"España necesita afrontar el futuro con más y mejor industria"

Francisco Martínez-Cosentino Justo, presidente del Grupo Cosentino, participó este miércoles en la Cumbre Empresarial “Empresas españolas liderando el futuro”, organizada por la CEOE.

17/06/2020

Este miércoles, día en el que se celebraba el Día de la Industria, Francisco Martínez-Cosentino fue el encargado de comenzar la primera sesión de la Cumbre Empresarial "Empresas españolas liderando el futuro", organizada por la CEOE. En su discurso, el empresario dio algunas ideas para contribuir al futuro de ...

Este miércoles, día en el que se celebraba el Día de la Industria, Francisco Martínez-Cosentino fue el encargado de comenzar la primera sesión de la Cumbre Empresarial "Empresas españolas liderando el futuro", organizada por la CEOE. En su discurso, el empresario dio algunas ideas para contribuir al futuro de nuestro país.

Así, para Martínez-Cosentino, en primer lugar, "España necesita unidad y grandes acuerdos en asuntos de Estado". Es el caso, por ejemplo, de la mejora de la educación y, también, de la reforma y modernización de la Administración Pública. "Tenemos que proyectar una buena imagen de España desde la modernización y la apertura", aseguraba, a la vez que remarcaba que "tenemos que evitar las fórmulas radicales, pues han fracasado en el pasado".

Nuevo impulso

En su opinión, la recuperación económica requiere un nuevo impulso a la industria: "Es imprescindible que se aliente a la industria en España desde las declaraciones políticas hasta medidas concretas". Y es que considera que todos debemos mostrar más sensibilidad hacia la industria "como pilar de nuestro estado de bienestar, en tanto que generador de empleo estable y de calidad". Reiteró que no se puede destruir el tejido empresarial, pues trae consigo terribles consecuencias. Además, "está demostrado que preservar la industria es más eficiente que levantarla de nuevo. La industria es un activo de nuestra sociedad".

Por otra parte, Martínez-Cosentino también reiteró la necesidad de contar con una Administración ágil, que acompañe a los ciclos económicos. "No tendremos inversión privada suficiente sin una administración moderna", consideró, y añadió que: "Una Administración moderna pasa por la reforma de la función pública y la digitalización. El sector público no puede vivir ajeno a los grandes cambios tecnológico y continuar con procesos de otra época". Para ello, es preciso abordar una ambiciosa reforma de la administración de Justicia, que tiene que contar con "medios suficientes y una visión renovada". Asimismo, para el directivo, es indispensable "fortalecer los servicios sociales públicos, especialmente salud y educación, reduciendo drásticamente la excesiva carga burocrática".

Sostenibilidad

Otro punto que no pasó por alto Martínez-Cosentino en su intervención es la necesidad de que la industria y la empresa sean sostenibles, en un "sentido amplio y auténtico". Así, "es necesario ser competitivo y rentable. Solo así es posible seguir reinvirtiendo año tras años, en la modernización de las compañías". Según él, "sostenible es la empresa innovadora porque mejora de manera continua haciendo las cosas de manera diferente" "Sostenible es ser diversificado en producto, canales y geografía".

Con todo, Martínez-Cosentino tiene claro que las exportaciones deben jugar un papel clave en la recuperación económica: "Fueron decisivas para la salida de la crisis anterior, seamos coherentes con esta realidad, y cuidemos de nuestra empresa exportadora". "No creo que la autarquía sea la receta adecuada para estos momentos. Creo en nuestra capacidad de país, de talento, de su gente para competir en todo el mundo. Creamos más en nosotros y aprovechemos nuestras ventajas competitivas", enfatizó.

Otros puntos que también abordó el presidente de Grupo Cosentino fueron la sostenibilidad social y ambiental. Consideró que hay que cuidar a la gente; ser líderes en protección de riesgos laborales; darle un impulso a la formación profesional dual, como vía para incrementar la empleabilidad de los jóvenes y paliar el elevado desempleo juvenil.

Además, argumentó que "la industria tiene que ser protagonista de la lucha contra el cambio climático", racionalizando los recursos que se emplean, produciendo con eficiencia y usando más energías limpias, "que tienen que tener un marco jurídico y seguro para su consumo y fabricación". La economía circular también estuvo en la mente de Martínez-Cosentino, quien considera que "hay que volver a apostar" por ella y frenar "el modelo desbocado de producir a bajo coste para usar y tirar".

Martínez-Cosentino finalizó su intervención en el evento asegurando que "España necesita afrontar el futuro con más y mejor industria, sobre los pilares de la formación, la innovación, la sostenibilidad y la digitalización, que son, también, los pilares inspiradores de la política de la Unión Europea, cuyo modelo de bienestar queremos preservar".

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts