Reforma integral "Balmes": Un piso de estilo industrial con precisión del detalle, por Sincro

El inmueble, construido a principios de s.XX en Barcelona, ha sido reformado de forma integral por el estudio de interiorismo Sincro. Se llevó a cabo la redistribución total de las estancias con el objetivo de conseguir un espacio más diáfano, se recuperaron, en la medida de lo posible, los elementos originales de la vivienda, como es el caso de las vigas metálicas o la bóveda catalana, dotándolo en su conjunto de un estilo industrial, bohemio y vintage. Espacios abiertos y amplios, materiales como ladrillo visto, el hierro y la madera entran en escena para dejar constancia de su presencia. Cada detalle está cuidado al milímetro. Destaca su mobiliario casi todo a medida, el trabajo del ebanista presente en la gran mesa y el banco del salón, así como la isla de la cocina y el baño tipo suite completamente equipado.

20/07/2020

La reforma de este piso, típico del Ensanche barcelonés y construido a principios del s.XX, requería una redistribución total de las estancias y se inició sin tener grandes premisas por parte del cliente. Pero sí era importante poder tener un baño en suite con todo lujo de detalles para el ...

La reforma de este piso, típico del Ensanche barcelonés y construido a principios del s.XX, requería una redistribución total de las estancias y se inició sin tener grandes premisas por parte del cliente. Pero sí era importante poder tener un baño en suite con todo lujo de detalles para el relax con ducha y bañera exenta (destinado principalmente a la propietaria); y otro baño diferente para el propietario de estilo más masculino e industrial.

Otro de los condicionantes era conseguir un estudio para poder trabajar en casa pero que a la vez fuese un espacio agradable y con mucha personalidad para pasar ratos escuchando música, leyendo, etc.

reforma_integral_balmes_19359_20200719122134.png (600×400)

Reforma integral "Balmes", de la mano de Sincro.

También era indispensable la recuperación, dentro de lo que fuera posible, de los elementos originales de la vivienda, como los techos restaurados con vigas metálicas y bóveda catalana que dotan de una gran originalidad a las estancias destinadas.

Y quizá no un indispensable, pero sí un reto, era intentar ocultar visualmente lo máximo posible los televisores. En el caso del salón se ha conseguido por su estética cuadro (Samsung The Frame) y en suite se ha ocultado en un mueble fabricado a medida con un sistema de herraje elevable.

Características del diseño
Ha sido un proyecto integral de reforma, mobiliario y decoración con un estilo decorativo y unos acabados muy diferentes. En un inicio los propietarios buscaban un tipo de decoración ecléctica, con toques industriales y bohemios, y gracias a la colaboración total con los clientes conseguimos darle forma a todas sus ideas. En todo momento se dejaron asesorar para ordenar todos los conceptos, y nos lo pusieron muy fácil para la elección de los materiales, colores, mobiliario, etc.

El estilo decorativo más presente en el proyecto es el industrial, que se caracteriza por espacios abiertos y amplios con un estilo desenfadado y grandes contrastes, moderno y agresivo a la vez. La utilización de materiales como el ladrillo visto original, que hemos recuperado en muchas de las paredes; cemento, material que hemos imitado con la cerámica de Mirage de gran formato para casi todo el pavimento; hierro, visible en muchísimos elementos, pero destacar su presencia en la estructura (con vigas y pilares al descubierto) instalada en la apertura del muro de carga para poder abrir la cocina al salón; y madera, elemento con un papel muy destacado en el mobiliario, pero sobre todo, muy importante en el trabajo de recuperación de la tablilla de madera original presente en el pavimento del dormitorio suite y del despacho.

reforma_integral_balmes_19359_20200717055416.png (600×400)

Reforma integral "Balmes", de la mano de Sincro.

reforma_integral_balmes_19359_20200719122248.png (600×400)

Reforma integral "Balmes", de la mano de Sincro.

Los cerramientos nuevos de aluminio son de la marca K-Line y casan a la perfección con el estilo gracias a su acabado negro mate texturizado. El resto de ventanas son originales recuperadas. Se les han cambiado los vidrios, se han decapado y barnizado en mate, y los herrajes se han pintado a pistola dando el efecto buscado.

El conjunto de estos elementos principales es lo que coloca este proyecto en este estilo decorativo principalmente industrial, aunque pensamos que hay algún toque también de otros estilos, como el estilo bohemio, por ejemplo en el rincón hamaca y dormitorio para invitados, donde se recurre a una amplia gama de colores y estampados con algún que otro elemento étnico o tribal.

Incluso el estilo Wabi-Sabi tiene cabida en esta descripción, ya que se caracteriza por ser una mezcla de vintage con rústico y bohemio, y donde se aprovecha lo antiguo para crear algo nuevo. La mesa de centro del estudio es originalmente un tablero de un juego birmano, a la que hemos añadido una estructura en horquilla en hierro (igual que la de la mesa del estudio). La consola del dormitorio suite se ha fabricado uniendo con un sobre de vidrio dos radiadores originales de la vivienda, lacándolos en rojo y consiguiendo así ese rincón único y personal.

Las puertas también juegan un gran papel en esta reforma, saliendo de lo habitual se han lacado en color gris antracita y las hay de diversos tipos. Hay puertas correderas con estructura oculta, correderas con estructuras industriales vistas, puertas pivotantes… Pero las más destacables son las correderas que dan al pasillo revestidas con un diseño fotográfico en vinilo, saliendo así de lo monótono habitual de estas estancias de paso.

Incluso el recibidor está dotado de una gran personalidad, con un gran armario para almacenaje, revestido en vinilo Vescom imitando cuero dorado, que combina muy bien con la cajonera y el espejo de los clientes, y con las piezas decorativas que alberga la estancia.

reforma_integral_balmes_19359_20200717060108.png (600×400)

Reforma integral "Balmes", de la mano de Sincro.

Otras marcas y fabricantes
El mobiliario de este proyecto se ha realizado casi todo a la medida con profesionales de cada sector, y así hemos conseguido esa originalidad y diferencia.

La chimenea es de gas (Chimeneas Campos), y la decisión fue darle todo el protagonismo posible, de ahí la elección de la cerámica 20×20 cm de Aparici Cerámica que la reviste en toda su vertical. El «mueble TV» pasa desapercibido por su diseño minimalista y por toda la chapa de hierro negra fabricada a medida; y el revestimiento vinílico Vescom de detrás del televisor en el mismo color hace que destaque más el televisor Samsung The Frame, una manera de tener bonitas obras de arte y fotografías.

El trabajo de ebanista se puede ver en la gran mesa y banco del salón e isla de cocina, fabricada con tablones de madera maciza de 7 cm de grueso y estructuras de hierro. La iluminación LED en el salón es indirecta, y se oculta en las cornisas decorativas de ORAC, alumbrando el espectacular techo. I el carril de focos negros es del fabricante FARO. El resto de luminarias en color mostaza son de Ferroluce (Lumens Barcelona).

El sofá y chaise longue del salón en terciopelo con tachuelas son de Gems Barcelona, que nos han creado estas piezas únicas y espectaculares.

Para mobiliario auxiliar como sillas, taburetes, mesitas, mobiliario estudio, mobiliario balcón etc. hemos optado por marcas como Kave Home y Sklum.

Todas las cortinas de tonalidades muy neutras y líneas sencillas son confección de Serveis Tèxtils, al igual que el sistema de screens instalados en la zona hamaca.

En el dormitorio tipo suite todo el mobiliario está fabricado por Tegar Mobel, el mueble del baño y del vestidor imitando un tono oscuro de madera; y el armario y la cama del dormitorio con un acabado simulando madera envejecida vintage, buscando ese toque diferente que requería la estancia. Del mismo fabricante es el mobiliario del cuarto de lavado, en acabado verde mint, que da la sensación de limpieza y calma junto con el mármol blanco de toda la vida, y la cerámica destonificada de la pared de Aparici.

reforma_integral_balmes_19359_20200717060032.png (600×400)

Reforma integral "Balmes", de la mano de Sincro.

En la cocina se han instalado electrodomésticos de alta gama, con marcas como Siemens y Neff. El mobiliario de cocina en color azul oscuro es de Auró Cuines, y la superficie de trabajo de piedra granito natural en acabado sedoso de Granith, siguiendo la veta en todas las piezas que fue posible. La campana negra mate texturada es de Pando, y el grifo y la pica cerámica evocando lo antiguo son de Franke.

reforma_integral_balmes_19359_20200717055543.png (600×400)

Reforma integral "Balmes", de la mano de Sincro.

reforma_integral_balmes_19359_20200717060232.png (600×400)

Reforma integral "Balmes", de la mano de Sincro.

Es importante destacar la cerámica de esta vivienda por su diseño y originalidad. Todo el pavimento con el formato 120×120 cm de Mirage, y que en los baños continúa en las paredes pero en formato 60×60 cm unificando así y para dar más énfasis a las cerámicas decorativas. En el caso del baño masculino, la pieza imitando a la madera decapada en turquesa es de Unica Ceramiche; y el baño de relax de la propietaria se ha creado un mural colorido con piezas de 41zero42. La bañera y el lavamanos a juego son de Hidrobox. Hay que decir conseguir subir y ubicar esa espectacular bañera en la vivienda fue uno de los grandes retos. En el baño masculino, tanto el lavabo como el mueble de aspecto industrial son de la firma Tikamoon. Y el inodoro de estilo japonés de Grohe.

Y el sistema de climatización por zonas AirZone ha sido el elegido para el bienestar de sus propietarios.

FOTO PRINCIPAL.: Reforma integral "Balmes", de la mano de Sincro.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts