Aunque la pandemia del Covid-19 ha dejado su huella en la industria del mueble alemana, a medida que avanza el año está consiguiendo mitigar los daños. "Después de una drástica caída de las ventas debido al cierre, la tendencia negativa se detuvo a principios de junio. La tendencia sorprendentemente positiva ...
Aunque la pandemia del Covid-19 ha dejado su huella en la industria del mueble alemana, a medida que avanza el año está consiguiendo mitigar los daños. "Después de una drástica caída de las ventas debido al cierre, la tendencia negativa se detuvo a principios de junio. La tendencia sorprendentemente positiva en la recepción de pedidos, en algunos casos ya desde mayo, nos permite mirar hacia adelante con optimismo a pesar de todas las incertidumbres que siguen existiendo", dijo el director gerente de VDM, Jan Kurth, en una conferencia de prensa en el centro de exposiciones de Colonia.
VDM sólo espera un descenso en las ventas de un máximo del 5 por ciento para todo el año. "A principios de julio, esperábamos una caída de hasta el 10 por ciento". Como razones del ánimo positivo, Kurth afirmó que el hecho de que, por un lado, la demanda acumulada se había acumulado debido al cierre. Además, la importancia de la vivienda había aumentado. Además, muchas personas están renunciando a las vacaciones este año y están cambiando el gasto a favor de la industria. Y la reducción del impuesto sobre el valor añadido también está teniendo un efecto. En la encuesta más reciente de los fabricantes de muebles, que acaba de ser completada, hasta el 42 por ciento de los encuestados esperan ahora pasar el año sin ninguna pérdida de ventas.
Sin embargo, la demanda inusualmente alta de los meses de verano también plantea desafíos para nuestra industria en términos de planificación de la capacidad. Además, la industria del mueble tendría que ajustarse a un nivel de pedidos desigual y rápidamente cambiante en los próximos meses. Hacia el final del año, la reducción del impuesto sobre el valor añadido también es probable que adelante la compra de muebles. "En este contexto, abogamos por una asociación dentro de la industria".
En los últimos meses, el rendimiento de los negocios ha estado sujeto a considerables fluctuaciones debido al coronavirus: Mientras que el descenso de las ventas en el primer trimestre fue sólo del 2,6%, las ventas cayeron un 28,7% en abril y un 23,3% en mayo debido a la falta de pedidos entrantes. Después de la reapertura de las tiendas de muebles, las cosas volvieron a tomar forma sorprendentemente rápido: en junio, las ventas de los fabricantes de muebles ya eran 2,2 por ciento más altas que el año anterior. Sin embargo, el desarrollo positivo de junio no pudo compensar la dramática caída de las ventas en abril y mayo - la caída de las ventas en el segundo trimestre de 2020 fue del 17,2 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año anterior. En los primeros seis meses del año, el sector generó un total de unos 8.100 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,8% en comparación con el mismo período del año anterior.
La tendencia a la venta por Internet, que inevitablemente se reforzó de nuevo en el curso del bloqueo, continúa sin disminuir. El VDM informa que la cuota de Internet entre los diversos canales es del 18 por ciento, y la asociación paraguas pronostica una cuota del 25 por ciento para el 2025.
VDM espera importantes impulsos a partir de imm cologne 2021. El vicepresidente ejecutivo de Koelnmesse, Matthias Pollmann, realizó una evaluación provisional para el evento más importante de la industria del mueble alemán. "La imm cologne 2021 se verá diferente de lo que todos conocemos, pero estamos convencidos de que desempeñará su papel como impulsor de la industria. Con un 70%, el nivel actual de registros está ligeramente por debajo de la tasa habitual, pero en las circunstancias actuales es una muy buena base para que la feria sea un éxito".
FOTO PRINCIPAL.: VDM.