Forum Cecot: el funcionamiento del fondo de recuperación europeo para las empresas

Cecot organiza diversos webinars con el objetivo de dar a conocer novedades y actuaciones a las empresas en esta pandemia. En la jornada de este jueves han desglosado las bases del funcionamiento del fondo de recuperación europeo y concretamente del plan de recuperación y resiliencia de España.

16/11/2020

En esta sesión, Abraham Arcos, director de la Fundación Cecot Innovació, ha nombrado la movilización de 72.000 millones de euros que corresponden a España, de 2021 a 2023, donde la "inversión verde representa más del 37% del total del Plan y la digitalización cuenta con cerca del 33%". Este plan cuenta ...

En esta sesión, Abraham Arcos, director de la Fundación Cecot Innovació, ha nombrado la movilización de 72.000 millones de euros que corresponden a España, de 2021 a 2023, donde la "inversión verde representa más del 37% del total del Plan y la digitalización cuenta con cerca del 33%".

Este plan cuenta con 4 ejes vertebradores: transición ecológica, digital, de igualdad de género y cohesión social y territorial. El experto ha destacado que el dinero y las políticas de inversión se concentran especialmente en educación y conocimiento, del que se destina el 17,6% del total de presupuesto destinado; en digitalización, con el 17,1%; pacto para la ciencia y la innovación, con el 16,5%; y en agenda urbana y rural, con el 16,06%, principalmente.

"Estos 4 ejes se estructuran en 10 políticas tractoras que se desglosan en 30 líneas de acción", ha remarcado Arcos. Además ha destacado que el 33% de la inversión en el plan es para la inversión digital, ya que se quiere destinar una parte destacada para las infraestructuras y la conectividad digital y de datos; en la digitalización del tejido productivo; y las competencias digitales de la población.

forum_cecot_funcionamiento_19808_20201113123206.png (600×400)

En este importante eje digital, el experto ha desglosado que la conectividad digital tendrá una inversión de 4.000 millones de euros; las competencias digitales sobre 3.500 millones de euros y la digitalización de las administraciones públicas el total el 2.600 millones de euros, algo que el profesional ha considerado como muy importante siendo una apuesta de futuro. "Y en todo ello este plan se centra en las startups de tipo tecnológico".

Abraham Arcos también ha explicado que el Gobierno anunció que todos estos fondos fueran gestionados por las CCAA en un 50% y cree que esto es positivo, porque de alguna manera debe diversificarse y hacer que sea más ágil.

El profesional tiene claro que la inversión de la UE pivotará entorno a tres pilares: el pacto verde, la transición digital y la reindustrialización.

Las empresas pueden acceder a este fondo a través de concursos y licitaciones, a través de los proyectos tractores (cooperación público-privada) y a través de convocatorias para subvencionar proyectos. "Todavía no se han abierto las convocatorias para acceder a los fondos previstos en el plan de recuperación".

Ante el plan, y atendiendo a las respuestas de Antoni Abad, presidente de CECOT, que ha moderado la sesión, y qué ha formulado algunas preguntas como qué deben hacer las empresas en este marco, Abraham Arcos ha destacado que es importante que preparen su idea y proyecto y que se pongan en contacto con industria o comercio de la Generalitat de Catalunya para ver si su proyecto encaja dentro de este plan de recuperación. "Ahora es el momento de asesorarse y de realizar un doble planteamiento de forma sectorial y pensar qué quieren hacer con su cadena de valor".

FOTO PRINCIPAL.: De izq. a drcha: Abraham Arcos, director de la Fundación Cecot Innovació, y Antoni Abad, presidente de CECOT.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts