Las terrazas serán los nuevos medidores de salud en las ciudades

El Grupo Cosentino reunió a sus mejores expertos en diseño y decoración de hogar, para hablar y debatir sobre arquitectura y las nuevas necesidades de espacios que están surgiendo.

14/07/2020

Los espacios de las casas están evolucionando, a la vez que la sociedad está demandando nuevos cambios en relación a las preferencias de sus hogares. Para tratar dichos temas, el Grupo Cosentino, agrupó en un directo de Instagram, a sus mejores colaboradores, para debatir sobre la arquitectura y las nuevas ...

Los espacios de las casas están evolucionando, a la vez que la sociedad está demandando nuevos cambios en relación a las preferencias de sus hogares. Para tratar dichos temas, el Grupo Cosentino, agrupó en un directo de Instagram, a sus mejores colaboradores, para debatir sobre la arquitectura y las nuevas necesidades de espacios.

María González, Arquitecta en SOL89; Juanjo López de la Cruz, Arquitecto en SOL89; y Daniel Rincón de la Vega, Arquitecto y patrono de la Fundación Arquia, han sido los encargados de debatir sobre el futuro de los hogares en las ciudades. ¨Durante una hora, los expertos tendrán una conversación en torno a las nuevas tendencias de la arquitectura y el diseño¨, explicó Pilar Navarro, Coordinadora de comunicación y relaciones públicas España del Grupo Cosentino, tras estas palabras, dio paso a los ponentes.

¨El talento hay que hacerlo valer y hay que exportarlo fuera de las fronteras de España¨, indicó Rincón, refiriéndose a González y López, ambos establecerán proyectos arquitectónicos en Corea del Sur y prosiguió Rincón preguntando, ¨¿Cómo se consigue mantener la coherencia tanto en el lenguaje y en el estilo de calidad, en diferentes proyectos?¨.

González y López, contestaron que, ¨hay que adaptarse a todas las situaciones nuevas. No es lo mismo la arquitectura de ahora, que hace 20 años¨, a lo que López enfatizó que, ¨antes las posibilidades eran mejores, porque los estudios pequeños podían participar en muchos concursos y ahora la administración está blindada¨. En palabras de González, ¨SOL89 nunca renunció a proyectos tanto pequeños, como grandes. Nosotros realizamos desde proyectos a gran escala como es el de Corea, como la reconstrucción de los baños de la escuela de arquitectura de Sevilla. Todos los proyectos, tienen diferentes retos¨.

Para adentrarse en el tema central, Rincón expusó que, ¨las palabras más buscadas en Google Trends, son, baños y cocinas¨, a lo que añadió la siguiente cuestión, ¨¿Cómo el estudio SOL89 ve la situación del hogar después del confinamiento?¨.

¨La gente está valorando la versatilidad de sus hogares y el mercado está marcando la tendencia de las terrazas¨, argumentó López y defendió que, ¨las terrazas pueden ser el impulsor del cambio, tanto en la forma de vivir de la sociedad y de las ciudades¨. En la misma línea, González citó que, ¨durante el confinamiento se valoró mucho las terrazas, porque no había ruido, ni tampoco coches¨, y matizó que, ¨con la vuelta a la normalidad, las terrazas serán el medidor de salud. Un claro ejemplo son las terrazas en los centros históricos, que están sobrecargadas de ruido y contaminación¨.

Rincón incorporó a la conversación, el concepto de diseño integral y señaló que, ¨con el uso del diseño integral, la sociedad puede ver que la vivienda tiene una función, además de conseguir, mayor libertad en determinados espacios como son las cocinas y baños¨. López opinó respecto al diseño integral que, ¨los habitantes son los últimos que tienen en sus manos, cambiar las viviendas. El diseño integral, les puede permitir desde la experiencia de la vida, modificar sus hogares¨.

Durante la conversión se criticó por parte de Rincón, López y González, ¨la falta de inversión tecnológica en el mercado español¨. González puso el ejemplo de Suiza, debido a que, ¨en este país, se hace pruebas de cómo quedarán las casas y no como en España, que se hace sobre plano¨. López y González pusieron el ejemplo de Corea, en el uso del ¨hormigón in situ¨.

El debate concluyó con la reflexión de López sobre el patrimonio. ¨Durante la crisis económica, se impuso la recuperación de las ciudades y ahora con el confinamiento se quieren cambiar las ciudades y eso no se puede hacer. No puedes borrar una ciudad, tienes que amoldar las ideas a lo que ya está creado¨. A lo que González añadió que,¨las viviendas tienen que tener más datos, para ser más ricas en calidad¨.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts