Gobierno, patronal y sindicatos siguen sin acuerdo sobre los ERTE

Tras muchas idas y venidas, el Ejecutivo se ha reunido nuevamente con la patronal y sindicatos a comienzos de esta semana para abordar la prolongación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTES). Aunque ha habido avances por parte de ambas partes, no es suficiente, por lo que tendrán que actuar a marchas forzadas antes de que la normativa anterior venza.

24/06/2020

El Ejecutivo se reunió nuevamente el lunes con la patronal y los sindicatos para abordar cuáles serían las características de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, los también llamados ERTES, que estarán en vigor hasta el 30 de septiembre. En esta carrera contra reloj en la que los plazos se ...

El Ejecutivo se reunió nuevamente el lunes con la patronal y los sindicatos para abordar cuáles serían las características de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, los también llamados ERTES, que estarán en vigor hasta el 30 de septiembre.

En esta carrera contra reloj en la que los plazos se agotan, el Gobierno comenzó la semana reuniéndose con la patronal y sindicatos después de que se efectuaran tres encuentros fallidos la semana pasada. En el último, el Ejecutivo se había comprometido a elaborar una nueva propuesta para desbloquear la falta de acuerdo y hacérsela llegar a patronal y sindicatos, pero esta nunca llegó.

Aunque ha habido algunos avances desde entonces, continúa habiendo una falta de entendimiento entre las tres partes para llegar a un acuerdo sobre la prolongación de los ERTES, la solución pasaría convocar un Consejo de Ministros de forma extraordinaria o dar luz verde a la nueva regulación del mismo 30 de junio, fecha en la que vencían las actuales condiciones de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.

En la reunión de este lunes, los agentes sociales esperaban que desde el Ejecutivo les arrojasen algo de luz acerca de su decisión con respecto a las peticiones que les habían hecho anteriormente junto con los sindicatos. El punto de fricción está en la intención de bonificar con mayores exoneraciones a las cuotas de los empleados que ya se han incorporado a los puestos de trabajo, con respecto a los que no lo han hecho y continúan recibiendo del SEPE la partida.

En lo que respecta al Ministerio de Trabajo apuesta porque se abonen en su totalidad las cotizaciones a los trabajadores que ya hayan regresado a su actividad y que desciendan, en mayor medida, las cuotas de aquellos que no están trabajando y no están aportando ingresos a la empresa. Por su parte, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, es partidario de todo lo contrario, y se escuda en que de este modo se incentiva a los empresarios a que vayan recuperando a sus trabajadores del ERTE.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts