Los políticos marcarán las nuevas tendencias en arquitectura post pandemia

Cosentino City Barcelona y ArquinFAD convocó una mesa redonda online con los miembros del jurado de los Premios FAD, para debatir sobre el futuro de la arquitectura y el interiorismo después de la pandemia.

16/07/2020

La creación de nuevas ciudades o de hogares sostenibles y libres de virus, son dos tendencias que están marcando la tendencia en el mercado. Muchos expertos se preguntan, cuáles serán esas tendencias que habrá dentro de la arquitectura y del interiorismo y si la vida rural o de barrio, será ...

La creación de nuevas ciudades o de hogares sostenibles y libres de virus, son dos tendencias que están marcando la tendencia en el mercado. Muchos expertos se preguntan, cuáles serán esas tendencias que habrá dentro de la arquitectura y del interiorismo y si la vida rural o de barrio, será un medidor de la arquitectura y del interiorismo post pandemia.

Cosentino City Barcelona y ArquinFAD reunió en una mesa redonda online a los miembros del jurado de los Premios FAD, para debatir sobre qué pasará con las ciudades, cuáles son los síntomas que no puede esperar las ciudades en cuanto la contaminación y qué entornos urbanos quedarán.

La mesa redonda estuvo compuesta por, Santiago Alfonso, Moderador y responsable de marketing y comunicación de Grupo Cosentino; Anna Ramos, Arquitecta y directora de la Fundación Mies Van Der Rohe; Mario Corea, Arquitecto; Atxu Amann, Arquitecta y profesora ETSMA; Jelena Prokopljević, Arquitecta, profesora y comisaria; y Marc Aureli Santos, Arquitecto y director de arquitectura urbana y patrimonio.

¨Desde el pasado mes de marzo, cuando se decretó el Estado de Alarma, estamos viviendo en una dialéctica del ser humano, donde el ser humano está amenazado¨, comentó Alfonso en la introducción de la presentación de la mesa redonda. Según Alfonso, ¨la arquitectura está vinculada al ser humano¨, a lo que preguntó, ¨¿Se puede decir que la arquitectura está amenazada como el ser humano?¨.

Corea contestó que, ¨no tengo claro que la pandemia pueda afectar a la arquitectura de calidad, de buena producción¨, y añadió que, ¨la arquitectura no tendrá variaciones importantes, la gente tiene que responder a las nuevas condiciones del coronavirus y de la nueva forma de vivir en las ciudades. La sociedad encontrá una conexión con la arquitectura, porque le dará unos valores¨.

Desde el mismo punto de vista que Corea, Aureli expresó que, ¨vamos a tener una mejor arquitectura y pensaremos más en los espacios domésticos, que antes no se pensaban¨, a lo que apuntó Prokopljević que, ¨la arquitectura tiene que empatizar con los contextos materiales, en la situación que estamos viviendo, es vital y crucial¨.

Asimismo, Amann argumentó que, ¨el virus dejó visto que la arquitectura está dañando mucho a las clases sociales. Hay muchas personas que no han podido refugiarse en sus hogares, porque no tenían, un ejemplo es la Cañada Real de Madrid. Esta pandemia nos dio una oportunidad de cuidar el planeta y de cómo viva la humanidad y cómo las clases sociales se relacionarán con la arquitectura¨.

¨¿Dónde se localiza la nueva arquitectura después de la pandemia?¨, lanzó la cuestión Alfonso a los miembros del jurado. ¨Las ciudades y su arquitectura, la tendrán que hacer la sociedad y los arquitectos, para que encuentre una adecuada ubicación¨, respondió Ramos y matizó que, ¨actualmente los promotores y los políticos están haciendo las nuevas ciudades y eso dificultará mucho en la nueva arquitectura¨.

En la misma línea, Prokopljević declaró que, ¨no habrá una nueva arquitectura. La arquitectura que habrá es la que hay ahora, pero cambiada. Nos espera, una ciudad que ya tenemos, pero eso sí, tenemos que cambiar nuestra relación con la ciudad y el cambio vendrá de los políticos¨. En relación con la afirmación de Prokopljević, Amann subrayó que, ¨el coche no tiene que ser el centro de la edificación de las ciudades¨.

En la conversación se habló sobre los futuros ganadores del Premio FAD y Alfonso describió que, ¨hay un total de 597 nominaciones, 484 son de arquitectura y diseño, 61 de pensamiento y 42 de internacional¨. ¨La selección de los nominados, nos pilló antes de la pandemia, pero hemos visto que hay valores que están presentes ahora, como es la versatilidad, vinculación con el entorno y el compromiso climático¨, puntualizó Aureli.

La mesa redonda finalizó sobre cuáles serán los elementos domésticos que tendrán un auge y cuáles desaparecerán en las preferencias del cliente. ¨El espacio exterior y la versatilidad del hogar¨, indicó Aureli y Ramos añadió que, ¨se reforzarán los espacios servidores, como son las cocinas y los lugares de trabajo, al igual que los sitios que compartimos con los vecinos¨.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts