una planta de producción con un área total de aproximadamente 35.000 m² en la ubicación de Gütersloh. La construcción de la nave ya se ha completado. Esta planta se está industrializando actualmente. Se espera que la producción comience en el cuarto trimestre de 2020.

En la nueva ubicación en Saarlouis, se está construyendo otra planta altamente flexible y moderna en una parcela de 290.000 m². Es el primer sitio de producción descentralizado de la compañía. La ceremonia de colocación de una primera piedra tuvo lugar en mayo de 2019 y el edificio se completará en otoño según lo programado. La construcción de la fábrica se llevará a cabo gradualmente, en diferentes etapas. En la etapa final de expansión, se llegarán a crear sucesivamente más de 1.000 puestos de trabajo en hasta 120.000 m² de espacio de producción.

La ubicación en Saarlouis, cerca de la frontera con Francia, es ideal porque Francia es el principal país de exportación de nobilia. En total, la empresa exporta a más de 90 países en todo el mundo.

Personas de contacto para los interesados
Los comerciantes minoristas que deseen incluir nobilia en su oferta pueden informarse sobre las posibilidades. La gama nobilia ahora ofrece conceptos de vida holísticos para el área de la cocina, el baño y las salas de estar (zona living). Además de la colección de cocina, también hay una propia colección de baño.

Los contactos para las personas interesadas en España son:

Norte de España e Islas Canarias
Aarón Zubieta Salcines
Aaron_Zubieta@nobilia.de
+34 636 597 674

España Este e Islas Baleares
José Almansa
Jose_Almansa@nobilia.de
+34 617 130 217

España Central
Jörg Becke
Joerg_Becke@nobilia.de
+34 639 878 879

España Sur
Vanesa Marugán Solano
Vanesa_Marugan@nobilia.de
+34 659 905 668

FOTO PRINCIPAL.: Nobilia.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts