La arquitectura necesitará un rediseño para aportar felicidad

El Grupo Cosentino y la Fundación Arquitectura y Sociedad, mediante un coloquio con expertos en arquitectura y psicología, han debatido cómo las ciudades, las casas o los espacios abiertos, pueden influir en la felicidad de las nuevas generaciones.

15/07/2020

Durante la pandemia, la sociedad tuvo que practicar una acción, que nunca había realizado: el confinamiento. Con la llegada de la nueva realidad, han florecido nuevos estados mentales, como consecuencia del confinamiento. Provocando cambios en las maneras de relacionarnos y que al final esto deriva en una mayor o menor ...

Durante la pandemia, la sociedad tuvo que practicar una acción, que nunca había realizado: el confinamiento. Con la llegada de la nueva realidad, han florecido nuevos estados mentales, como consecuencia del confinamiento. Provocando cambios en las maneras de relacionarnos y que al final esto deriva en una mayor o menor grado de felicidad.

Grupo Cosentino y la Fundación Arquitectura y Sociedad, crearon un foro virtual, junto a expertos de la arquitectura y de la psicología, con el fin de reunir nuevas ideas, sobre cómo las ciudades, las viviendas y los espacios públicos, pueden incidir en la felicidad, de la población. ¨Todas las temáticas que hemos estado tocando en las diferentes charlas, siempre han estado orientadas en la promoción de la arquitectura, pero desde el ámbito de la sociedad y del contexto histórico actual¨, argumentó Isabel Martínez-Cosentino Ramos, Responsable de Cosentino City Barcelona.

En palabras de Martínez, ¨la felicidad es la búsqueda del bienestar y esa felicidad tiene un impacto en la sociedad y en el entorno en el que vivimos¨, a lo que añadió que, ¨es muy importante crear ciudades o viviendas, donde la gente se sienta confortable y encuentre en esos espacios, la felicidad¨.

El tema central de la charla, estuvo enfocado en la importancia que tiene la arquitectura en la vida de la gente y para hablar de esta cuestión, han participado, Alicia Banderas, Psicóloga y comunicadora; Víctor Moreno, Arquitecto y CEO True Talk; Belinda Tato, Arquitecta en ecosistemas urbanos; y Gloria Gómez Muñoz, Directora de la Fundación Arquitectura y Sociedad.

¨La felicidad responde ante parámetros biológicos y sociológicos, además somos capaces de mejorar nuestras decisiones en épocas de crisis¨, explicó Gómez y continuó preguntando a los participantes, ¨¿Cómo la arquitectura puede influir en la felicidad?¨.

Banderas desde su visión como psicóloga, indicó que, ¨hemos sido capaces de adaptarnos a los lugares donde vivimos y hemos conseguido que nuestras viviendas nos ayudarán¨, y recordó que, ¨durante las sesiones que hacía a sus pacientes online, siempre preguntaba, dónde vivían, cómo eran sus casas, si tenían terrazas y cuanta luz podían obtener a lo largo del día. Son preguntas que he tenido que introducir en las terapias, porque la arquitectura de las casas se volvió un elemento clave, para mejorar la salud mental¨.

Moreno respondió a la pregunta, afirmando que, ¨nos hemos estado encerrados en casa. El hogar fue nuestra protección, ante el mal que estaba en la calle¨, y añadió que, ¨la arquitectura es muy importante en la felicidad de las personas, porque son los guardianes de los recuerdos, de quienes viven y vivirán¨.

Tato señaló que, ¨la arquitectura española, como la italiana, tiene una misma característica. No solo hay vivienda, hay también espacios públicos como son los mercados, los colegios, los gimnasios o los bares que acudimos. En España la vida se extiende más allá de un hogar, no es como en Oslo, donde están más acostumbrados a refugiarse en sus casas por el clima¨.

¨No habrá nuevas ciudades, se construirán ciudades que se amolden a las que ya están¨, matizó Moreno y hizo hincapié en que es necesario, ¨olvidar el individualismo que está surgiendo por el miedo al contagio, aunque está tendencia, viene de hace años. Antes se hacían edificios, donde la calefacción era comunitaria y ahora se quiere tener una calefacción personal, al igual que esta pasando con las piscinas¨.

Tato puso un ejemplo de edificio de felicidad, donde, ¨las residencia de ancianos estarían en el mismo bloque que las guarderías. Esto puede crear una mayor conexión entre todos los ámbitos de la vida¨.

Durante la charla, Moreno introducción el concepto de ¨inteligencia colectiva¨, y expusó que, ¨hay que armonizar, para conseguir una vivienda que aporte felicidad. No habrá ciudades inteligentes, habrá ciudadanos inteligentes¨.

El coloquio finalizó con la pregunta de Gómez, ¨¿En qué ciudades habéis sido felices?¨. Todos los participantes llegaron a una misma conclusión que, ¨no hay ciudades que te aporten felicidad, es la persona la que da la felicidad a la ciudad¨. ¨Hay que tomar conciencia de que el hogar que tenemos en común todas las personas, es el planeta. Es vital, respetar y favorecer el bienestar, para conseguir un planeta sano, sostenible y que exista una inclusión de todas las etapas de la vida¨, sentenció Banderas.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts